Mostrando las entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas

23 de enero de 2014

Síndrome Down: Cuando los ángeles nos visitan

Hace mucho tiempo que estamos por escribir acerca de personas con Síndrome Down. Por razones (bendiciones) de la vida, hemos tenido la oportunidad de estar vinculados de manera especial con numerosas personas Down. De hecho, una de las pastorales más hermosas con las cuales nos vinculamos en Cuba fue precisamente el Programa de Atención al Síndrome Down, organizado por Cáritas Cubana hace dos décadas.

Mientras hacemos el tiempo y encontramos la disposición para compartir esas experiencias que vivimos, hoy comenzamos por compartir una noticia que encontramos en la principal agencia de noticias de Canada (CBC: Canadian Broadcasting Corporation). La historia, en idioma Inglés, puede accederse aquí.

Resumiendo en pocas palabras, se trata de lo sucedido en un encuentro de baloncesto entre dos escuelas secundarias (Intermediate High School) de la ciudad de Charlottetown, capital de la provincia de Prince Edward Island. En el equipo de una de las escuelas (Birchwood Intermediate School) se encontraba Cameron Gordon, un joven con Síndrome de Down. 

Cuenta la madre que Cameron había querido este año participar en el equipo de baloncesto de su escuela: "(en el pasado) hay cosas que él ha querido hacer y no ha podido". Sin embargo, el entrenador enfatiza que el muchacho ha traído alegría para todos los demás: "Cada vez que Cameron está, los demás muchachos están llenos de sonrisas". 

Confirma el capitán del equipo, otro adolescente: "Si alguno está triste, Cameron le da una palmada en la espalda y le dice que siga adelante, que todo está bien."

El pasado jueves, a Cameron le dieron la oportunidad de participar en el juego. Cuando le pasaron el balón, los demás jugadores lo dejaron avanzar (hasta cerca del aro), y allí Cameron intentó anotar. Falló un par de veces, pero a la tercera vez el balón entró por el aro, y TODOS en la cancha estallaron en aplausos, con una alegría genuina.

La historia dice que la rivalidad deportiva entre estas dos escuelas se remonta a muchos años, pero que en esos momentos, los estudiantes de ambos centros, sus entrenadores, padres y otros asistentes al encuentro, TODOS se unieron en un mismo sentir, alegría y celebración por el juego de Cameron Gordon. 

La escuela de Cameron perdió ese juego (esta historia, real, NO es un cuento de hadas con un final perfecto). Pero, dice el capitán del equipo: "en cinco años nosotros no vamos a acordarnos del resultado del juego. De lo que vamos a acordarnos es que fue el juego donde Cameron logró sus primeras canastas. Es algo grande el haber sido parte de este momento".

Sugerimos que vean el video adjunto a la historia de la CBC. Dura menos de 4 minutos, pero son 4 minutos que los llenarán de profunda emoción. Y de paz. Porque se trata de un ángel entre nosotros, y porque estos momentos son los especiales que quedan en la vida.

Al terminar el juego, el muchacho corrió donde su madre, y contento le preguntó: "Mamá, ¿me viste?". "Claro que te vi", le respondió la madre. Y Camerón le respondió: "Mamá, LA VIDA ES BELLA".

[La frase original (en Inglés) que le dijo Cameron a su madre fue "Life is great", que también equivale a "La vida es buena" o "La vida es grande"].

14 de diciembre de 2012

Sin muchas palabras...

Pensábamos hoy continuar escribiendo sobre canciones de Navidad. Pero al llegar a la casa después del trabajo nos encontramos con la muy triste noticia del tiroteo en una escuela primaria de Connecticut.

¿Qué se puede escribir al conocer tanta desgracia, tanta violencia gratuita, tanta muerte innesaria? ¿Tantos NIÑOS asesinados, y el horrible dolor de sus familias sufriendo extraordinariamente?

No tenemos palabras, ni nos interesa proveer ningún análisis experto, o especular sobre nada. 

Sólamente nos queda rezar por todas las víctimas de esta tragedia. Tragedia doblemente dolorosa en estos tiempos de Navidad. Sólo queremos pedirle a Dios que envuelva a esos niños inocentes en su Eterno Amor. Y que consuele a sus padres y familiares en medio de este terrible dolor que están sintiendo. Esos niños nos recuerdan a aquellos otros inocentes asesinados hace más de 2000 años, los cuales celebramos cada año el 28 de Diciembre. ¡Qué triste que tengamos que seguir añadiendo más niños a esa terrible lista!

8 de marzo de 2012

VOTOS SOBRE EL MATRIMONIO Y EL NOVIAZGO

Nuestros queridos amigos, Lina y Carlitos, nos enviaron hoy un correo desde Bayamo, Cuba. Nos piden que apoyemos su trabajo pastoral en Cuba -que se enfoca mayormente en la Pastoral Familiar, especialmente la preparación de novios al matrimonio. 

A pesar de que llevamos seis años viviendo fuera de Cuba, recordamos muy bien el extraordinario y dedicado trabajo de Lina y Carlitos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Ellos tienen muchos años en este empeño de acompañar, ayudar y animar a los novios católicos de la zona. Una obra inmensamente bella pero también tremendamente desafiante. Especialmente en estos tiempos en que, desgraciadamente, la mayoría del mundo no valora ni el noviazgo, ni el matrimonio, ni las familias. 

Triste realidad ante la cual lo único que podemos hacer es seguir nuestro esfuerzo "cuesta arriba" de anunciar y promover el Evangelio y la voz de la Iglesia. A pesar de todos los obstáculos y decepciones. A nosotros sólamente nos toca dar testimonio con nuestras vidas y esfuerzos, los resultados y "éxitos" se los dejamos a Dios, que es quien sabe mejor cómo y cuándo cosechar.

Volviendo al tema de hoy, Lina y Carlitos nos pidieron que votáramos en un sitio web apoyando los cursos de novios católicos (el sitio web se encuentra aquí para los que deseen leer más al respecto). Se trata de una encuesta sobre los mejores talleres de preparación al matrimonio, y el tipo de encuentro que ellos preparan (parte del "Catholic Engaged Encounter") se encuentra entre los cinco finalistas.



3 de enero de 2012

LA PARROQUIA COMO CASA Y LUGAR DE ENCUENTRO. SEGUNDA PARTE

Hace un par de meses escribimos sobre la parroquia como CASA y como lugar de encuentro, y en ese momento nos propusimos volver sobre el asunto otras veces. Este es un tema fascinante y que creemos importante en la vida de los cristianos. A fin de cuentas, si nos consideramos TODOS como hermanos y hermanas en Cristo, entonces la parroquia debería sentirse de manera natural como una segunda casa.
Feria de Otoño en Our Lady of Mount Carmel, Ottawa, Canadá, 2011. La comunidad trabajó como una gran familia para este evento, hecho que nos inspiró a preparar varios escritos sobre la Parroquia como Casa y lugar de Encuentro.


Lamentablemente hay parroquias que lo menos que parecen es un hogar -bueno, quizás se asemejen a una familia llena de conflictos y dificultades. Afortunadamente también hay muchas parroquias que funcionan y verdaderamente se sienten como un HOGAR. Nosotros fuimos afortunados en crecer en dos parroquias católicas que fueron para nosotros como segundas casas.

La primera vez que yo me di cuenta de esta "bendición" fue escuchando historias de mis padres. Recuerdo que ellos comentaban que, siendo miembros del equipo de jóvenes de su comunidad en los años 60 del pasado siglo, se reunían en la parroquia a escuchar la radio. Había entonces un programa, en la emisora cubana Radio Progreso, que se titulaba "Nocturno" y le gustaba mucho a los jóvenes. Por cierto, que este programa todavía existe, 45 años después de su primera trasmisión en Agosto de 1966. 

10 de diciembre de 2011

Mosaico de Nacimientos Navideños. Segunda Parte

Continuamos con la construcción de nuestro "mosaico navideño", el cual estamos construyendo poco a poco, pegando juntas fotos de diferentes nacimientos (Belenes) que vamos encontrando. Ya tenemos cuatro imágenes, pero esperamos que el mosaico siga creciendo a medidad que incorporamos más durante el paso del Adviento. Por supuesto: además de las imágenes, traemos historias asociadas a las mismas.

Hoy les invitamos a que salgan de nuestro blog para leer historias de otros dos blogs hermanos -de donde hemos tomado estas imágenes. Sus escritos son magníficos y el mensaje que comparten es a la vez bonito y profundo. Pueden encontrarlos haciendo clic en los siguientes vínculos: "Carmelitas Teresianos de la Divina Misericordia" y "Siete en Familia".

Durante el Adviento esperamos seguir compartiendo escritos de otros blogs hermanos. ¡Hay tantos católicos en el "ciber-espacio" escribiendo tantas cosas buenas! Tanto que leer y aprender, y tan poco tiempo para hacerlo... 

Mientras tanto, seguiremos incorporando imágenes a nuestro "mosaico" en las próximas entregas de esta "serie de Navidad". ¡Manténganse en contancto y buen fin de semana!

8 de diciembre de 2011

Mosaico de Nacimientos Navideños. Primera Parte

Nosotros recordamos bien, y con mucho agrado, cuando en nuestras respectivas parroquias se preparaban en Adviento los nacimientos navideños en el templo. Entonces se reunían los miembros de la comunidad con mayor talento artístico y gusto para decorar... a los cuales nos sumábamos algunos "chapuceros" (como Jose) para ayudar a cargar y mover cosas. Se pasaba una buena tarde juntos (y a veces más tiempo) preparando las viejas figuras de yeso, las cartulinas amarillas con paisajes pintados en acuarela semi-desteñida, los antiguos bombillos y decoraciones -de los cuales siempre se rompía alguno en estos trajines... pero al final la laboriosidad y tenacidad de los "artistas" se imponía, y todos en la parroquia contemplábamos con orgullo el nacimiento y adornos del templo. Era siempre una parte importante del espíritu y celebración de la Navidad. 

A esto se sumaba, por supuesto, la preparación del nacimiento familiar, en cada casa. Muchos hogares, aunque no todos, se sumaban a este despliegue artístico. Algunos nacimientos eran bien sencillos, otros más rebuscados o con más recursos. Pero igual estaba el deseo de MARCAR esa época del año de una forma visible.
Por supuesto que esto no es lo más importante en la celebración de la Navidad. Ni debe ser el motivo central o motor de nuestro vivir en estos días de Adviento. La primera (y verdadera) Navidad fue bien modesta, ignorada, sufrida. A veces se nos olvida esta dimensión cuando nos dejamos llevar por otras cosas menos importantes que nos rodean en estos tiempos.

Pero, recordemos también que Dios es Amor y Alegría. Y como Padre nuestro seguro que quiere que nos alegremos pensando en el nacimiento de su Hijo. Por eso la preparación de los nacimientos (en las casas o parroquias) es una ocasión de celebrar y alegrarse. 

6 de diciembre de 2011

POR LA GRACIA DE DIOS

Se cumplen hoy 8 años de la ordenación sacerdotal de mi hermano Julio Alberto. Recuerdo la emoción de aquella mañana de sábado a las 11 am en la Catedral de Santa Clara. Recuerdo de manera especial los sentimientos encontrados que teníamos todos, pues papi había muerto un año antes, de manera súbita e imprevista. Sin poder ver este momento en la vida de Julio, que tanto le hubiera gustado vivir. Muchas cosas pasaban por nuestras cabezas en esos instantes, mezcla de alegría y dolor. Como tantas cosas en la vida.

La frase que Julio escogió para el recordatorio de su Misa de ordenación sacerdotal se basaba en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 15, versículo10: "Soy lo que soy por la gracia de Dios".

Confieso que esta frase a mi me intrigaba un poco. En el lenguaje popular cubano, el decir cosas como "Soy lo que soy" tiene en ocasiones una connotación de alarde, autosuficiencia, justificación de uno mismo... 

Claro, que en el caso de San Pablo, la frase tiene una segunda parte, la más importante: "por la gracia de Dios". Y ya esto cambia enormemente la totalidad del mensaje. Porque aceptar que, por la gracia de Dios, somos lo que somos, ya es otra cosa. Es reconocer la mano del Señor en nuestras vidas. Es agradecer lo que nos ha dado y permitido hacer. Es interiorizar que, en realidad, somos beneficiarios de Sus designios de Amor. 

18 de octubre de 2011

QUEDAN SEMILLAS PARA QUINCE AÑOS MAS

Compartimos otro escrito enviado por nuestro hermano Bartolo E. Ugalde Ramírez desde Manzanillo, Cuba. En esta ocasión es una crónica de la celebracion por los 15 años del Programa de Atención al Síndrome Down de Cáritas Manzanillo, un esfuerzo de la Iglesia cubana que ha llevado nuevas esperanzas y motivaciones a las personas Down y sus familiares.

Este es el día en que actuó el Señor,
sea nuestra alegría y nuestro gozo…
Salmo 117

Hace sólo algunos días recordábamos la celebración en el patio de Elsa Sabourín del primer año del Programa de Atención al Síndrome de Down, y todo con tal nitidez como si aquello hubiera ocurrido ayer.  Y justo este mes el Programa celebró sus quince años. Se dice fácil…pero quince años se pueden palpar en los rostros de los muchachos, que ya no son tan muchachos, de sus familiares, de los mismos animadores que vienen desde entonces, también en la ausencia de algunos que ya no están por varias razones; quince años de sacrificios, de perseverancia, de entrega, de amor también dejan huellas en los corazones, huellas de cansancio y de satisfacción; quince años que bien merecían una celebración digna como la que se hizo en la mañana del sábado 2 de Julio del 2011. Pero para que nadie vaya a pensar que las dificultades disminuyen con el tiempo, éstas dijeron “presente” durante los preparativos de la celebración, si no que lo diga el Equipo de Trabajo. Claro que nada de eso le quitó brillo a la fiesta… a la alegría y a la amistad de los participantes.


12 de febrero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA PASTORAL JUVENIL EN CUBA, PRIMERA PARTE

Vamos a dedicar varios comentarios al trabajo de la Pastoral Juvenil (PJ) en Cuba. Queremos empezar con un recuento de la vida y experiencias que les ha tocado enfrentar a los jóvenes que hoy asisten a la PJ en las parroquias cubanas.

La PJ se enfoca principalmente en jóvenes de entre 15-30 años. La mayoría nacieron a fines de la década de los 80. “El Mariel” para ellos es sólo una referencia anecdótica, contada por alguien de mayor edad (aunque posiblemente alguien de su familia o amigo cercano emigrara en esa época). El bloqueo de Estados Unidos era algo que no importaba mucho, pues en ese entonces la URSS era “todopoderosa” y junto a ella todo iría bien. La religión era “el opio de los pueblos”, anticientífica, llena de tabúes que limitaban y empobrecían al hombre. Justo en esa misma época en Cuba ce celebraba el ENEC.

30 de enero de 2011

La Iglesia Católica en Cuba y WikiLeaks. Segunda Parte

En esta segunda parte realizaremos un breve recuento de las actividades pastorales de la Iglesia Católica en Cuba desde 1986 hasta el presente. Estas actividades tienen una influencia considerable en el entramado de la sociedad cubana, y demuestran que la Iglesia no “ha capitulado” ni sus programas son “limitados”, como se menciona en el cable de la Sección de Intereses de La Habana filtrado por WikiLeaks hace pocos días.

Entre 1986 y 1996 la acción pastoral se centró alrededor de las prioridades establecidas durante el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano), donde la Iglesia se consideró y definió a sí misma como Orante, Encarnada y Misionera. Precisamente a partir del ENEC las actividades pastorales comienzan a incrementarse y diversificarse sustancialmente.

26 de diciembre de 2010

COMPARTIENDO RIQUEZAS: TIEMPO EN FAMILIA

Queremos empezar una nueva “sección” para compartir riquezas. No, no se trata de donaciones al blog o de regalos de valor material. Lo que queremos compartir son cosas bonitas y buenas para el alma que hemos recibido, escuchado, leído o visto en cualquier parte. ¿Por qué quedarnos con estas “Semillas de Sabiduría” para nosotros solamente? Es mejor compartirlas con cuantos podamos. Por eso queremos también invitarlos a que nos manden sus riquezas que quieran compartir aquí. La “riqueza” de hoy la encontramos (escuchamos) en nuestra parroquia -Our Lady of Mount Carmel, Ottawa- durante la predicación del sacerdote en la misa de la Sagrada Familia. Aquí va la historia como la recordamos desde nuestra gastada memoria: