Mostrando las entradas con la etiqueta Católicos de a pie. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Católicos de a pie. Mostrar todas las entradas

20 de marzo de 2013

Invitación a la humildad y sencillez

Hace unos días que Abby, nuestra lectora más fiel, expresaba su alegría por el nuevo Papa. Su comentario era en relación a nuestro último escrito, justo antes de los resultados del cónclave. Han pasado varios días, de hecho hace una semana que tenemos un nuevo pontífice, y seguramente que todos hemos  leído infinidad de comentarios y reportajes acerca de estos acontecimientos.

Tenemos que decir que estamos muy alegres con Francisco I. Y creemos que MUCHOS católicos (y también cristianos, personas religiosas y aún personas no religiosas) sienten lo mismo. La frescura del nuevo Papa ha sorprendido gratamente, y sentimos que son tiempos de gracia y de esperanza.

Un nuevo Papa que es también nuevo en muchas facetas. Primer Papa americano, primer Papa Latinoamericano. Primer jesuíta. Pero sobre todo, un nuevo pastor con una humildad y sencillez extraordinarias. Sus historias de "hombre de a pie" han cautivado a medio mundo.

Es muy temprano aún para "emitir juicios", o para exigir resultados a Francisco I (aunque, por supuesto, los medios de comunicación ya se han lanzado a esto). Mucho menos debiéramos compararlo con sus predecesores. Que no se nos olvide que todos los Papas son sucesores de Pedro y Pastores de la Iglesia. Cada cual con sus carismas, dones, virtudes y defectos, todos diferentes. Y ojalá que nunca se nos olvidara que es el mismo Espíritu Santo quien guía y protege a la Iglesia, al Papa y a todos nosotros.
 
Benedicto XVI, Francisco I y Juan Pablo II.

Pero, sin juzgar ni comparar, nos sentimos muy contentos con Francisco y con lo que ha transpirado de su persona en esta su primera semana de ponitificado. Porque la sencillez y la humildad son rasgos del mismo Jesucrito, y a la Iglesia nunca le viene mal que haya muchas mujeres y hombres como este nuevo Papa. Que sus actitudes y comportamientos nos cautiven a nosotros también, para que sepamos adoptarlos como nuestros.

¡Qué bonito sería si todos tratáramos de imitar la sencillez que ha mostrado nuestro pastor Francisco! Qué ejemplo para un mundo que mira a la Iglesia con desdén y con desprecio. Ante esto, nada mejor que abrazar los valores evangélicos que nos está mostrando el Papa. 

En estos primeros días de caminar con Francisco I, la invitación mayor es a seguirlo con humildad y confianza. ¡Adelante!

8 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Segunda Parte


Continuación del escrito de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba:
Por eso, a uno le preguntan: ¿qué afectaciones causó el huracán Sandy?, como queriendo saber qué es lo que más apremia. Entonces, necesariamente debo recordar lo que aún queda pendiente de las afectaciones de hace cuatro años y sumarle las de ahora.

Por ejemplo, el templo de Manatí permanece en el suelo2, al igual que el de Velasco3 y Bocas, además del de Floro Pérez que está sin techo. Los tres del municipio de Gibara, donde pudieron reconstruirse el de La Nasa y El Recreo. Las afectaciones sufridas por los templos de la Parroquia de Fray Benito (en Freyre) fueron acometidas en casi la totalidad de las necesidades.

Antilla no cuenta con templo parroquial desde antes del 2000 y, recibida la licencia de obra en los primeros meses de este año, comenzó la ejecución. Marcané (en Cueto) y Barrederas (en Frank País) son templos que –al igual que la sacristía de Cueto y el de Barajagua antes de caerse– abrieron sus puertas para acoger a los damnificados del huracán Flora (1963) y se espera que, en breve, puedan volver a prestar su servicio cultual, antes de celebrar los 50 años de aquella otra fatídica experiencia.
Ahora, en el municipio de Banes, quedó muy afectada la casa que, en Macabí, servía para acoger a los fieles, después que el templo se derrumbó en la década de 1960. Las fuertes ráfagas de Sandy provocaron la caída de una mata de coco que se proyectó sobre el techo del templo de Guaro que, de acuerdo al parecer técnico conlleva un arreglo capital. De igual forma sufrió la casa misión en Guatemala (Preston)que, a la hora de proyectar su reconstrucción, desearía priorizarse la reconstrucción del templo parroquial, quemado en 1999. Quedando, finalmente, el templo de Frank País (Cayo Mambí) que se derrumbó hace más de 20 años y los fieles se congregan al descampado en el área que anteriormente ocupaba. 
Para poder llevar adelante la reconstrucción de estos templos, se necesita ante todo la autorización requerida por parte de varios organismos estatales y, a su vez, de las ayudas que se reciben desde el extranjero (organismos internacionales y donantes). Sin este apoyo sustancial, no basta la buena voluntad y la disposición de sacrificio por parte de los miembros de las comunidades afectadas.
Testimonios más que fotos y el por qué
 
Hace unos diez años que una religiosa misionera española4 organizó una excursión a la playa de niños con limitaciones motoras y mentales, en compañía de algunos de sus familiares. Fue ocasión para que ella hiciera varias fotografías como memoria del encuentro fraternal que servía de integración en el grupo y de apoyo a los padres de los niños. Cuando la religiosa fue a revelar el rollo fotográfico, no fueron bien interpretadas las fotografías por parte de los técnicos del servicio y a la religiosa la amonestaron y no le entregaron las fotos. Después de varias conversaciones tomé la decisión de no permitir fotografiar escenas que expresaran pobreza o necesidad.

6 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Primera Parte

Reproducimos aquí, en dos partes, las impresiones de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba, acerca del paso del huracán Sandy. El escrito no necesita comentarios nuestros, juzgue el lector por sí mismo:
 
27 de octubre de 2012

en el 520º aniversario de la llegada de Colón a Puerto Bariay (Holguín)

y que dijera: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.
Es de madrugada y comienzo a teclear, tal como había pensado y prometido a varios. Muevo los dedos, sigo con la mirada en la pantalla de la computadora el avanzar de las líneas, pero lo que escribo no proviene de la mente, sino del corazón y, del corazón de un cubano al que Dios ha llamado a ser pastor de su pueblo.

El jueves, muy temprano, salí con Manolo Arce (chofer) en la camioneta y trazamos el plan a seguir. Primero sería visitar San Germán, Cueto, Báguanos, Tacajó, Antilla y Banes. De esa forma, al día siguiente (viernes) visitaría a Mayarí con Guaro y Preston, Nicaro, Cayo Mambí y Sagua de Tánamo.

Ayer, mi compañero no fue Manolo, sino un sacerdote, por eso, de madrugada decidimos ir directo hasta el extremo y regresar haciendo las paradas ya previstas y, posteriormente, continuar a Santiago de Cuba y al Cobre.

Aunque después comente de este recorrido en territorio holguinero, permítanme detallar el final con dos signos elocuentes que considero Dios nos los regaló al cura acompañante y a mí para invitarnos a “levantar la mirada” y, dentro de ese clima de contemplación, escuchar la llamada de Dios, casi al acostarme, de ir a la Sagrada Escritura y leer el comienzo del Deuteroisaías en 40,1: “Consolad, consolad a mi pueblo”1.

3 de noviembre de 2012

En medio de la tragedia

Tras la desaparición del huracán Sandy (que luego se transformara en tormenta extra-tropical) las noticias que hacen titulares estos días son sorprendentes. Por ejemplo, nos enteramos que la Maratón de Nueva York tuvo que ser, finalmente, cancelada porque podría complicar los esfuerzos de la recuperación en la ciudad (todo esto a pesar de que el alcalde quería de todos modos mantener tan celebrado acontecimiento deportivo pues nunca se había interrumpido en 40 años). También aprendemos que el juego inaugural de los New York Knicks y los Brooklyn Nets tuvo que ser suspendido, porque ese día todavía la transportación pública no estaba restablecida. Aunque, finalmente anoche, la NBA tuvo su debut en la zona con un juego entre los Knicks y los Miami Heats. Y la bolsa de valores de Wall Street retornó a la normalidad después de estar cerrada por un "récord histórico" de dos días... 

Apenas 4-5 días atrás la tormenta extratropical Sandy había cruzado la costa este de los Estados Unidos, causando a su paso muerte y destrucción considerables. Pero esta zona tan rica (y tan apresurada y malcriada) del planeta sólo piensa ahora en lo "demorado" que ha sido el regreso a la vida normal. ¿Cómo ha sido posible que cosas tan "importantes" como una maratón, o la especulación en la bolsa de valores se hayan afectado "tanto"...? 

A la misma vez, la prensa apenas recuerda o menciona la inmensa tragedia que Sandy, entonces un huracán, dejó en las islas del Caribe. No sólo en el número de muertes, sino en la TREMENDA desolación a la población normal. Por ejemplo, en la ciudad de Santiago de Cuba la electricidad no ha retornado todavía a muchos habitantes, DIEZ días después del ciclón. Y los miles (quizás centenares de miles) que perdieron los techos o la totalidad de sus casas puede que demoren meses, y en algunos casos años, para volver a cierto grado de "normalidad" -normalidad que ya era muy precaria antes del paso del ciclón...

¡Pero, qué sabemos nosotros de estas cosas! Nos imaginamos que es más "importante" emplear tiempo discutiendo acerca de las implicaciones de la cancelación del maratón de Nueva York, o cuán "importante" es volver a las especulaciones del mercadeo en Wall Street. Los "indígenas" esos del Caribe estarán bien, ¿verdad?, así que mejor nos entretenemos con un juego de la NBA y discutimos por horas si los millones de dólares que se le pagan al jugador X son merecidos o no; o si el dólar debe subir o bajar... 

12 de septiembre de 2012

Cruz Peregrina y otros recuerdos

Corría el año 1987 y por mi comunidad del Carmen en Santa Clara pasaba la Cruz Peregrina del V Centenario de la Evangelización. Es bueno recordar que éstas fueron unas cruces que el Papa Juan Pablo II entregó a las Conferencias Episcopales del continente americano, para que peregrinaran por todas las diócesis durante el novenario (1984-1992) en preparación para la celebración de los 500 años de la llegada del Evangelio a tierras del "Nuevo Mundo". En el caso de Cuba, la cruz se paseó prácticamente por todos los templos del país, y en nuestra parroquia en particular la tuvimos una semana completa.

Fue ésa una semana preparada con mucho esmero y deseo por los miembros de la comunidad. Cada noche había una misa, animada por un grupo diferente, y las ceremonias de recibimiento y despedida de la Cruz fueron "grandes celebraciones" -al menos grandes desde la pequeña escala a la que estábamos acostumbrados en esa época en Cuba. En el momento que la Cruz llegó a Santa Clara, estaban todavía frescos los ecos del ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano, Febrero de 1986). La Iglesia Católica en el país experimentaba un lento y modesto depertar, después de años de ostracismo y persecución -persecución a veces abierta, otras encubierta...

Por eso no fue extraño ver que el templo "se llenara" de personas, algo que dos años atrás hubiera parecido imposible. La "marea alta" de cubanos volviendo a la Iglesia (o al menos mostrando un interés en ella) apenas comenzaba; el pico se alcanzaría a principios de los años 90, con el advenimiento del tristemente célebre "Período Especial"... Pero nosotros no teníamos ni la más mínima idea de lo que se nos avecinaba, así que por el momento disfrutábamos de ese instante de "celebridad" y "fama" en que de pronto se veía envuelta la Iglesia -y por ende sus miembros, que hasta hacía poco éramos considerados como parias en aquella sociedad abiertamente atea.


10 de diciembre de 2011

Mosaico de Nacimientos Navideños. Segunda Parte

Continuamos con la construcción de nuestro "mosaico navideño", el cual estamos construyendo poco a poco, pegando juntas fotos de diferentes nacimientos (Belenes) que vamos encontrando. Ya tenemos cuatro imágenes, pero esperamos que el mosaico siga creciendo a medidad que incorporamos más durante el paso del Adviento. Por supuesto: además de las imágenes, traemos historias asociadas a las mismas.

Hoy les invitamos a que salgan de nuestro blog para leer historias de otros dos blogs hermanos -de donde hemos tomado estas imágenes. Sus escritos son magníficos y el mensaje que comparten es a la vez bonito y profundo. Pueden encontrarlos haciendo clic en los siguientes vínculos: "Carmelitas Teresianos de la Divina Misericordia" y "Siete en Familia".

Durante el Adviento esperamos seguir compartiendo escritos de otros blogs hermanos. ¡Hay tantos católicos en el "ciber-espacio" escribiendo tantas cosas buenas! Tanto que leer y aprender, y tan poco tiempo para hacerlo... 

Mientras tanto, seguiremos incorporando imágenes a nuestro "mosaico" en las próximas entregas de esta "serie de Navidad". ¡Manténganse en contancto y buen fin de semana!

8 de diciembre de 2011

Mosaico de Nacimientos Navideños. Primera Parte

Nosotros recordamos bien, y con mucho agrado, cuando en nuestras respectivas parroquias se preparaban en Adviento los nacimientos navideños en el templo. Entonces se reunían los miembros de la comunidad con mayor talento artístico y gusto para decorar... a los cuales nos sumábamos algunos "chapuceros" (como Jose) para ayudar a cargar y mover cosas. Se pasaba una buena tarde juntos (y a veces más tiempo) preparando las viejas figuras de yeso, las cartulinas amarillas con paisajes pintados en acuarela semi-desteñida, los antiguos bombillos y decoraciones -de los cuales siempre se rompía alguno en estos trajines... pero al final la laboriosidad y tenacidad de los "artistas" se imponía, y todos en la parroquia contemplábamos con orgullo el nacimiento y adornos del templo. Era siempre una parte importante del espíritu y celebración de la Navidad. 

A esto se sumaba, por supuesto, la preparación del nacimiento familiar, en cada casa. Muchos hogares, aunque no todos, se sumaban a este despliegue artístico. Algunos nacimientos eran bien sencillos, otros más rebuscados o con más recursos. Pero igual estaba el deseo de MARCAR esa época del año de una forma visible.
Por supuesto que esto no es lo más importante en la celebración de la Navidad. Ni debe ser el motivo central o motor de nuestro vivir en estos días de Adviento. La primera (y verdadera) Navidad fue bien modesta, ignorada, sufrida. A veces se nos olvida esta dimensión cuando nos dejamos llevar por otras cosas menos importantes que nos rodean en estos tiempos.

Pero, recordemos también que Dios es Amor y Alegría. Y como Padre nuestro seguro que quiere que nos alegremos pensando en el nacimiento de su Hijo. Por eso la preparación de los nacimientos (en las casas o parroquias) es una ocasión de celebrar y alegrarse. 

24 de septiembre de 2011

El Obispado de Ciego de Avila (Cuba), y Monseñor Mestril

En muchas ocasiones viajé yo desde la región oriental de Cuba hasta Santa Clara para visitar a mi familia. Calculo que fueron cerca de un centenar de viajes entre 1989 y 2006 (200, si contamos la ida y la vuelta individualmente). La mayoría de estas travesías fueron en el “manzanillero” (tren Manzanillo-Habana), con una duración oficial de alrededor de 12 horas para el tramo que yo utilizaba. Desgraciadamente, en la realidad el tiempo total se extendía mucho más, hasta 24 horas en el peor de mis viajes (pero recuerdo historias de otros infelices que soportaron esta tortura por mucho más de un día, especialmente cuando hacían el recorrido completo hasta La Habana). 

No es de extrañar que, cada vez que podía, tratara de escapar este “suplicio” utilizando otras vías. Una de las más agradables y rápidas era cuando podía viajar en automóvil con alguien. Siento un inmenso agradecimiento por varios amigos que a lo largo de esos años me apoyaron en este sentido, y las dos personas a quien debo más fueron Monseñor Dionisio García Ibáñez y su chofer Francisco José Zaldiba. Monseñor Dionisio, a principios de los 90 párroco de Manzanillo, y a partir de 1996 obispo de la recién fundada Diócesis de Bayamo-Manzanillo, muchas veces me llevó en sus viajes al occidente del país. Francisco José, más que amigo familia, siempre me avisaba cuando había oportunidad y espacio en el carro.

Cada vez que viajaba con ellos, una parada obligada era en el obispado de Ciego de Ávila. Usualmente Francisco tenía algún mensaje que dejar o recado para recoger. Estando aproximadamente a mitad de camino era buena oportunidad de ir al baño y estirar las piernas. Pero lo que más me impresionaba siempre era el comportamiento del obispo de esa diócesis, Monseñor Mario Mestril. Todas, absolutamente TODAS las veces que yo pasé por allí, Monseñor Mestril dejaba lo que estaba haciendo para sentarse unos minutos con el grupo de viajeros y conversar con ellos, ofrecerles café o refresco y desearnos buen viaje.


3 de agosto de 2011

Me estoy quedando sin abuelos. Segunda Parte

El último escrito que pusimos en el blog fue una contribución enviada desde Cuba (Bayamo) por Carlitos Amador, que compartía sus reflexiones personales sobre la muerte de Monseñor Pedro Meurice. Un día después, Carlitos también nos enviaba fotos desde Santiago de Cuba, las cuales abarcan el velorio y Misa de cuerpo presente en la Catedral de esa ciudad. Nos emocionó ver los rostros de personas queridas y conocidas allí, y sobre todo: el reflejo del dolor del pueblo ante la pérdida de su Pastor. Las contribuciones de Carlitos, y una anterior de Tere que también compartimos aquí, han pretendido acercarnos a la perspectiva humana de Meurice. Este blog estará siempre abierto a cualquiera que quiera enviar sus reflexiones personales ante cualquier acontecimiento eclesial (cubano o no). Así que la invitación a nuestros lectores a contribuir con sus escritos sigue siempre en pie. Mientras tanto rezamos por el alma de Mns. Meurice y los dejamos con las fotos de Carlitos.

1 de agosto de 2011

Me estoy quedando sin abuelos. Primera Parte

Hace un par de días, Carlitos Amador, gran amigo de nuestros tiempos de juventud, compartió con nosotros sus impresiones sobre la muerte de Monseñor Pedro Meurice. Nos gustó mucho, sobre todo porque ahonda en las facetas humanas de Meurice, en aquellas historias más humildes de la persona, quizás las aristas que olvidan muchos. Con su permiso publicamos aquí su escrito, y en una segunda parte incluiremos también una serie de fotos que él tomara durante la Misa de cuerpo presente en la Catedral de Santiago de Cuba. ¡Muchas gracias, Carlitos, por compartir con nosotros tantas cosas valiosas!

Me estoy quedando sin abuelos.
Por: Carlos Antonio Amador Rodríguez
Bayamo MN, 28 de julio del 2011 

"Carlitos tienes una llamada". Iba yo por el pasillo del Obispado, a ver que compraba para el almuerzo, y recibí este recado. Pásala al Salón de reuniones, dije, haragán al fin, para no caminar hasta el final de pasillo hacia la oficina donde trabajo.

27 de julio de 2011

Adiós a un Buen Pastor

La noticia ha corrido de rincón a rincón, entre los cubanos de adentro y de afuera. Todos movidos por un sentimiento de tristeza, pero también un profundo sentimiento de AGRADECIMIENTO a Dios por prestárnoslo durante todos estos años. Y a él por aceptar ser nuestro pastor.


La noticia me ha hecho recordar viejos y gratos momentos. Recuerdos de niña cuando mi papá regresaba rebosante de alegría y renovado espiritualmente después de participar en retiros donde Mons. Meurice había dado temas.

18 de abril de 2011

Invitación a rezar el Rosario el Viernes Santo

Un buen amigo en España, Eugenito, nos ha mandado un correo con una invitación para el Viernes Santo que queremos compartir con los lectores del blog. Nos parece una magnífica idea para esta Semana Santa. Tenemos varios artículos más que poner en el blog, pero los últimos tiempos han estado complicados y se nos ha dificultado terminar los trabajos. Si Dios quiere los iremos poniendo en los próximos días. Mientras tanto nos hacemos eco de la invitación recibida:

¡Imagínense lo que pasaría si todos los católicos del mundo rezaran el Rosario el mismo día! De hecho existe un precedente: en Octubre de 1573 Europa se salvó de ser invadida por la poderosa armada Turca cuando todos los cristianos del momento se pusieron a rezar el Rosario.
Por eso te invitamos a rezar el Rosario el Viernes Santo por la paz del mundo y el retorno de los valores morales a nuestras comunidaddes. Si te es posible, por favor rézalo entre el mediodía y las 3 pm. Ojalá y podamos unirnos todos en el rezo del Rosario, una de las oraciones más poderosas, en este Viernes Santo, uno de los días más Santos del año litúrgico. ¡Que Dios nos bendiga a todos!

7 de marzo de 2011

Homenaje a las Monjas

En cualquier celebración significativa de la Iglesia la atención de los presentes se concentra usualmente en los sacerdotes y obispos que presiden la misma. Todo el mundo gira sus cabezas para ver cómo entran en procesión por la nave central, y se siguen con atención las ceremonias que continúan: incienso alrededor del altar, proclamación del Evangelio, homilía, ritos eucarísticos, etc., hasta llegar a la conclusión de la Misa. Nuevamente la multitud se centra en la procesión de salida, y al terminar la celebración muchos se apuran a saludar o conversar con las importantes figuras que han presidido el momento. 

Ciertamente la jerarquía acapara mucha atención de los medios de prensa, de los críticos y de los defensores de la Iglesia, de las “personas comunes y corrientes” que asisten... De hecho, existe la tendencia a confundir (¿simplificar?) a la Iglesia exclusivamente con su liderazgo. Es la fascinación congénita del ser humano hacia las cosas y personas "importantes", "famosas". Claro: igual pasa fuera de los ámbitos eclesiales, con deportistas, artistas, políticos y expertos de todo tipo. En cualquier situación o circunstancia de la vida nos fascinan los líderes de cualquier cosa... 


En muchas de estas misas importantes no nos detenemos a observar otras figuras, que se encuentran mucho más desplazadas de la atención y el boom publicitario. Hay muchas otras personas importantes para la Iglesia que -voluntaria o involuntariamente- pasan desapercibidas. En uno de los primeros comentarios de este blog escribimos acerca de las ancianas que mantuvieron la Iglesia cubana durante los difíciles años de persecución religiosa en el país (http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/2010/12/monumento-al-soldado-desconocido-de-la.html). Hoy queremos igualmente rendir homenaje a otra figura clave en la labor de la Iglesia en Cuba y -nos atreveríamos a decir- en la labor de la Iglesia universal: las monjas.

12 de enero de 2011

Comentarios desde Cuba... y más allá

Cuando empezamos a escribir este “blog” era obvio que las personas que viven en Cuba no podrían leerlo. Allí el acceso a Internet está muy restringido y controlado, sobre todo para las personas “comunes”. Por eso pensamos en maneras alternativas de hacer llegar nuestros “escritos” a las amistades allá. A fin de cuentas, ¿de qué vale un blog que habla mayormente (aunque no exclusivamente) sobre los católicos cubanos sino se puede leer en Cuba? 
 
Lo más sencillo que se nos ocurrió fue compilar varios escritos a la vez como un simple documento y enviarlo por correo electrónico. El acceso a mensajería electrónica, aunque también limitado en Cuba, es al menos más fácil. Así que allá fueron los primeros 17 escritos del blog como prueba a ver qué pasaba…
 
El primero en responder fue Mons. Emilio Aranguren desde Holguín, quien amablemente nos envió copia de su escrito “Memorias a mi regreso”, artículo que escribiera en el 2003 al regresar del funeral de Mons. Eduardo Boza Masvidal en Venezuela. Este fue el trabajo de Mons. Emilio que nosotros habíamos mencionado en nuestro comentario “Sacerdotes Misioneros en Cuba” porque allí se proporciona una lista de los sacerdotes que fueron expulsados de Cuba en 1961. Si alguien quiere leer este escrito (el cual está muy interesante) que nos lo haga saber y con gusto se lo mandamos por correo electrónico –es que aun no hemos aprendido cómo poner vínculos a documentos en nuestro blog…
 
Nos llegó también un hermoso comentario de Juan Manuel, desde Santa Clara, quien dice en su correo: “Queridos Tere y Jose: Anoche bajé el pdf que me enviaron sobre la tremenda idea del blog. He leído en la mañana de hoy que me he levantado bien temprano prácticamente todos los artículos y me han gustado cantidad. Por una parte el "público" al que va dirigido es para los cristianos de a pie, como bien aclaran, pero que sirve para todos, porque está muy bien escrito y toca las fibras del corazón. Ahí está la máxima del Evangelio, que hay que hacerse como niños, o sea, hay que ser sencillos y profundos, para que el Reino siempre pueda sorprendernos. Les felicito de todo corazón, si cada cierto tiempo me hacen una recopilación de los artículos y me los envían en un pdf como hicieron, los podré leer y disfrutar… Viendo el blog, sobre todo en el artículo del soldado desconocido de la Iglesia, pienso que a lo mejor pudieran dedicar algunos artículos dedicados a personas fieles, honestas y sencillas que han dado su testimonio y que quizás no se les recuerde… tantos y tantos que han mantenido la Iglesia y que ya algunos están en la casa del Padre. Es una sugerencia, claro está… Conmovedora la foto, que reproduce las palabras de Jesús: Te doy gracias padre porque has querido mostrar estas cosas a los pequeños, sí, Padre, porque así te ha parecido bien (Mt 11, 25). Dice realmente mucho, y creo que el paso de la Virgen está haciendo mucho bien sobre todo a las comunidades más alejadas…” Muchas gracias, Juan, por tus cariñosas palabras y oportunas sugerencias. Tendremos en cuenta lo que nos dices y de seguro que hablaremos mas de estos “soldados desconocidos” que mencionas.
 
De Manzanillo nos enviaron también otro mensaje conmovedor: algunos hermanos de la comunidad allí quieren reunirse para leer juntos algunos de esos escritos y aprovechar la ocasión para recordar momentos vividos, dar gracias a Dios y… ¡pensar en escritos que ellos mismos quieren preparar para enviárnoslos y así poder compartir con todos los que accedan al blog! Sobra decir que esto nos alegra mucho y por supuesto que cuando nos manden algo lo publicaremos con gusto aquí.

Nos satisface y estimula saber que de alguna manera estos modestos escritos puedan servir de ánimo y esperanza para CUALQUIERA que se acerque a ellos, especialmente en Cuba donde hay tanto desánimo en estos tiempos... Precisamente en este sentido, nos comentaron algunos hermanos de lo sombría que está la situación allá con los despidos masivos y otras incertidumbres que vuelven angustiosa la vida diaria. Quisiéramos pedirle a los lectores de este blog una oración especial por todos aquellos que se sienten desesperados o angustiados en estos momentos -en Cuba y más allá… Que Dios les de su Bendición y su Paz, para que puedan encontrar la manera de seguir adelante.

También nos han escrito por correo varias personas que viven fuera de Cuba. Agracemos mucho sus cariñosas palabras y su apoyo. Gracias a Nelita, Julio Alberto, Guanchi, Mario, Alexandra, Guillermo, Bertica, Eugenito, Maria-Cristina, Marta y Emmita por sus comentarios y sugerencias (los nombramos en el orden que nos escribieron, pero no ponemos sus apellidos aquí para salvaguardar su privacidad).

Algunos nos han dicho que no saben cómo enviar comentarios al blog. Al final de cada artículo hay un vínculo que dice “Comentarios” y si “pinchan” allí pueden enviar sus opiniones -no solo a nosotros sino a todos los lectores del blog. Aun estamos aprendiendo cómo hacer esto de manera que sea más fácil para todos acceder y poner sus comentarios (seguimos pidiendo paciencia por nuestra ignorancia técnica).

Por último, nos han pedido que pongamos “más detalles de nosotros” en nuestro perfil. Es que preferimos que en el blog lo importante no sea quiénes somos nosotros, sino el mensaje sobre la Iglesia que queremos compartir. No estamos usando ningún pseudónimo: nos llamamos realmente Tere y Jose, pero preferimos que el protagonismo aquí venga de los mensajes, y el compartir vivencias acerca de la vida de fe dondequiera que estemos. De todos modos, al leer lo que escribimos algo irán conociendo de nuestras vidas…

20 de diciembre de 2010

Recordando al ENEC

La Iglesia Católica en Cuba vivió una auténtica experiencia de Pentecostés en febrero de 1986 con la realización del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC). El ENEC culminó exitosamente el proceso iniciado por la Reflexión Eclesial Cubana (REC) en 1979, y marcó el inicio de una nueva etapa de la vida eclesial en el país. Tan espectacular fue el cambio que la Iglesia del presente no puede entenderse ni explicarse sin el ENEC. De hecho, la mayoría de quienes conforman parte de la Iglesia actual no formaban parte de ella en ese entonces. 
La REC, inspirada por Mons. Fernando Azcárate, ha constituido quizás el momento de reflexión más amplio, participativo y profundo que haya tenido la Iglesia cubana en toda su historia. Prácticamente cada creyente (religioso o laico, joven o anciano, culto o iletrado) participó en la encuestas, reflexiones y opiniones sobre la realidad de aquel entonces. Nunca antes a lo largo de todo el país, en cada parroquia, capilla, congregación, se acometió una empresa de tal magnitud. Y esto a pesar de que entonces los medios logísticos con que se contaban eran mucho más modestos que los actuales. Pero todo se realizó con una entrega, entusiasmo y dinamismos extraordinarios.

MONUMENTO AL "SOLDADO DESCONOCIDO" DE LA IGLESIA CUBANA

Todos conocemos bien el significado de “Soldado Desconocido”, y los innumerables monumentos y reconocimientos que se han hecho y hacen para recordarlos en todas partes. Esas personas simples, sin nombres apuntados en los textos de Historia, pero que sin embargo contribuyeron inmensamente.

La Iglesia cubana también ha tenido sus “Soldados Desconocidos”, lo que quizás el término no refleje bien la situación. Porque nos estamos refiriendo aquí a las personas que mantuvieron las parroquias funcionando en los peores momentos de represión contra la Iglesia, en las décadas de los 60 y 70. Y esas personas fueron, en su inmensa mayoría, mujeres. Mujeres de mediana o tercera edad, que constituyeron el corazón de una Iglesia herida de gravedad ante tantos golpes y pérdidas. Estas mujeres lo mismo preparaban las cosas en la Sacristía antes de las misas, que limpiaban el templo, cocinaban para el sacerdote, daban catequesis, traían a nietos o sobrinos a bautizar a la Iglesia… Por años constituyeron el bastión laical indestructible que resistió todo tipo de ataques. Y cuando otros “abandonaron el barco”, ellas se mantuvieron allí, firmes y constantes con su labor, sin importar cuánto hubieran decaído los servicios pastorales, o cuán escasa en niños fuera la catequesis, o cuán vacío estuviera el templo…

Estas fueron las mujeres que prepararon a la siguiente generación de católicos, aquellos que eran niños cuando el triunfo de la “Revolución” y que se volvieron adultos en los años 60 y 70. Esta “segunda generación”, por llamarla de algún modo, tomó el relevo de esas señoras y continuó la marcha de la Iglesia hacia el ENEC y más allá (hablaremos más de esto en otros comentarios). Pero estas mujeres quedaron en la parroquia, ahora más viejas, quizás menos actualizadas con los “nuevos tiempos”, en ocasiones tristemente ignoradas… Aunque afortunadamente la mayoría de los católicos estaba (¡y todavía estamos!) consciente del papel que estas mujeres desempeñaron en la supervivencia y continuidad de la Iglesia. Muchas veces hemos escuchado decir a sacerdotes y obispos, con admiración y respeto en su voz: “¡La viejita X fue la que mantuvo la parroquia Y por muchos años!”.

El viejo mimeógrafo

Este seguramente es un recuerdo común de muchas parroquias a lo largo de la isla. Se trata de la impresión de boletines parroquiales, cantorales, cursos de formación, y otras pequeñas iniciativas eclesiales locales. Entonces (hablamos de los años 70 y 80) no había otros medios técnicos para esto aparte de una máquina de escribir y un mimeógrafo. El texto se tecleaba en una matriz de papel (conocida como esténcil) y de allí se llevaba al mimeógrafo donde se reproducían las copias. 

 Ejemplo de trabajo en mimeógrafo de los años 80.

19 de diciembre de 2010

Ven con nosotros a caminar

Ese es el título que hemos escogido para este blog que queremos empezar acerca de nuestras vivencias con la Iglesia Católica en Cuba. Nosotros vivimos en Cuba hasta el 2006, año en que emigramos a Ottawa, Canadá. Pero, aunque ya no estamos físicamente en Cuba, queremos compartir tantas cosas que experimentamos allí. Y otros acontecimientos que ya no vivimos, pero nos cuentan nuestros hermanos de allá, con los que seguimos “conectados” y de esa forma, en cierta medida al menos, tratamos de seguir cercanos a esa realidad. 


Nos parece que conocer la experiencia de la fe vivida en Cuba puede ser interesante o útil para otros católicos del mundo. Porque la realidad cubana es bien distinta a la de la mayoría del planeta. Porque los desafíos allí son en gran medida únicos. Pero a pesar de eso las vivencias de la Iglesia Católica en Cuba podrían servir de inspiración para muchos. O quizás ser razón de examinar cómo muchas veces vivimos nuestra fe “a la ligera” en otros lugares. O simplemente maravillarnos al descubrir historias increíbles. Y, para aquellos cubanos que como nosotros ya no viven en Cuba, este blog también quiere ser ocasión de compartir recuerdos que sin dudas nos unen todavía y tocan nuestros corazones, a pesar de las distancias y separaciones.