Mostrando las entradas con la etiqueta Reconciliación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Reconciliación. Mostrar todas las entradas

7 de abril de 2012

Dos acercamientos al Rostro y a la Mirada de Jesús

En estos días de Triduo Pascual no queremos entorpecer a los que se acercan a este blog con nuestras limitadas reflexiones. Más bien queremos compartir escritos de personas con mayor profundidad espiritual, los cuales expresan mucho mejor el sentir de estos días.

Desde esta perspectiva, traemos hoy dos reflexiones sobre el Rostro de Jesús. La primera es de Jesús Losada, poeta y traductor español. [Muchas gracias al diácono José Agustín Alemán, en Miami, por enviarnos este hermoso escrito].

El segundo acercamiento es un relato titulado "La mirada de Jesús", tomado del libro "El canto del pájaro", del sacerdote indio Anthony de Mello. Es uno de esos textos que tocan el corazón de cualquiera, y ha sido un favorito nuestro por muchos años. [Estamos conscientes de la controversia sobre los escritos del P. Mello, algo de lo cual hablaremos en otra ocasión en el blog, pero por hoy basta con dejar que este magnífico relato nos cale en lo profundo].

Jesus Losada
Queridos amigos:

Hace varios años que el filósofo judío Levinas me ayudó a caer en la cuenta de lo que significa el rostro humano. Es la parte de nuestro cuerpo que nosotros nunca podemos ver directamente. Y, sin embargo, la parte que los demás ven. Más aún: el rostro es como una concentración de nuestro cuerpo entero para los demás. Son los demás quienes nos dicen: "Te veo hoy con mala cara" o "Tienes buena cara". Nuestro rostro es la ventana por la cual se comunica lo que somos. Comunican nuestros ojos y comunican nuestros labios. Una frente fruncida es señal de preocupación. Unos labios apretados indican rabia. Una sonrisa transmite alegría.

Si el rostro es un concentrado de humanidad, ¡qué fuerza adquieren las palabras del profeta Isaías ("No oculté el rostro a insultos y salivazos") o las del Salmo 68 ("La vergüenza cubrió mi rostro")!

Junto al sentido del oído, hoy ponemos a punto también el sentido de la vista para contemplar el rostro de Jesús durante los próximos días. Se trata de un mapa en el que están registrados los gozos y sufrimientos de todos los hombres.

En vísperas de su muerte, el rostro de Jesús resume la entera trayectoria de su vida terrena: sus largos años de laboratorio nazareno y sus pocos meses o años de itinerancia misionera por tierras de Galilea y de Jerusalén.

¿Cómo veían el rostro de Jesús sus discípulos cuando le preguntaban, uno tras otro, incluido Judas, la pregunta del millón: "¿Soy yo acaso, Señor?". ¿Verían preocupación, rabia, frustración, derrota? ¿O verían un rostro luminoso, sobrecargado de amor en cada una de sus millones de células?

"Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro". Esta es la súplica que brota en un día como hoy en el que millones de personas se ponen en camino hacia los lugares donde van a pasar los días del Triduo Sacro.

¿Se puede vivir el triduo sacro estando de vacaciones? ¿Se ha
convertido la Semana Santa en un simple período vacacional, salpicado con algún rito folclórico religioso a modo de relleno para tranquilizar la conciencia? Quizá podemos responder con sencillez. Se puede vivir el triduo sacro en cualquier lugar... con tal de que no tengamos miedo a buscar y contemplar el rostro de Cristo. No importa tanto el lugar cuanto el coraje de dirigir nuestros ojos a ese rostro cubierto de insultos y salivazos y, sin embargo, hermoso, radiante, perdonador. Ese rostro se muestra en la liturgia de la iglesia y se muestra en las personas sufrientes que, sin duda, iremos encontrando. 

Por mucho derecho que tengamos al descanso, no podemos mirar en otra dirección, porque en el familiar con problemas o en el que nos sirve en un hotel podemos descubrir al Cristo que sigue sufriendo hoy. Volver la espalda a esos rostros tan reales es volver la espalda al Cristo que nos mira.

"Oculi nostri ad Dominum Jesum" canta la liturgia. "Nuestros ojos están vueltos al Señor Jesús". Ojalá podamos aguzar la vista para contemplar este rostro en cualquier lugar en el que nos encontremos durante los próximos días.

Anthony de Mello
La Mirada de Jesús

En el Evangelio de Lucas leemos lo siguiente:

Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!"

Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo y el Señor se volvió y miró a Pedro…

Y Pedro, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.

Yo he tenido unas relaciones bastante buenas con el Señor. Le pedía cosas, conversaba con Él, cantaba sus alabanzas, le daba gracias… Pero siempre tenía la incómoda sensación de que Él deseaba que le mirara a los ojos… cosa que yo no hacía. Yo le hablaba, pero desviaba mi mirada cuando sentía que Él me estaba mirando.

Yo miraba siempre a otra parte. Y sabía por qué: tenía miedo, pensaba que en sus ojos iba a encontrar una mirada de reproche por algún pecado del que no me hubiera arrepentido. Pensaba que en sus ojos iba a descubrir una exigencia; que había algo que Él deseaba de mí.

Al fin, un día, reuní el suficiente valor y lo miré. No había en sus ojos reproche ni exigencia. Sus ojos me decían simplemente con una sonrisa: "Te amo". Me quedé mirándolo fijamente durante largo tiempo. Y allí seguía el mismo mensaje: "Te quiero"... Y, al igual que Pedro, salí fuera y lloré.

13 de marzo de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: LA ESTACIÓN DE DIOS

Esta primera semana de Cuaresma, en nuestra parroquia del Carmen en Ottawa, han invitado a un sacerdote a predicar tres días como preparación para la Pascua. Es siempre una buena opción el poder escuchar alguien diferente, que trae perspectivas distintas y en cierta medida refresca la rutina semanal de la parroquia. En su primera misa con nosotros, el sacerdote mencionó una metáfora que queremos compartir con los lectores de este blog. Dijo el padre: “Dios es como una estación de radio, que siempre está trasmitiendo su programación, las 24 horas del día, todos los días. Nosotros no siempre sintonizamos la radio, pero ella (en este caso: Dios) siempre está en el aire, esperando que nosotros hagamos tiempo para escucharla.”

A veces una idea, aunque sea simple o breve, conlleva una riqueza tremenda, que permite muchos análisis y reflexiones diferentes. Siguiendo el hilo de la metáfora del sacerdote: a veces no es que no sintonicemos “la radio”, sino que la tenemos encendida pero no le prestamos atención. O tenemos otras “emisoras” sintonizadas a la misma vez, compitiendo por nuestro tiempo y atención. O simplemente no nos importa…

22 de febrero de 2011

SEGUNDA APROXIMACION AL SANTUARIO DEL COBRE

El 8 de Septiembre en el Santuario del Cobre es un día excepcional. Es una experiencia única, impresionante y emocionante ver al pueblo de toda Cuba rindiéndole honor a su Madrecita, compartiendo con ella sus alegrías y sus tristezas. Los tiempos y situaciones cambian, pero las actitudes de la multitud que se reúne a los pies de la Virgen en su día siguen siendo las mismas. Se respira siempre un aire de unidad de la Nación, desde Pinar a Guantánamo, sin olvidar las “provincias de ultramar” donde tantos exiliados celebran con igual devoción la fiesta, a pesar de las distancias. Es como si todos los cubanos de todas las épocas y regiones juntaran en ese día y lugar todos sus corazones en el grande y amoroso corazón de la Madre de Dios. Madre que es patrona nuestra bajo la advocación de Virgen de la Caridad.

30 de enero de 2011

La Iglesia Católica en Cuba y WikiLeaks. Segunda Parte

En esta segunda parte realizaremos un breve recuento de las actividades pastorales de la Iglesia Católica en Cuba desde 1986 hasta el presente. Estas actividades tienen una influencia considerable en el entramado de la sociedad cubana, y demuestran que la Iglesia no “ha capitulado” ni sus programas son “limitados”, como se menciona en el cable de la Sección de Intereses de La Habana filtrado por WikiLeaks hace pocos días.

Entre 1986 y 1996 la acción pastoral se centró alrededor de las prioridades establecidas durante el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano), donde la Iglesia se consideró y definió a sí misma como Orante, Encarnada y Misionera. Precisamente a partir del ENEC las actividades pastorales comienzan a incrementarse y diversificarse sustancialmente.

26 de enero de 2011

La Iglesia Católica en Cuba y WikiLeaks. Primera Parte

Seguramente han leído o escuchado acerca de los famosos documentos de WikiLeaks, que han recorrido el mundo y creado diversas controversias con informaciones “importantes” que se han “filtrado” a la prensa. Pocos días atrás se comentaba de unos cables enviados a Washington desde la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. En dicho documento los diplomáticos estadounidenses consideran que la Iglesia Católica en Cuba: “ha capitulado” y “hasta las monjas de provincia” se han plegado al régimen de la Isla. Se añade también que “el miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales”. Analicemos estos planteamientos con objetividad.

El rol de la Iglesia Católica en Cuba está siempre sujeto a debate y crítica. El espectro de opiniones varía desde quienes la consideran como la única institución que mantiene una postura independiente y crítica, hasta los que cuestionan su posición como sumisa, cobarde y falta de compromiso. Lo mismo es la encargada de jugar un rol protagónico en la transición o es sólo una institución sin importancia en el contexto político de la isla… ¿Dónde se ubica realmente la Iglesia dentro de este abanico de posibilidades?

10 de enero de 2011

El tema de la Reconciliación en Documentos de la Iglesia Católica Cubana (1986-2000). Segunda Parte

La imagen que aquí presentamos la confeccionamos utilizando Wordle (http://www.wordle.net/), que permite generar "nubes de palabras" basadas en las frecuencias con que se repiten en un texto. Para esta imagen utilizamos como "texto base" los documentos eclesiales que hemos mencionado en las dos partes de este comentario. Puede verse cómo en el decir y hacer de la Iglesia Cubana ha predominado siempre la palabra RECONCILIACION. Y los invitamos a reflexionar sobre las otras palabras que se muestran en la imagen.



6 de enero de 2011

El tema de la Reconciliación en Documentos de la Iglesia Católica Cubana (1986-2000). Primera Parte

Cualquiera que se acerque a los documentos de la Iglesia Católica Cubana, aún cuando lo haga de forma superficial, notará en sus escritos algunos elementos comunes. Estas “ideas–fuerza”, que a manera de hilos conductores se repiten de forma sorprendente, no son obra de la casualidad o de concertaciones previas. Son, más bien, una hermosa muestra del Espíritu Santo que ilumina, inspira y guía constantemente el peregrinar del pueblo de Dios en la Tierra.


Uno de estos temas recurrentes, y casi omnipresentes en el magisterio y en la praxis de la Iglesia Cubana contemporánea, es el referente a la Reconciliación. Queremos comentar sobre este tema en los escritos que abarcan el período de 1986 a 2000. El trabajo, que presentaremos en dos partes debido a su longitud, está muy incompleto porque las fuentes consultadas fueron limitadas. Si a eso se suman nuestras personales limitaciones, lo que sigue debe verse sólo como una aproximación inicial necesitada de considerable revisión.