Mostrando las entradas con la etiqueta Virgen María. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Virgen María. Mostrar todas las entradas

1 de enero de 2013

Paz de Dios para el nuevo año

Al comenzar el año, y en la celebración de la fiesta de María, la Reina de la Paz, sólo tenemos un pequeño deseo. Que nos llenemos todos de la PAZ de Dios. Que María nos guíe hacia su Hijo en este nuevo caminar. Y que el 2013 sea una oportunidad de ser mejores, crecer como personas y acercanos más a Dios en nuestro peregrinar diario.

Porque Cristo hace nuevas todas las cosas, pidámosle que nos ayude a continuar y que nos acompañe siempre.

Les deseamos a todos que hayan tenido una feliz y bendita Navidad, y todo lo mejor para el nuevo año 2013.

6 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Primera Parte

Reproducimos aquí, en dos partes, las impresiones de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba, acerca del paso del huracán Sandy. El escrito no necesita comentarios nuestros, juzgue el lector por sí mismo:
 
27 de octubre de 2012

en el 520º aniversario de la llegada de Colón a Puerto Bariay (Holguín)

y que dijera: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.
Es de madrugada y comienzo a teclear, tal como había pensado y prometido a varios. Muevo los dedos, sigo con la mirada en la pantalla de la computadora el avanzar de las líneas, pero lo que escribo no proviene de la mente, sino del corazón y, del corazón de un cubano al que Dios ha llamado a ser pastor de su pueblo.

El jueves, muy temprano, salí con Manolo Arce (chofer) en la camioneta y trazamos el plan a seguir. Primero sería visitar San Germán, Cueto, Báguanos, Tacajó, Antilla y Banes. De esa forma, al día siguiente (viernes) visitaría a Mayarí con Guaro y Preston, Nicaro, Cayo Mambí y Sagua de Tánamo.

Ayer, mi compañero no fue Manolo, sino un sacerdote, por eso, de madrugada decidimos ir directo hasta el extremo y regresar haciendo las paradas ya previstas y, posteriormente, continuar a Santiago de Cuba y al Cobre.

Aunque después comente de este recorrido en territorio holguinero, permítanme detallar el final con dos signos elocuentes que considero Dios nos los regaló al cura acompañante y a mí para invitarnos a “levantar la mirada” y, dentro de ese clima de contemplación, escuchar la llamada de Dios, casi al acostarme, de ir a la Sagrada Escritura y leer el comienzo del Deuteroisaías en 40,1: “Consolad, consolad a mi pueblo”1.

7 de mayo de 2012

Flores de Mayo y otras Maravillas de la Naturaleza

El mes de Mayo, tradicionalmente considerado como mariano por muchos en la Iglesia Católica, es también un mes de especial significado para las Salesianas y Salesianos. Las fiestas de Santo Domingo Savio (6 de Mayo), Madre Mazzarello (13 de Mayo, coincidiendo con la celebración de Nuestra Señora de Fátima), y María Auxiliadora (24 de Mayo) ciertamente adornan el calendario del mes para la gran familia de Don Bosco. Para los niños y/o jóvenes de la época (años 70s y 80s del pasado siglo, en nuestra parroquia del Carmen en Santa Clara), era sin dudas un tiempo diferente. Entre la cercanía de las vacaciones de verano, las fiestas salesianas y la celebración de María durante todo el mes, el tiempo pasaba rápido y cargado de actividades.

Una de las cosas singulares que recuerdo es la celebración de “las flores de Mayo”, una tradición de nuestra parroquia –que no sé si también es tradición en algún otro lugar. La idea era que cada día se reflexionaba sobre una virtud diferente –representada por una flor sobre la que se leía un sencillo comentario en versos. Estos poéticos comentarios habían sido escritos por el Padre José Vandor como una manera sencilla e innovadora de introducir el aprecio de distintas virtudes cristianas durante el mes. En un reciente libro sobre la vida y obra del Padre Vandor se comenta más sobre esta piadosa práctica, así que no vamos a abundar mucho en detalles sobre la misma (pero si alguien estuviera interesado nos puede escribir al blog para preguntar sobre el tema).

Yo salí de Santa Clara en 1989 y nunca más volví a vivir en esa ciudad, aunque la visitaba al menos cinco veces al año para ver a mi familia y amigos allí. En las otras ciudades en que he vivido no he visto tradición semejante. También ignoro si actualmente se mantiene la práctica en la parroquia santaclareña del Carmen (o en cualquier otro lugar), aunque me gustaría saber si alguien tiene información sobre la misma.

De todos modos, como biólogo, la idea de combinar la contemplación de la naturaleza con la fe (y con las prácticas de fe) me parece bien interesante y atractiva. La naturaleza puede ser una fuente de acercamiento a Dios (¡y debería serlo más!). Lo que pasa es que con tantas tecnologías modernas muchas personas se han desconectado de la naturaleza y de sus ciclos de vida. Mientras más avances y “aparatos” tenemos a nuestra disposición más nos enajenamos del contacto con la naturaleza –de la cual formamos parte y estamos llamados a proteger… otro tema que abordaré en un futuro cercano, si Dios quiere.

3 de abril de 2012

CRONICAS SENCILLAS DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA. SEGUNDA PARTE

Continuamos compartiendo crónicas sencillas sobre la visita del Papa a México y Cuba el pasado mes de Marzo. En esta ocasión es una carta (correo electrónico) que nos mandara desde Panamá una persona muy querida a nosotros. Ella ha querido mantenerse anónima, así que por respeto a su decisión hemos borrado su nombre al final. 
 
Querida familia:
 
He visto por televisión la visita del Papa a Mexico y a Cuba. No me he perdido de nada.
 
Yo no comparo la visita de Benedicto XVI con la de Juan Pablo II, pues ambos son completamente distintos, no hay dos personas ni siendo hermanos que sean iguales. El papa Juan Pablo II, su semblante emanaba dulzura, amor y eso le ganaba el cariño de todos. Hizo mucho por la Iglesia, por la juventud. El Papa Benedicto XVI, es más serio, pero cuando lo contemplo veo en él firmeza, profundidad, sabiduria, me da la impresión que estuviera como meditando. Sus mensajes encontré tuvieron el sentir de la mayoria del pais y deben haber calado en muchos. Me gustó cuando dijo que habia ido como testigo o mensajero de la esperanza.
 
La lectura y el Evangelio que no fueron especiales sino los del dia, los encontré magníficos. Yo a ambos les veo como los sucesores de Pedro, con personalidades distintas pero con mucha capacidad e inteligencia.
 
Ahora paso a otro tema:  la música del primer dia, ¡hermosa! El coro que cantó en la Habana bello, el orden, disciplina y respeto al acto estuvo a la altura. 
 
Quiero comentarles algo: cuando vi el azul del cielo, las montañas, las palmeras, la Ermita de la Virgen de la Caridad despertaron en mi un fuego que estaba dormido. Cuando vuelvan algún día al Cobre quisiera que le sacaran una foto de cerca a la rosa que le regaló el Papa a la Virgen y me la hicieran llegar. Se veia muy linda. También comentaron que el rosario que tiene en su mano se lo llevó Juan Pablo II, no lo recordaba.
 
Quiero decirles que muchas de las cosas las vi directamente de la televisión cubana. Yo no sabia que podia verla aqui y lo descubrí ahora.
 
Bueno me despido con un fuerte abrazo para todos. Los quiero...

16 de enero de 2012

CON EL CRUCIFIJO Y CON LA VIRGEN

Hace varias semanas que tenemos en nuestro blog dos imágenes, una en el extremo superior izquierdo (Crucifijo) y la otra en el extremo superior derecho (Virgen María). Si se hace clic en ellas, las dos llevan a respectivos sitios webs encargados de promover la defensa de la fe ("Pon un Crucifjo en tu Blog") y la devoción a la Virgen ("Señora de Todos los Pueblos").

Nosotros no estamos directamente vinculados con esos sitios web, ni recibimos nada con promoverlos. Pero de todos modos estamos muy contentos de mostrar esas imágenes en nuestro blog. Todo lo que se haga para fomentar aún más la devoción a la Virgen y reafirmar el valor y la defensa de nuestra fe es siempre bueno. ¡Y necesario! 

No importa de quién es la idea, o quién empezó primero, o a quién se le reconoce. Al final todos somos hermanos en Cristo y estamos llamados a la misma misión de construir su Reino. Por eso los invitamos a que Uds. también se tomen un par de minutos para visitar esos sitios. Y sobre todo: dejarse llenar por el mensaje que ellos transmiten.

Sí, con demasiada frecuencia nos replegamos en nuestra fe, con el pretexto de "no ofender" las sensibilidades de los otros. El crucifjo casi que está volviendo a su simbología original -de verguenza, de marca negativa. Como que nos "da pena" el manifestar nuestras convicciones y creencia en Dios. Y con toda esta apatía corremos el riesgo de permitir que otros "dioses" tomen el lugar de Dios. En la vida de otros, en las nuestras, y en la sociedad en general. 

9 de diciembre de 2011

LA FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN EN MANZANILLO

Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Diciembre 8.

Esta festividad es muy antigua y bien conocida por todos los cristianos. A nosotros como cubanos pues claro que nos llegó de España, en que desde 1760, en tiempos de Carlos III, tomaron como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción.

El que los manzanilleros la tengamos como patrona se debe a la victoria obtenida sobre los corsarios ingleses en el año 1819. El pueblo consideró a la Virgen Purísima como su patrona, porque ella precedió la batalla y contribuyó a obtener la victoria. Los manzanilleros también la conocen como “Virgen del Combate”.

Desde mi experiencia personal (finales de los 60 hasta la actualidad) la fiesta patronal fue siempre una fiesta para los parroquianos, nunca fue una fiesta de pueblo. Es posible que antes de "la Revolución" la historia fuese diferente, pero lo que a mi me tocó vivir fue una fiesta entre nosotros. Su celebración, cerca de la fiesta de la Virgen de la Caridad y próxima a la Navidad, como que le restaba importancia entre las personas de piedad popular -que son las que se acercan a la Iglesia en tiempos especiales. Tampoco las organizaciones civiles y del gobierno le hacían referencia. Estoy convencida que un buen porciento de la población manzanillera desconocía que tenían patrona. Y eso que una de las calles del centro de la ciudad llevaba (y todavía lleva) su nombre: Purísima. 

La imagen de La Inmaculada es parte del escudo de armas de Manzanillo desde 1832. Pero también el escudo fue ignorado por las autoridades civiles. Recuerdo que en los años 80, un fervoroso católico manzanillero, dibujante y amante de la historia de nuestra comunidad (Rolando "Tito" Estrada) pintó uno a gran escala y por muchos años presidió el salón parroquial. Así fue como yo, y otros muchos más, supimos que nuestra ciudad tenía un escudo y que nuestra patrona estaba en su centro. Alrededor de los años 90 la nueva generación de historiadores locales hicieron un rescate de las verdades históricas y es así como hoy en día se conoce un poquito más del escudo y de la imagen de la Virgen del Combate que aún se conserva.


Escudo de la ciudad de Manzanillo, Cuba.

24 de noviembre de 2011

El Mejor Momento para Rezar el Angelus

Recuerdo que de niño, en Santa Clara, las diferentes iglesias acostumbraban a tocar las campanas al mediodía, recordando e invitando al rezo del Angelus. En una sociedad que se definía por un completo rechazo a la religión, me pregunto cuántas personas sabrían qué significaban aquellas campanadas a mitad del día, justo antes de la hora de almuerzo, en el pico del calor y sol tropical cubanos.
El Angelus, cuadro del pintor francés Jean F. Millet, siglo XIX.

Nosotros vivíamos bien cerca de nuestra parroquia del Carmen, por tanto si estábamos en la casa, escuchábamos con claridad el repicar de las campanas. "El Angel del Señor anunció a María", tocaba la primera. "Y concibió por obra del Espíritu Santo", continuaba la segunda. Luego de un instante de silencio, se sucedían entonces una letanía de toques mientras el campanero recitaba mentalmente un Ave María. Otro par de segundos de reposo y empezaba el mismo ciclo, esta vez con la segunda estrofa: "He aquí la esclava del Señor", "Hágase en mi según su palabra". Y, después del breve silencio al terminar el segundo Ave María, se sucedía la tercera estrofa: "Y el Verbo se hizo hombre", "Y habitó entre nosotros". Continuaba la oración con los dos toques de campana de la invocación final: "Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios", "Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo, Amén".  Y el último toque marcaba la oración conclusiva.

8 de septiembre de 2011

FELIZ FIESTA DE LA CARIDAD PARA TODOS

Hemos estado de vacaciones, por eso no hemos escrito nada en los últimos días. Pero ya volveremos esta semana con más.

Mientras tanto los felicitamos hoy, 8 de Septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad que es madre de todos, y en especial madre de todos los cubanos.

Bendiciones.



18 de abril de 2011

Invitación a rezar el Rosario el Viernes Santo

Un buen amigo en España, Eugenito, nos ha mandado un correo con una invitación para el Viernes Santo que queremos compartir con los lectores del blog. Nos parece una magnífica idea para esta Semana Santa. Tenemos varios artículos más que poner en el blog, pero los últimos tiempos han estado complicados y se nos ha dificultado terminar los trabajos. Si Dios quiere los iremos poniendo en los próximos días. Mientras tanto nos hacemos eco de la invitación recibida:

¡Imagínense lo que pasaría si todos los católicos del mundo rezaran el Rosario el mismo día! De hecho existe un precedente: en Octubre de 1573 Europa se salvó de ser invadida por la poderosa armada Turca cuando todos los cristianos del momento se pusieron a rezar el Rosario.
Por eso te invitamos a rezar el Rosario el Viernes Santo por la paz del mundo y el retorno de los valores morales a nuestras comunidaddes. Si te es posible, por favor rézalo entre el mediodía y las 3 pm. Ojalá y podamos unirnos todos en el rezo del Rosario, una de las oraciones más poderosas, en este Viernes Santo, uno de los días más Santos del año litúrgico. ¡Que Dios nos bendiga a todos!

22 de febrero de 2011

SEGUNDA APROXIMACION AL SANTUARIO DEL COBRE

El 8 de Septiembre en el Santuario del Cobre es un día excepcional. Es una experiencia única, impresionante y emocionante ver al pueblo de toda Cuba rindiéndole honor a su Madrecita, compartiendo con ella sus alegrías y sus tristezas. Los tiempos y situaciones cambian, pero las actitudes de la multitud que se reúne a los pies de la Virgen en su día siguen siendo las mismas. Se respira siempre un aire de unidad de la Nación, desde Pinar a Guantánamo, sin olvidar las “provincias de ultramar” donde tantos exiliados celebran con igual devoción la fiesta, a pesar de las distancias. Es como si todos los cubanos de todas las épocas y regiones juntaran en ese día y lugar todos sus corazones en el grande y amoroso corazón de la Madre de Dios. Madre que es patrona nuestra bajo la advocación de Virgen de la Caridad.

5 de febrero de 2011

TESTIMONIO DESDE CUBA: ALGO MAS QUE "ALGO"

Me llamó poderosamente la atención durante la visita de la Imagen bendita de la Virgen de la Caridad a mi Parroquia de la Purísima Concepción de Manzanillo, entre otras tantas cosas, todas dignas de recordación, la firme voluntad de la mayoría de las personas que acudieron a nuestro templo, de dejar «algo» consignado por escrito. A pesar de nuestras sugerencias a los devotos visitantes de ser breves, de expresar solo sus impresiones, sus experiencias personales, al contemplar la preciosa imagen y lo que la Madre les había proporcionado vivir, todos ellos escribieron lo que desearon, tomándose el tiempo necesario, después de hacer una larga fila, sin quejas, con una paciencia inaudita, delante de las mesas donde estaban situados los cuadernos para tal fin, cola que, por cierto, no cesó durante esos cuatro días de presencia de la Mambisa en nuestra iglesia parroquial. 




22 de enero de 2011

Compartiendo riquezas: Rezo del Rosario en Internet (Online)

Siempre hemos admirado a las personas que rezan de diario el rosario. Y hemos leído tanto de las riquezas espirituales que conlleva esta práctica. Y tantas queridas personas (conocidas o que hemos leído sobre ellas) que hacen del rezo del rosario un hábito… Por eso es una pena que nosotros no recemos el rosario más frecuentemente, algo que lamentamos. A lo mejor también les pasa a alguno de Uds. ¡Hay tantas cosas que conspiran en contra de esto! Falta de tiempo, falta de energías, falta de disposición personal, falta de tranquilidad en el hogar… ¿O quizás son sólo excusas que nos fabricamos para justificar nuestra pereza espiritual? De cualquier modo, es un hecho que rezamos el rosario demasiado poco en nuestras vidas... Por eso nos sentimos mejor cuando descubrimos una inesperada ayuda en el Internet. 

Sobra decir que hay MUCHOS sitios en el ciberespacio que tratan el tema. Mil recursos y comentarios bonitos, inspiradores, que ciertamente invitan al rezo del rosario. No pretendemos aquí revisar el tema exhaustivamente. Simplemente queremos comentar que hay sitios donde cualquiera puede unirse al rezo del rosario online. Entre los que más nos gustan está este



18 de enero de 2011

PEQUEÑOS RECUERDOS DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

Es temprano en la mañana del 22 de Enero de 1998 y los ancianitos se apresuran alegres a llenar la guagua en que saldremos dentro de un momento para la misa del Papa en la ciudad de Santa Clara. Miro a la Iglesia del Carmen a mis espaldas y tantos recuerdos vividos en esta querida comunidad vienen a mi mente… El viaje es bien corto y pronto estoy ayudando a bajar a algunas personas (entre ellas mi abuela Ester) para acomodarlas en sus puestos, designados para que puedan presenciar y disfrutar esta primera misa de Juan Pablo II en Cuba.


Cuando termino mis funciones como responsable de esa guaga (autobús), una de las muchas que traerán personas esa mañana, me retiro del área. Podría quedarme allí y disfrutar el privilegio de ver los acontecimientos desde la primera fila; pero prefiero salir y mezclarme con las multitudes que ya a esa temprana hora abarrotan la pista de la escuela "Manuel Fajardo". Encuentro antiguos compañeros de escuela (secundaria, preuniversitario, universidad), vecinos, amigos… todos saludan alegres, entusiasmados con lo que se avecina dentro de minutos. No sé si esté en lo correcto, pero me parece percibir en la mayoría de las personas una alegría única, pura, no común, a lo mejor pocas veces sentida… ¡Es el Papa, en Cuba, por primera vez!

16 de enero de 2011

OTRO TESTIMONIO DESDE CUBA SOBRE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA

Con alegría hemos recibido más escritos y fotos desde Cuba sobre el paso de la Virgen Peregrina. Iremos poniendo estos comentarios poco a poco (para no tocar siempre el mismo tema). Lo que más nos alegra es la disposición de hermanos en Cuba a compartir con todos nosotros sus experiencias y testimonios. Esa es una de las motivaciones centrales de nuestro blog: reflejar el sentir de los católicos "de a pie".


8 de enero de 2011

RECUERDOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A LA CIUDAD DE MANZANILLO

Esta es la primera contribución que hemos recibido directamente de hermanos en Cuba. Compartimos aquí sus fotos y comentarios sobre la visita de la Virgen Peregrina a la ciudad de Manzanillo hace un mes:

Noche Inolvidable para Nuestro Pueblo de Manzanillo.

La imagen de la Virgen Peregrina llegó a Manzanillo el pasado 7 de Diciembre. Fue trasladada dentro del carro hasta la entrada de la ciudad, en donde se sacó y puso en el techo.



3 de enero de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: EL MESIAS DE HANDEL

Como aún estamos en tiempo Navidad (aunque, desgraciadamente, son muchos los que ya botaron el arbolito y recogieron los adornos… al menos aquí en Ottawa) compartimos esta riqueza que recibimos hace pocos días. Una buena amiga en Nueva York nos mandó como felicitación de Navidad el enlace al siguiente video de Youtube: (http://www.youtube.com/watch?v=SXh7JR9oKVE) que les invitamos a disfrutar. Por cierto: si quieren tener un sentido de la agresividad de esta sociedad secular contra la Cristiandad, lean los comentarios que hay debajo del video... Son como las dos caras opuestas de la misma moneda. Es la triste realidad que se ve en muchos lugares del mundo en estos días, cuando la Iglesia es atacada por cualquier motivo, y cualquier acontecimiento es bueno para usarlo como tribuna contra la religión. De todos modos, hoy al menos no vamos a detenernos en lo negativo, sino a compartir lo positivo de esta historia.

El Aleluya que se canta en el video es la conclusión de la segunda parte de la obra El Mesías (Messiah en el Inglés original) compuesta por George Handel en 1741. En muchos lugares del mundo es costumbre presentar este oratorio (ése el nombre que reciben este tipo de composiciones) en tiempos de Navidad. Aunque la obra abarca toda la vida de Jesús, la mayoría de las citas se basan en el Antiguo Testamento. Una de las excepciones es precisamente el Aleluya, que se basa en tres pasajes del libro del Apocalipsis (19: 6; 11: 15; y 19: 16).

2 de enero de 2011

PRIMERA APROXIMACION AL SANTUARIO DEL COBRE

Es sencillamente imposible presentar o resumir (mucho menos agotar) lo que significa el Santuario del Cobre para los cubanos. De hecho, cada persona tiene sus propias experiencias y vivencias al respecto. Por eso, queremos dedicar varios comentarios a este tema. Hoy queremos compartir nuestra historia,  y esperamos que otros se animen también a compartir las suyas.

Para nosotros El Cobre es bien especial. La primera vez que coincidimos en un mismo lugar –que sepamos nosotros- fue precisamente en el Cobre, durante la Peregrinación Nacional de Jóvenes, con motivo de los 50 años de la coronación de la Virgen, en Octubre de 1986. Pero en ese momento nadie nos presentó, de forma que nunca nos vimos ni conocimos allí, en aquella apoteósica, jubilosa y extraordinaria celebración. Años después, conversando de nuestras vivencias en la Iglesia, “descubrimos” que los dos habíamos estado entonces en ese mismo lugar y tiempo…

22 de diciembre de 2010

MIRA LAS FOTOS

Todos conocemos la expresión: “Una imagen vale más que mil palabras”. El comentario de hoy quiere referirse brevemente a la visita de la Virgen de la Caridad por toda Cuba (para una explicación de este acontecimiento ver mensaje de los obispos cubanos en: http://iglesiacubana.org/contens/hoy/virgen/virgen_1000.pdf). Este es un tema que ocupará varios comentarios en este blog, queremos incluso compartir algunos correos que nos han mandado hermanos de Cuba con sus personales emociones y experiencias que la visita de Nuestra Madre les ha proporcionado.

Es prematuro aún para hablar de los frutos que tendrá dicha visita a lo largo de todo el país, especialmente porque este es un evento que concluirá en Diciembre de 2011. Pero, hasta ahora, puede verse claramente el TREMENDO efecto que ha tenido sobre la mayoría de la población cubana. Si han leído algo, o hablado con alguien que haya participado en este recorrido, el mensaje central gira sobre cuanta esperanza, ilusión, paz, fe, confianza en Dios, ha traído esta visita. 

Pero… ¿Han visto fotos de ese recorrido? En el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (http://iglesiacubana.org/) hay una ventana a la derecha que dice: “Recorrido de la Virgen”. Y allí, un par de clics después, pueden acceder a galerías de fotos del recorrido por los distintos pueblos.

El comentario nuestro de hoy es precisamente sobre ESAS fotos. Cuando empezamos a abrirlas se nos llenó el corazón con sentimientos encontrados. ¡Hay tantas emociones reflejadas allí!

Para empezar, nos conmovió la pobreza de muchos. Pobreza evidenciada en la calidad de las vestimentas y calzado, mal estado de las carreteras, edificaciones… Claro que esto no es nuevo, pero parte el alma ver similares condiciones en la inmensa mayoría de los lugares visitados. Es una pobreza que abarca a prácticamente todo el territorio nacional. Es una miseria endémica.

Pero entonces están las caras de las personas, los sentimientos que trascienden las fotos y se desbordan más allá. ¡Cuánta alegría, devoción, abandono en las manos de la Virgen! ¡Cuánta fe, esa fe básica pero fuerte que nace del abandonarse, con confianza, en las manos de la Providencia! ¡Cómo se percibe a Dios en estas personas!

En especial, queremos compartir con ustedes una foto. Podríamos pasarnos horas rezando al observarla, al tratar de adentrarnos en lo que nos puede decir la actitud de cada uno “de los elegidos del Señor” que aparecen en ella ¡Cuánta sencillez hay en ellos! No hay gestos bruscos, no hay bullicio, no hay afán de protagonismo -como en otros lugares. Hay una actitud de serenidad, en las manos, en las miradas. No buscaron los mejores “adornos para ir a la celebración”. Cada cual anda como lo que es en el diario vivir: el campesino con sus botas de trabajo y sombrero de yarey; el niño sin camisa, como se acostumbra por el calor; las señoras en sus cómodas, ropas frescas del trajín diario; el señor con su gorra, pantalón a la rodilla y chancletas… Está también el paisaje que rodea la imagen: la carretera de tierra y grava; el verdor de los campos cubanos, donde se adivinan matas de plátano y algún otro cultivo; el árbol que da sombra al carro donde está la Virgen… Cada detalle invita a la contemplación.

Por eso, el mensaje/invitación de hoy es simple: MIRA LAS FOTOS. Déjate llevar por el mensaje que transpiran. Contémplalas. Déjate llevar a Dios. Pídele que te de la fe sencilla de esos cubanos pobres. Pídele a la Virgen que te lleve a su Hijo en esta Navidad y siempre.

Y ten una oración especial por esos hermanos nuestros. Por sus pesares, desánimos, sufrimientos. Que Dios les bendiga siempre. Y que nos bendiga a todos.

19 de diciembre de 2010

Ven con nosotros a caminar

Ese es el título que hemos escogido para este blog que queremos empezar acerca de nuestras vivencias con la Iglesia Católica en Cuba. Nosotros vivimos en Cuba hasta el 2006, año en que emigramos a Ottawa, Canadá. Pero, aunque ya no estamos físicamente en Cuba, queremos compartir tantas cosas que experimentamos allí. Y otros acontecimientos que ya no vivimos, pero nos cuentan nuestros hermanos de allá, con los que seguimos “conectados” y de esa forma, en cierta medida al menos, tratamos de seguir cercanos a esa realidad. 


Nos parece que conocer la experiencia de la fe vivida en Cuba puede ser interesante o útil para otros católicos del mundo. Porque la realidad cubana es bien distinta a la de la mayoría del planeta. Porque los desafíos allí son en gran medida únicos. Pero a pesar de eso las vivencias de la Iglesia Católica en Cuba podrían servir de inspiración para muchos. O quizás ser razón de examinar cómo muchas veces vivimos nuestra fe “a la ligera” en otros lugares. O simplemente maravillarnos al descubrir historias increíbles. Y, para aquellos cubanos que como nosotros ya no viven en Cuba, este blog también quiere ser ocasión de compartir recuerdos que sin dudas nos unen todavía y tocan nuestros corazones, a pesar de las distancias y separaciones.