Mostrando las entradas con la etiqueta Sacerdotes y Religiosas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sacerdotes y Religiosas. Mostrar todas las entradas

30 de enero de 2014

El cuerpo de Don Bosco

En la fiesta de Don Bosco se podrían escribir tantas cosas para recordar a este gran santo de la Iglesia. Y ciertamente hay miles de escritos, páginas en internet, libros, fotos, canciones, filmes y tantas otras formas de tener presente a Don Bosco hoy. 

Nosotros no somos los más indicados ni conocedores para escribir acerca de este querido santo. Pero en otros años hemos puesto en el blog algunas reflexiones personales, hemos comentado sobre canciones salesianas famosas y universales y también sobre sitios de internet que generosamente comparten cantatas a Don Bosco. También hemos mencionado grandes salesianos y salesianas que hemos tenido la suerte de conocer. Y en el futuro pensamos continuar esta serie de escritos sobre Don Bosco y su obra salesiana.
Al lector que se acerca hoy a este blog, recomendamos de corazón que lea esos escritos anteriores. No porque los hayamos preparado nosotros -que hay MUCHOS y MEJORES escritos sobre Don Bosco en cualquier otro lugar- sino porque fueron escritos para compartir recuerdos y vivencias personalas, y a lo mejor despiertan en el lector recuerdos propios. Uno nunca sabe, pero Dios puede hablar a través de medios impensados, y tocarnos los corazones de múltiples maneras.

Hoy queremos añadir un escrito de Catholic.net que habla sobre los cuerpos incorruptos de los santos, y que nos ha parecido muy bueno. Y, como ese escrito incluye una extensa mención a Don Bosco (hacia el final de la página), nos pareció apropiado complementarlo con un video. Un video del 2008 que muestra el reconocimiento que se hiciera al cuerpo incorrupto de Don Bosco, con motivo de la apertura y traslado temporal de su urna a raíz de una reparación hecha en la Basílica de María Auxiliadora.

Tan impresionante como es la contemplación del cuerpo incorrupto de Don Bosco, más impresionante aún es la contemplación de su obra y de sus frutos, 126 años después de su muerte. ESA ES LA VERDADERA grandeza del cuerpo de Don Bosco.
Cuando uno aprecia la labor de estos GIGANTES del Espíritu, uno de los cuales fue sin dudas Don Bosco, es emocionante y sobrecogedor percibir cómo entregaron su vida entera a Dios y a su Reino.

Desde nuestra pequeña estatura, y pequeñas vidas, de todos modos estamos llamados a seguir estos ejemplos de los grandes santos. Que la fiesta de Don Bosco sea un recordatorio e invitación a dar, como él dio, nuestros propios pasos de santidad hacia Dios. ¡Salve, Don Bosco Santo!

11 de enero de 2014

El Papa y la Vida Religiosa. Primera Parte

Los últimos días hemos estado leyendo acerca de un encuentro que tuviera el Papa Francisco con alrededor de 120 Superiores de Institutos Religiosos Masculinos. La reunión se realizó el 29 de Noviembre de 2013, al finalizar la 82 Asamblea General de la Unión de Superiores Generales, y aunque la idea original era tener un pequeño encuentro de saludo, Francisco quiso dedicar toda la mañana a dialogar con los líderes religiosos. [Francisco I es el primer Papa religioso desde el camaldulense Gregorio XVI, quien fuera elegido en 1831].

Por la importancia de este encuentro, la riqueza de ideas que trasmitió, y las controversias generadas en los medios de prensa seculares, creemos que es importante escribir más sobre el tema, y compartir los puntos que se nos antojan más importantes de este encuentro. Por supuesto, recomendamos al lector interesado en un análisis más profundo que busque las transcripciones originales y lea con más detalles. Aquí sólo compartimos nuestra visión, que es por necesidad limitada, incompleta y no necesariamente la mejor.

Para empezar, Francisco decidió no pronunciar ningún discurso -ni tampoco escuchar discursos preparados de otros. Por el contrario, el Pontífice pidió un diálogo franco basado en preguntas y respuestas.

Los religiosos preguntaron qué se esperaba de la vida religiosa, cuáles serían las prioridades de la evangelización, cómo acercarse a las periferias de la sociedad... Francisco hizo referencia a Benedicto XVI al responder que "la Iglesia crece por testimonio y no por proselitismo". Y el testimonio que puede atraer es aquel relacionado con actitudes no habituales: generosidad, desapego, sacrificio, olvidarse de uno mismo para ocuparse de los otros. Es un testimonio de "martirio" de la vida religiosa, un camino de atracción basado en el ejemplo.

El Papa continuó diciendo que la Iglesia tiene que ser ATRACTIVA, despertando al mundo al mostrarle un modo diferente de hacer, de actuar, de vivir. Son los valores del Reino de Dios encarnados en la Tierra, que deben mostrarse con el ejemplo de vida.

12 de febrero de 2013

¿Barca sin timonel?

Por supuesto que la conversación en estos momentos, y en muchos lugares, es la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Nosotros tuvimos "la suerte" de estar en la computadora, por otras razones, justo en el momento que se anunció la noticia, alrededor de las 6.30 am hora de Ottawa. Era lunes, y estábamos en el corre-corre de comenzar la semana: escuela, trabajos, nieve cayendo en la ciudad... Así que en el medio del apresuramiento matutino no hubo mucho tiempo de pensar.

Durante el día la realidad de la noticia fue calando, y al regresar a la casa nos pusimos a buscar más información. También hablamos por teléfono con la familia, en Cuba y Miami, todos sorprendidos por lo imprevisto de la situación. Dondequiera que uno leía, hablaba, o buscaba más detalles era igual: era como una onda de choque, barriendo el acontecer informativo mundial.

Por supuesto, muchos comentarios eran y serán negativos. No es para menos. La Iglesia Católica es siempre motivo de burla, desdén, o crítica de tantos medios seculares. Y Benedicto XVI nunca fue una figura carismática, en el sentido de su predecesor (aunque personalmente a nosotros nos gustaba muchísimo como Pastor, y creemos que su legado será valorado mucho mejor cuando pasen los años)

Pero la realidad es bien simple, aunque los medios de comunicación se ceben en lo negativo, se empeñen en el sensacionalismo barato, o recurran a las críticas (encubiertas o abiertas) en contra de la Iglesia o la figura del Papa. La realidad es que el Espíritu Santo es quien sostiene a la Iglesia, y el mismo Jesús dijo que NADA prevalecería contra ella. Todo lo demás son distracciones. 

No nos dejemos arrastrar por estas distracciones o preocupaciones mundanas. La Iglesia saldrá de esta situación como ha salido de otras mucho peores. Con ayuda de Dios, a lo mejor esta es una oportunidad de mayor acercamiento entre los cristianos, de volver a la raíz de la fe (personal y/o comunitaria). De vivir una mejor Cuaresma. De experimentar los mismos sentimientos de humildad y sencillez que Benedicto ha demostrado con su decisión. De rezar, por el nuevo Papa que aún no sabemos quién será; y por Benedicto, que seguirá con nosotros desde su nueva etapa de oración y meditación en un convento de clausura en la ciudad del Vaticano.

La Iglesia NO está sin timonel, porque es un período momentáneo. Y, de todos modos, Dios mismo nos conduce a todos, y a la Iglesia, hacia El.

Que no cunda el pánico. Ni las tontas elucubraciones de "especialistas". Paz y confianza. La barca, ahora mismo, la conduce Dios.

31 de enero de 2013

Canciones y Don Bosco. Segunda Parte

Es la noche de la fiesta de Don Bosco, y me siento de nuevo a escribir sobre el gran santo italiano. Mientras tanto, afuera hay -20 grados Centígrados, y en Ottawa de lo que más se habla ahora es de hockey y del festival de invierno ("Winterlude") que empieza mañana en esta ciudad.

Tengo en mente compartir en este escrito varias canciones salesianas. Pero hoy no tengo suerte con Youtube. Luego de buscar y rebuscar, no logro encontrar versiones que se acerquen a mi gusto. O los ritmos son distintos, o las canciones no están completas. O la calidad no es la mejor... Además de que algunas de las canciones que quisiera compartir ya las hemos puesto en otros escritos del blog. Y no me gusta repetir cosas por gusto.

Casi cuando he decidido abandonar la búsqueda y no escribir nada en el blog esta noche, encuentro, inesperadamente este sitio, de las Hijas de María Auxiliadora en Chile. Un sitio que nunca había visitado, ni conocía de él (¡hay tantas cosas que desconozco!). He llegado a él a través de Google, pero ahora que lo pienso bien, quizás ha sido el mismo Don Bosco el que ha guiado "la búsqueda" de mi computadora...

Sea lo que fuese, aquí estoy, disfrutando un espacio lleno con numerosos recursos sobre la obra salesiana. 

Incluyendo las cantatas chilena y española a Don Bosco. Cantatas que fueron parte de mi comunidad del Carmen en Santa Clara, Cuba. Cantatas que nuestra comunidad preparó con cariño, y que presentamos/cantamos en varias ocasiones. Imagino que el sentir sea semejante entre otras personas y comunidades salesianas...

De pronto, me encuentro con canciones que no escuchaba hacía muchos años. La última vez que recuerdo haber oído la cantata chilena completa, interpretada por el coro de nuestra parroquia, fue en 1989. La cantata española (la cual llegara a Cuba en el mismo año que se estrenara, 1988, en ocasión del Centenario de la muerte de Don Bosco), sí la he oído mucho más frecuentemente. De hecho la tengo completa en archivos "mp3". Lo que pasa es que asi no puedo compartirla en el blog (o al menos no sé como hacerlo). 

Gracias a Dios, este sitio de las salesianas chilenas permite descargar, gratis, las canciones de estas dos cantatas -además de otras piezas musicales salesianas. Así que mientras escribo en el blog, las voy escuchando y disfrutando desde mi computadora. Quizás el escrito de hoy no salga muy bueno, pero no me interesa mucho, porque al menos he encontrado un sitio al que puedo volver cuando quiera buscar más cosas salesianas. Especialmente esta música, tan cercana a mi corazón y al de tantos salesianos en el mundo latino.

Por hoy no escribo más, aunque espero volver en el futuro a tratar con más detalles algunas de estas  canciones. Pero invito a que se den un saltico a ese sitio y escuchen algunas de sus canciones. No puedo recomendar alguna en particular, porque todas me gustan. Que cada cual elija y disfrute según sus preferencias. Y que viva (¡Salve!) Don Bosco Santo.    

29 de enero de 2013

Canciones y Don Bosco. Primera Parte

Cada vez que se acerca la fiesta de Don Bosco, el 31 de Enero de cada año, tengo sentimientos encontrados. Por un lado el recordatorio de la fiesta del gran santo italiano me llena de alegría. Pero por otra parte me entristece la lejanía física con los salesianos y salesianas, que fueran parte tan importante de nuestra vida mientras estábamos en Cuba. 

Aquí en Canada no hemos podido contactar con los salesianos. Y aunque quisiéramos, no importaría mucho. La casa salesiana más cercana a nosotros está a más de 200 km, en Montreal, pero es francófona, y nosotros no hablamos mucho Francés. Si pensamos en una comunidad en Inglés, la más cercana está en Toronto, a más de 500 km. Ambas casas están en las dos ciudades más grandes del país, con un tráfico difícil, especialmente para un mal chofer como yo, lo cual como que incrementa la distancia. Y para colmos, la fiesta de Don Bosco es en medio del crudo invierno Canadiense, cuando viajar es todavía más complicado...
Así que, durante los últimos siete años, hemos tenido que conformarnos con rezar desde nuestros corazones. Y ya. Nada más. No hemos encontrado en Ottawa mucha devoción a Don Bosco, y su fiesta pasa desapercibida, especialmente si es a mitad de semana.

Uno no puede pretender que el mundo se acomode a sus gustos, así que no queda más remedio que acudir a los recuerdos. Y al Internet, para encontrar canciones que en determinados momentos fueron parte de nuestra vida. Y así, aunque sea en la pequeñez, poder celebrar la fiesta de Don Bosco.

Quizás quienes se acercan a este blog son más afortundos en ese sentido y pueden estar más cerca de los salesianos. O quizás no les interesa en lo absoluto la figura del humilde sacerdote que dedicara su vida a los jóvenes... Cualquiera que sea la predisposición, los invitamos a compartir unos minutos de su tiempo para escuchar algunas melodías del cancionero salesiano. Si lo hacen, sepan que estamos unidos a Uds, al menos de corazón ya que no físicamente.

Por hoy queremos compartir una sencilla pieza, que nos invita a acercarnos a la vida de Don Bosco. Volveremos con otras más en los próximos días...

8 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Segunda Parte


Continuación del escrito de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba:
Por eso, a uno le preguntan: ¿qué afectaciones causó el huracán Sandy?, como queriendo saber qué es lo que más apremia. Entonces, necesariamente debo recordar lo que aún queda pendiente de las afectaciones de hace cuatro años y sumarle las de ahora.

Por ejemplo, el templo de Manatí permanece en el suelo2, al igual que el de Velasco3 y Bocas, además del de Floro Pérez que está sin techo. Los tres del municipio de Gibara, donde pudieron reconstruirse el de La Nasa y El Recreo. Las afectaciones sufridas por los templos de la Parroquia de Fray Benito (en Freyre) fueron acometidas en casi la totalidad de las necesidades.

Antilla no cuenta con templo parroquial desde antes del 2000 y, recibida la licencia de obra en los primeros meses de este año, comenzó la ejecución. Marcané (en Cueto) y Barrederas (en Frank País) son templos que –al igual que la sacristía de Cueto y el de Barajagua antes de caerse– abrieron sus puertas para acoger a los damnificados del huracán Flora (1963) y se espera que, en breve, puedan volver a prestar su servicio cultual, antes de celebrar los 50 años de aquella otra fatídica experiencia.
Ahora, en el municipio de Banes, quedó muy afectada la casa que, en Macabí, servía para acoger a los fieles, después que el templo se derrumbó en la década de 1960. Las fuertes ráfagas de Sandy provocaron la caída de una mata de coco que se proyectó sobre el techo del templo de Guaro que, de acuerdo al parecer técnico conlleva un arreglo capital. De igual forma sufrió la casa misión en Guatemala (Preston)que, a la hora de proyectar su reconstrucción, desearía priorizarse la reconstrucción del templo parroquial, quemado en 1999. Quedando, finalmente, el templo de Frank País (Cayo Mambí) que se derrumbó hace más de 20 años y los fieles se congregan al descampado en el área que anteriormente ocupaba. 
Para poder llevar adelante la reconstrucción de estos templos, se necesita ante todo la autorización requerida por parte de varios organismos estatales y, a su vez, de las ayudas que se reciben desde el extranjero (organismos internacionales y donantes). Sin este apoyo sustancial, no basta la buena voluntad y la disposición de sacrificio por parte de los miembros de las comunidades afectadas.
Testimonios más que fotos y el por qué
 
Hace unos diez años que una religiosa misionera española4 organizó una excursión a la playa de niños con limitaciones motoras y mentales, en compañía de algunos de sus familiares. Fue ocasión para que ella hiciera varias fotografías como memoria del encuentro fraternal que servía de integración en el grupo y de apoyo a los padres de los niños. Cuando la religiosa fue a revelar el rollo fotográfico, no fueron bien interpretadas las fotografías por parte de los técnicos del servicio y a la religiosa la amonestaron y no le entregaron las fotos. Después de varias conversaciones tomé la decisión de no permitir fotografiar escenas que expresaran pobreza o necesidad.

6 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Primera Parte

Reproducimos aquí, en dos partes, las impresiones de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba, acerca del paso del huracán Sandy. El escrito no necesita comentarios nuestros, juzgue el lector por sí mismo:
 
27 de octubre de 2012

en el 520º aniversario de la llegada de Colón a Puerto Bariay (Holguín)

y que dijera: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.
Es de madrugada y comienzo a teclear, tal como había pensado y prometido a varios. Muevo los dedos, sigo con la mirada en la pantalla de la computadora el avanzar de las líneas, pero lo que escribo no proviene de la mente, sino del corazón y, del corazón de un cubano al que Dios ha llamado a ser pastor de su pueblo.

El jueves, muy temprano, salí con Manolo Arce (chofer) en la camioneta y trazamos el plan a seguir. Primero sería visitar San Germán, Cueto, Báguanos, Tacajó, Antilla y Banes. De esa forma, al día siguiente (viernes) visitaría a Mayarí con Guaro y Preston, Nicaro, Cayo Mambí y Sagua de Tánamo.

Ayer, mi compañero no fue Manolo, sino un sacerdote, por eso, de madrugada decidimos ir directo hasta el extremo y regresar haciendo las paradas ya previstas y, posteriormente, continuar a Santiago de Cuba y al Cobre.

Aunque después comente de este recorrido en territorio holguinero, permítanme detallar el final con dos signos elocuentes que considero Dios nos los regaló al cura acompañante y a mí para invitarnos a “levantar la mirada” y, dentro de ese clima de contemplación, escuchar la llamada de Dios, casi al acostarme, de ir a la Sagrada Escritura y leer el comienzo del Deuteroisaías en 40,1: “Consolad, consolad a mi pueblo”1.

22 de abril de 2012

Un Son que no se olvida


Luego de solucionar, más o menos, los desperfectos técnicos del blog, tratamos de continuar nuestros esfuerzos en el mismo. Aunque, para ser honestos, hoy no escribimos nosotros, sino que compartimos una historia que nos mandó desde Cuba nuestro hermano Bartolo E. Ugalde Ramírez. Una vez más: gracias Bartolo por enriquecernos con tus sentidas crónicas de la parroquia manzanillera. ¡Y muchas gracias también a Salvador (Salvito) Galliano Garay a y Carola (Cari) Yaque por compartir con nosotros fotos del momento!

Un son que no se olvida (crónica sobre la visita del Padre Aguedo a Manzanillo, Diciembre de 2011).

Con una sorprendente asistencia, en particular de casi todos los que un día compartimos con el padre Águedo cuando fuera nuestro párroco entre 1970 y 1977, y con la lucida presencia del coro Santa Cecilia, participamos en la Santa Misa presidida por él, junto a otros dos frailes, uno de ellos el Superior General de la Orden en Cuba.

 
El Padre Aguedo con algunos hermanos de la comunidad de Manzanillo. El primero a la izquierda, con una gorra, es Bartolo, autor de este escrito (y a quien su modestia nunca le permitiría señalarse, así que nosotros lo hacemos por él).
Una vez terminada la Eucaristía me dirigí al Padre para felicitarlo por la homilía tan sencilla y profunda que sin lugar a dudas nos había regalado aquella grata mañana navideña, pero él, como podía haberme imaginado anticipadamente, me esquivó levantando su brazo en señal de total desacuerdo. Pienso que él no se creyó merecedor de mi elogio sincero por su gran humildad, sin embargo lo cierto es que supo hacerlo con mucha sabiduría, respaldada ésta por el peso de una vida sacerdotal de más de 50 años. Yo no oía sus sermones desde aquellos pasados años, cuando el sacerdote de unos 40 años aún no había alcanzado la madurez espiritual de hoy ni yo, su feligrés veinteañero, la experiencia para saborear sus enseñanzas. 

Mi  reencuentro con el padre Aguedo o Aguedito como solían llamarle sus más cercanos de la comunidad ha sido para mí un suceso muy positivo. Espero que también para él el haber vuelto sobre sus huellas, después de tanto tiempo, a su antigua parroquia de la Purísima Concepción de Manzanillo. La única visita que él recuerda fue muy breve en el año 1992 a propósito de la ordenación episcopal del padre Carlos Baladrón.

El mensaje de su predicación, además bajo el efecto de no pocas emociones, no pudo ser más afín a la fiesta de San Juan evangelista, el 27 del último mes del año, con los temas predilectos del discípulo amado, algunos de una u otra forma abordados por el amigo sacerdote con la simplicidad que lo distingue. Si queremos ser testigos de la luz tenemos que amar, perdonar, acoger, comprender… 

El padre Aguedo con el casi centenario Nono Escala, uno de los pilares históricos de la parroquia manzanillera.

Ya al término de su predicación nos narró una anécdota, un recuerdo suyo entre tantos, de cuando él estaba con nosotros. El y otro hermano de la comunidad, a quien todos los de aquella época recordamos bien, se habían pasado una mañana completa, bajo el sol, trabajando duro para tratar de resolver un grave problema: ¡No había agua en la casa parroquial! Desarmaron y armaron varias veces la turbina pensando que el problema estaba allí, chequearon tuberías, etc. y nada. Dados por vencidos y agobiados, se despidieron, el padre subió a su habitación y el hermano se fue a su casa hasta un nuevo intento. Y nos narra el sacerdote que estando en su cuarto y no pudiendo conciliar el descanso se le alumbró el bombillo…  bajó corriendo las escaleras y al destapar la cisterna vio que estaba seca. Y lo que ocurría era que un pequeño “palito” trababa el flotante, impidiendo que el agua fluyera al depósito. Solo tuvo el padre que quitar el pequeño obstáculo y en el acto la cisterna comenzó a recibir a la útil, humilde, preciosa y casta hermana. Y apuntaba el sacerdote en su sermón que así suele pasar en la vida. A veces basta que hagamos algo muy sencillo, hasta mecánico, para hacer que las relaciones de amor fluyan, que las personas sientan que son más que meros seres humanos. Una sonrisa, una palabra de cariño, un perdón, un apretón de manos. A veces queremos hacer algo grande, llamativo pero no es necesario, basta un detalle, mínimo, algo fácil, nada complicado para que al agua del amor fluya y llene la vida de esos hermanos a los que muy probablemente nosotros mismos hemos ahuyentado con nuestras actitudes de prepotencia, con una palabra dura o un NO tajante. 

Yo hubiera querido grabar ese mensaje. Así se lo comenté a Salvito Galliano que estaba a mi lado en el primer banco y me dio su aprobación. No es igual que yo lo escriba ahora con mis palabras.

El padre Aguedo de la Orden de los Frailes Menores fue y es una persona sumamente original, cura campechano, buen cubano que fumaba tabaco (ya no, pues se lo quitó el médico) y jugaba dominó (ya no pues dice que no tiene con quien) con su boina que a mí me recuerda que hizo estudios en España, siempre jaranero y que, gracias a Dios, sigue teniendo a Manzanillo como punto de referencia y muy dentro de su corazón. El lo dijo al comenzar su homilía, lo ratificó el Superior General antes de la bendición y el propio padre Aguedo lo acuñó cuando expresó, ya saliendo del presbiterio y adelantándose al canto final. “Ahora lo que hay que cantar es en Manzanillo se baila el son…” (copla popular manzanillera), haciendo así reír con él a toda la Asamblea. Visitó, además de la Purísima, las comunidades de la Costa donde también fue sacerdote.

Y se fue, sin despedida, hacia su actual comunidad de San Antonio en Miramar (Ciudad de La Habana), a las 4 de la madrugada en el microbús que lo trajo. ¡Gracias por tu visita, fray Aguedo!

30 de enero de 2012

Salve Don Bosco Santo

El título de nuestro escrito seguramente es conocido por muchos -ya sea los que trabajan con los Salesianos/as o aquellos que siguen su obra en el mundo latino. Es, en efecto, el mismo título de una de las canciones a Don Bosco más populares y difundidas en el idioma Español. 

"Salve Don Bosco Santo, joven de corazón, mira todo el quebranto de un mundo sin razón", dice el estribillo de la canción, de la cual compartimos con Uds. estas dos versiones diferentes.


Apenas un día nos separa de la festividad de San Juan Bosco, quien falleciera el 31 de Enero de 1888. ¡Hay tantas aristas e historias que contar de su vida, y tantos libros y sitios web que revisar acerca de este gran santo! Pero para el comentario de hoy sólo queremos comentar un par de ideas sencillas.

Fragmento de una famosa foto de Don Bosco, Barcelona, 1886. Ver comentario más abajo.

22 de enero de 2012

Martes de Don Bosco y otros recuerdos

Se acerca la fiesta  de Don Bosco y a mi mente vienen recuerdos de los años vividos con los salesianos, a los cuales debo, junto con mis padres y catequistas, mi formación inicial -como católico y como ser humano. Esas primeras influencias en la vida, que nunca se olvidan y se llevan siempre en el corazón.


Recuerdo las misas de los martes, que terminaban con la procesión para besar la reliquia de Don Bosco que había en la  parroquia. Esos "martes de Don Bosco" donde cantábamos "Su concieto han entonado las campanas clamorosas" y se rezaba una oración especial al Santo. No tengo ningún archivo musical de esta canción, pero al menos en Youtube se encuentra este video, que si bien no es de mucha calidad musical, sí denota el cariño de los cantantes a Don Bosco, y lo que significó para ellos la presencia salesiana en sus vidas. Leyendo los comentarios de varias personas a ese video es también evidente la influencia de Don Bosco en tantas y tantas vidas.



Nuestra parroquia del Carmen tuvo, por muchos años, sacerdotes salesianos que provenían mayormente de Europa, especialmente Italia. Era una época en Cuba en que muchos religiosos y religiosas extranjeros "pegaron sus hombros" juntos con los cubanos para mantener viva y activa a la Iglesia -en tiempos de persecución y de críticas a la religión. Estos religiosos y religiosas misioneros, que hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog (por ejemplo aquí, o en este otro enlace, y también aquí), plantaron su campamento con nosotros y nos acompañaron la mayor parte de sus vidas...

4 de diciembre de 2011

Diciembre, Santa Clara, y el Padre José Vandor

Continuamos compartiendo una serie de escritos, enviados desde Cuba por Juan M. Fernández Triana, sobre la figura del sacerdote salesiano José Vandor.

P. José Vandor, Hombre de paz.
Era noche fría,
mísero el portal;
por cuna tenías
paja y pobre pañal.
tú traías fuego
del divino amor;
encontraste luego
hielo de desamor.
Cual débil cordero
vengo junto a ti,
mi Dios verdadero:
me llamabas, lo sentí.
Tú con tus caricias
me donas el perdón;
en cambio de ellas
te doy mi corazón.
(Poema del P. Vandor, Navidad de 1959)

Diciembre es el mes de la esperanza. Cada año la preparación para las fiestas de la Navidad y despedida- comienzo del año nuevo, nos motiva para mirar al cielo con el convencimiento de que el Señor está cerca de nosotros. Y el mes de diciembre guarda una página especial en la vida del P. Vandor, pues el 9 de diciembre de 1954, llegó a Santa Clara, para establecer la Congregación Salesiana en la capital de la entonces Provincia de Las Villas, con una obra muy atractiva: una casa en las afueras para niños de bajos ingresos, que se llamaría “Rosa Pérez Velasco” en honor de la pedagoga y benefactora santaclareña que había gestionado la llegada de los salesianos a Santa Clara y que había muerto en octubre de ese propio año de 1954; además, la obra incluía la atención de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, un templo de 1754, emblemático por haber sido mandado a construir por el P. Juan de Conyedo y además encontrarse en la zona donde se fundó la ciudad.

9 de octubre de 2011

Hombre de Paz

Continuamos los escritos que nos mandara Juan Manuel Fernández Triana sobre el Padre José Vandor, porque Octubre es el mes por excelencia para hablar de este extraordinario sacerdote. También en este mes iremos compartiendo diversos escritos que nos han enviado otros queridos hermanos desde distintos lugares. Igualmente tenemos planificado experimentar próximamente con algunos cambios en el diseño del blog. Mientras todo esto tiene lugar, nos encantaría si nos hacen llegar sus sugerencias y críticas para mejorar este sencillo espacio. ¡Gracias!

Padre José Vandor, Hombre de Paz.
Por: Juan M. Fernández Triana.

El secreto de todo el cariño de que era objeto el P. Vandor, estaba encerrado en su Bondad, en su extraordinaria Dulzura, en su exquisita Amabilidad Complaciente, que nacía de esa íntima unión con Jesús Sacramentado en quien confió siempre, incluso en los momentos de mayor prueba.  El prisionero del altar, -como él lo llamaba- era su alimento, su descanso. Delante del sagrario pasaba horas de oración, por la noche sobre todo.


28 de septiembre de 2011

El Peregrino, José Vandor. Primera Parte

Iniciamos aquí la primera de varias partes, enviadas desde Cuba por Juan Manuel Fernández Triana, sobre la figura del Padre José Vandor.

Bitácora Primera.

Vandor significa peregrino en húngaro, y fue la adaptación al idioma natal de su apellido original Wech, que provenía del alemán; sin embargo, más que un ajuste lingüístico, devela sobre todo una opción fundamental en su vida: Peregrino del amor de Dios, Peregrino del amor a los demás. 
 
Es por eso que al acercarnos a la fascinante vida del Siervo de Dios, P. José Vandor, uno descubre que la primera razón de su vida ha sido la  convicción del amor de Dios a lo largo de su historia personal que manifestó a los que tuvieron la bendición de compartir con él, y los que podemos conocerlo a través de su legado y de su estela de santidad.


24 de septiembre de 2011

El Obispado de Ciego de Avila (Cuba), y Monseñor Mestril

En muchas ocasiones viajé yo desde la región oriental de Cuba hasta Santa Clara para visitar a mi familia. Calculo que fueron cerca de un centenar de viajes entre 1989 y 2006 (200, si contamos la ida y la vuelta individualmente). La mayoría de estas travesías fueron en el “manzanillero” (tren Manzanillo-Habana), con una duración oficial de alrededor de 12 horas para el tramo que yo utilizaba. Desgraciadamente, en la realidad el tiempo total se extendía mucho más, hasta 24 horas en el peor de mis viajes (pero recuerdo historias de otros infelices que soportaron esta tortura por mucho más de un día, especialmente cuando hacían el recorrido completo hasta La Habana). 

No es de extrañar que, cada vez que podía, tratara de escapar este “suplicio” utilizando otras vías. Una de las más agradables y rápidas era cuando podía viajar en automóvil con alguien. Siento un inmenso agradecimiento por varios amigos que a lo largo de esos años me apoyaron en este sentido, y las dos personas a quien debo más fueron Monseñor Dionisio García Ibáñez y su chofer Francisco José Zaldiba. Monseñor Dionisio, a principios de los 90 párroco de Manzanillo, y a partir de 1996 obispo de la recién fundada Diócesis de Bayamo-Manzanillo, muchas veces me llevó en sus viajes al occidente del país. Francisco José, más que amigo familia, siempre me avisaba cuando había oportunidad y espacio en el carro.

Cada vez que viajaba con ellos, una parada obligada era en el obispado de Ciego de Ávila. Usualmente Francisco tenía algún mensaje que dejar o recado para recoger. Estando aproximadamente a mitad de camino era buena oportunidad de ir al baño y estirar las piernas. Pero lo que más me impresionaba siempre era el comportamiento del obispo de esa diócesis, Monseñor Mario Mestril. Todas, absolutamente TODAS las veces que yo pasé por allí, Monseñor Mestril dejaba lo que estaba haciendo para sentarse unos minutos con el grupo de viajeros y conversar con ellos, ofrecerles café o refresco y desearnos buen viaje.


9 de septiembre de 2011

Recordando al Padre José Vandor

En un comentario del pasado mes de Febrero presentamos cuatro figuras salesianas que vivieron en Cuba (http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/2011/02/en-la-fiesta-de-don-bosco.html) y nos propusimos escribir más sobre religiosos y laicos ejemplares en Cuba. Por enredos de la vida no nos ha sido posible empezar. Pero el Espíritu Santo nos ha estado ayudando a través de otros hermanos que desde Cuba han compartido amablemente sus impresiones con nosotros y con este blog.  

Hoy empezamos con una serie de trabajos que nos manda mi hermano Juan Manuel Fernández Triana desde Santa Clara, acerca de la extraordinaria figura del Padre José Vandor. Juan ha preparado una serie de escritos que iremos colocando aquí con una frecuencia mensual. Sin embargo, su primera petición fue no que incluyéramos sus textos, sino una introducción sobre el tema que el Padre Bruno Roccaro escribió hace dos años. Sabemos que algunos de nuestros lectores conocieron al Padre Vandor, y otros quizás han oído de él, así que esperamos que disfruten estas contribuciones que nos llegan desde Cuba. ¡Nuestro mayor y más sincero agradecimiento a todos los que colaboran con este humilde blog!

SIERVO DE DIOS SACERDOTE JOSÉ VANDOR. SALESIANO DE DON BOSCO
  
Por: P. Bruno Roccaro, s.d.b. Santa Clara, 8 de septiembre del 2009.

DATOS BIOGRÁFICOS

El Padre Vandor nació el 29 de octubre de 1909 en Dorog, Hungría; hijo de Sebastián Wech y María Puchner.  Al tomar la ciudadanía cubana, el apellido Wech se transforma en Vandor.

Realizó sus primeros estudios con los Franciscanos.  Respondiendo a la Divina llamada, hizo su noviciado en Szentkeres, en el curso 1927-1928 en la Congregación Salesiana.  El 13 de agosto de 1932 hace sus votos perpetuos ya como hijo de Don Bosco.  Cursó Teología en Turín, Italia, donde es ordenado Sacerdote el 5 de Julio de 1936, en la Basílica de María Auxiliadora.

En ese mismo año fue enviado a Cuba, y permaneció en Guanabacoa hasta 1940 como responsable de la disciplina y de la animación espiritual en el Colegio “San Juan Bosco”. En 1940 fue nombrado Director de la Escuela Agrícola de Moca en la República Dominicana, pero por razones ajenas a su actuar, este centro fue intervenido por el Gobierno de Trujillo y regresa entonces a Guanabacoa, Cuba.


3 de agosto de 2011

Me estoy quedando sin abuelos. Segunda Parte

El último escrito que pusimos en el blog fue una contribución enviada desde Cuba (Bayamo) por Carlitos Amador, que compartía sus reflexiones personales sobre la muerte de Monseñor Pedro Meurice. Un día después, Carlitos también nos enviaba fotos desde Santiago de Cuba, las cuales abarcan el velorio y Misa de cuerpo presente en la Catedral de esa ciudad. Nos emocionó ver los rostros de personas queridas y conocidas allí, y sobre todo: el reflejo del dolor del pueblo ante la pérdida de su Pastor. Las contribuciones de Carlitos, y una anterior de Tere que también compartimos aquí, han pretendido acercarnos a la perspectiva humana de Meurice. Este blog estará siempre abierto a cualquiera que quiera enviar sus reflexiones personales ante cualquier acontecimiento eclesial (cubano o no). Así que la invitación a nuestros lectores a contribuir con sus escritos sigue siempre en pie. Mientras tanto rezamos por el alma de Mns. Meurice y los dejamos con las fotos de Carlitos.

1 de agosto de 2011

Me estoy quedando sin abuelos. Primera Parte

Hace un par de días, Carlitos Amador, gran amigo de nuestros tiempos de juventud, compartió con nosotros sus impresiones sobre la muerte de Monseñor Pedro Meurice. Nos gustó mucho, sobre todo porque ahonda en las facetas humanas de Meurice, en aquellas historias más humildes de la persona, quizás las aristas que olvidan muchos. Con su permiso publicamos aquí su escrito, y en una segunda parte incluiremos también una serie de fotos que él tomara durante la Misa de cuerpo presente en la Catedral de Santiago de Cuba. ¡Muchas gracias, Carlitos, por compartir con nosotros tantas cosas valiosas!

Me estoy quedando sin abuelos.
Por: Carlos Antonio Amador Rodríguez
Bayamo MN, 28 de julio del 2011 

"Carlitos tienes una llamada". Iba yo por el pasillo del Obispado, a ver que compraba para el almuerzo, y recibí este recado. Pásala al Salón de reuniones, dije, haragán al fin, para no caminar hasta el final de pasillo hacia la oficina donde trabajo.

27 de julio de 2011

Adiós a un Buen Pastor

La noticia ha corrido de rincón a rincón, entre los cubanos de adentro y de afuera. Todos movidos por un sentimiento de tristeza, pero también un profundo sentimiento de AGRADECIMIENTO a Dios por prestárnoslo durante todos estos años. Y a él por aceptar ser nuestro pastor.


La noticia me ha hecho recordar viejos y gratos momentos. Recuerdos de niña cuando mi papá regresaba rebosante de alegría y renovado espiritualmente después de participar en retiros donde Mons. Meurice había dado temas.

18 de mayo de 2011

Esperanzas desde el desencanto

Varias razones han conspirado en contra de nuevas contribuciones al blog en las últimas semanas. A la crónica falta de tiempo se han sumado dificultades de la vida (esas pequeñas cruces del diario) y complicaciones laborales. Pero más que nada nos ha sacudido un escándalo ocurrido recientemente con uno de los sacerdotes de nuestra parroquia. Una de esas historias que duelen en los más profundo y dañan a tantas personas.

Sólo conocemos los detalles que la prensa dijo, por lo que no tenemos elementos para opinar con base. El sacerdote en cuestión había sido acusado en la década de los 70, cuando tendría unos 30 años de edad, de tener relaciones sexuales con dos muchachas de 14 años (al parecer los incidentes ocurrieron en momentos diferentes). En esa época fue encontrado culpable y juzgado por la ley, y cumplió condena por 10 meses. Pasaron tres décadas y el sacerdote llegó a la diócesis de Ottawa a trabajar en varias parroquias apoyando en algunas misas. Cuando la prensa se enteró de la historia y la publicó, los medios oficiales de la diócesis dijeron no saber de su pasado o no haber sido informados del mismo. Al parecer nadie quiso cargar con responsabilidades, o clarificar elementos. Al sacerdote se le prohibió oficiar misas en la ciudad, y como por arte de magia desapareció de la parroquia.