Mostrando las entradas con la etiqueta Oración. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Oración. Mostrar todas las entradas

17 de febrero de 2015

Nada te turbe, nada te espante... quien a Dios tiene nada le falta

Recientemente estuve ocupado en algunas tareas del trabajo algo estresantes. La preocupación se incrementaba cada día, por varias semanas, mientras la situación discurría, lentamente -o al menos así me parecía, desde mi impaciencia congénita.

En medio de la ansiedad y preocupación por lo que estaba viviendo, traté varios "remedios" para calmar mi agitamiento. Ninguno funcionó de verdad, cada vez que recordaba los desafíos que tenía que vencer, volvía a sucumbir en mi pozo de incertidumbres.

Una de las pocas cosas que me calmaba un poco era rezar la oración de Santa Teresa que había escuchado tantas veces en mi infancia y juventud. De memoria recordaba los versos, no sé si los recitaba exactamente fieles a la oración original, pero al menos funcionaban: "Nada te turbe. Nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta".

Mientras trabajaba en la computadora, preparando mis proyectos del trabajo, me dio por buscar a ver si había alguna canción en Youtube relacionada con esa oración. Para mi grata sorpresa encontré una versión bellísima, que combina los versos en un orden distinto, mientras añade una segunda voz con otros versos igualmente hermosos y profundos. Por ejemplo: "En Cristo mi confianza, y de Él solo mi asimiento; en sus cansancios mi aliento, y en su imitación mi holganza... Aquí estriba mi firmeza, aquí mi seguridad, la prueba de mi verdad, la muestra de mi firmeza".

De repente encontré la paz... No había aún resuelto mis problemas... Todavía tenía muchas cosas que arreglar... El camino no se hizo de repente más fácil, ni los obstáculos desaparecieron porque sí... Pero no importó más, porque de repente encontré un asidero, un soporte, una certeza.

La vida nos trae constantemente pruebas, pequeñas (o grandes) cruces, desafíos que pueden asustar, o sobrecoger. Ante esto, qué mejor que repetir con Santa Teresa estas verdades: "Nada te turbe, nada te espante... quien a Dios tiene, nada le falta... Sólo Dios basta".
    
SOLO DIOS BASTA.

12 de febrero de 2013

¿Barca sin timonel?

Por supuesto que la conversación en estos momentos, y en muchos lugares, es la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Nosotros tuvimos "la suerte" de estar en la computadora, por otras razones, justo en el momento que se anunció la noticia, alrededor de las 6.30 am hora de Ottawa. Era lunes, y estábamos en el corre-corre de comenzar la semana: escuela, trabajos, nieve cayendo en la ciudad... Así que en el medio del apresuramiento matutino no hubo mucho tiempo de pensar.

Durante el día la realidad de la noticia fue calando, y al regresar a la casa nos pusimos a buscar más información. También hablamos por teléfono con la familia, en Cuba y Miami, todos sorprendidos por lo imprevisto de la situación. Dondequiera que uno leía, hablaba, o buscaba más detalles era igual: era como una onda de choque, barriendo el acontecer informativo mundial.

Por supuesto, muchos comentarios eran y serán negativos. No es para menos. La Iglesia Católica es siempre motivo de burla, desdén, o crítica de tantos medios seculares. Y Benedicto XVI nunca fue una figura carismática, en el sentido de su predecesor (aunque personalmente a nosotros nos gustaba muchísimo como Pastor, y creemos que su legado será valorado mucho mejor cuando pasen los años)

Pero la realidad es bien simple, aunque los medios de comunicación se ceben en lo negativo, se empeñen en el sensacionalismo barato, o recurran a las críticas (encubiertas o abiertas) en contra de la Iglesia o la figura del Papa. La realidad es que el Espíritu Santo es quien sostiene a la Iglesia, y el mismo Jesús dijo que NADA prevalecería contra ella. Todo lo demás son distracciones. 

No nos dejemos arrastrar por estas distracciones o preocupaciones mundanas. La Iglesia saldrá de esta situación como ha salido de otras mucho peores. Con ayuda de Dios, a lo mejor esta es una oportunidad de mayor acercamiento entre los cristianos, de volver a la raíz de la fe (personal y/o comunitaria). De vivir una mejor Cuaresma. De experimentar los mismos sentimientos de humildad y sencillez que Benedicto ha demostrado con su decisión. De rezar, por el nuevo Papa que aún no sabemos quién será; y por Benedicto, que seguirá con nosotros desde su nueva etapa de oración y meditación en un convento de clausura en la ciudad del Vaticano.

La Iglesia NO está sin timonel, porque es un período momentáneo. Y, de todos modos, Dios mismo nos conduce a todos, y a la Iglesia, hacia El.

Que no cunda el pánico. Ni las tontas elucubraciones de "especialistas". Paz y confianza. La barca, ahora mismo, la conduce Dios.

1 de enero de 2013

Paz de Dios para el nuevo año

Al comenzar el año, y en la celebración de la fiesta de María, la Reina de la Paz, sólo tenemos un pequeño deseo. Que nos llenemos todos de la PAZ de Dios. Que María nos guíe hacia su Hijo en este nuevo caminar. Y que el 2013 sea una oportunidad de ser mejores, crecer como personas y acercanos más a Dios en nuestro peregrinar diario.

Porque Cristo hace nuevas todas las cosas, pidámosle que nos ayude a continuar y que nos acompañe siempre.

Les deseamos a todos que hayan tenido una feliz y bendita Navidad, y todo lo mejor para el nuevo año 2013.

8 de octubre de 2012

Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Esta semana comenzó en la Ciudad del Vaticano el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Inaugurado por Benedicto XVI con una solemne misa en la Plaza de San Pedro, el evento reúne más de 250 arzobispos y obispos, superiores generales de congregaciones y patriarcas de todos los rincones del planeta. El Sínodo se celebra alrededor de la fecha (este jueves) que marca los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II. En ese día, además de recordar el Vaticano II, se inaugurará también el "Año de la Fe", otro momento importante de la Iglesia Católica del presente. En otro acontecimiento que añade todavía más significado a los sucesos de esta semana que apenas empieza, el Papa proclamó el domingo a dos nuevos doctores de la Iglesia (Hildegarda de Bingen y Juan de Ávila).


Son tiempos importantes y definitorios para la Iglesia, y esta semana es ciertamente un hito significativo y que posiblemente marcará el caminar de la Iglesia en los próximos años. Benedicto dijo el domingo que el Concilio Vaticano II fue "la expresión más universal y el impulso más autorizado" del dinamismo espiritual y pastoral del siglo XX. Y durante las tres semanas de este nuevo Sínodo se reflexionará sobre una de las grandes prioridades actuales: encontrar medios para anunciar en Evangelio en países que fueron tradicionalmente cristianos, pero donde las personas se alejan cada vez más de la Iglesia.

25 de agosto de 2012

Recemos por los que enfrentan calamidades

En estos días una tormenta tropical, con nombre bíblico, atraviesa El Caribe. A su paso está dejando más que nada lluvia, al menos por el momento -es posible que a su paso por la Florida gane más fuerza y entonces ocasione más daños. 


Por supuesto, en los lugares más pobres el significado de las afectaciones es mayor. Precisamente en esos lugares donde ya habían miles de problemas y calamidades ahora llega esta nueva. Da tristeza ver las personas que han perdido sus humildes viviendas, especialmente cuando uno imagina lo difícil que les será reconstruirla...

25 de julio de 2012

Ejercicios para el Alma

Mientras envejecemos, notamos como vamos perdiendo capacidades físicas -y más tarde mentales... Es parte de la vida, desde que nacemos empezamos a envejecer, y a caminar hacia nuestra muerte física... Temas que a muchos no les gusta conversar o incluso pensar mucho, pero que forman parte indisoluble de nuestras existencias.

Por supuesto, que hay muchas maneras de envejecer. Y también maneras de disminuir el envejecimiento. Ejercicios físicos, dietas, terapias anti-estrés, píldoras "maravillosas", expertos... Algunas de estas prácticas son verdaderamente una ayuda para nuestro cuerpo, otras son puro invento del mercantilismo... 

El problema es que la mayoría de las veces ni tiempo tenemos para estas cosas, abrumados como estamos (o como nos sentimos) con las prisas y complicaciones de la vida. Al menos esas son las excusas que usamos, para justificarnos a nosotros mismos que no estamos "en forma", que nos falta el aire si tenemos que correr un poquito, que hemos engordado unos kilos de más, que necesitamos comer aquel dulce...

Pero si fuéramos capaces de perseverar en el esfuerzo de ejercitar más nuestro cuerpo, aunque sólo fuera por unos minutos al día, veríamos tremenda mejora. La diferencia entre estar en forma o no es, al final, un tín de perseverancia y esfuerzo. No se necesitan grandes pasos, en tanto seamos capaces de avanzar un poquito todos (o casi todos) los días.

Igual nos pasa con nuestra vida espiritual. La diferencia entre una mediocre vida de fe y una vida más llena de Dios es pequeña. Si tan sólo nos decidiéramos a esforzarnos un milímetro más... 

16 de abril de 2012

Revisando mi Cuenta de Correo Electrónico


Uno de esos días que uno se levanta con deseos de "arreglar" y "limpiar" tantas cosas pendientes, me puse a revisar mi cuenta de correo electrónico. ¡Había tantos correos basura que borrar para siempre! O tantos otros correos secundarios, ligados a algún intercambio transitorio ("te mandé tal cosa, dime si lo recibiste", o "¿se mantiene que nos reunimos a las 3?"). Muchos, muchos correos. Demasiados. Demasiado tiempo redactándolos, leyéndolos, archivándolos. Y ahora, empleando más tiempo decidiendo cuáles borrar, cuáles dejar, y cuáles no sé si deban guardarse "por si acaso"...

Claro, también había muchos correos buenos. Con mensajes que llegaron al corazón, o nos inspiraron en un momento determinado. Con buenas noticias de amigos y seres queridos. Con historias de sus vidas, de sus preocupaciones, de sus sueños, de sus triunfos y fracasos. Historias que son también parte de mi vida, al igual que esos viejos amigos.

Mirándolo bien, este revisar viejos correos es como ir de vuelta a momentos pasados. Como leer un antiguo diario, o ver fotos de familia, o recordar hechos anteriores de nuestra vida... ¿Quién iba a imaginarse que, en estos tiempos de "carrera" y agitación constantes uno pudiera encontrar paz y alegría al revisar viejos correos electrónicos?

Y entonces me di cuenta, con pena, de cuántos buenos amigos están en mi lista de correo electrónico pero hace rato que no les escribo. Muchas excusas pudiera mencionar (y de hecho algunas son perfectamente válidas). Pero, generalmente, si uno se siente mal por no haberle escrito a alguien es porque probablemente debió haberlo hecho. Así que las excusas se vuelven sólo eso: justificaciones de por qué hemos fallado en algo.

En estos días de Pascua pienso en todos estos amigos especialmente. Tere, que es mucho más cuidadosa que yo, y más llena de detalles hacia todas las personas, ha estado enviando felicitaciones pascuales a algunos de estos grandes y viejos amigos nuestros. Pero yo no he hecho nada... todavía. Así que este escrito es mi desesperado y atrasado intento por llegar a TODAS esas personas tan importantes en nuestras vidas. 

Y lo mejor que se me ocurre decirles a todos Uds en estos momentos, lo tomo prestado de uno de mis pasajes favoritos del Nuevo Testamento, cuando Jesús le pregunta tres veces a Pedro si él lo ama (Juan 21: 17): "...Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo..."
Esta es de hecho mi oración favorita: "Señor, tú lo sabes todo", porque creo que expresa en sí misma el reconocimiento de nuestras limitaciones y nuestro pecado, el dolor de saber que hemos fallado (como Pedro). Pero también es una muestra de arrepentimiento sincero, además de ser una sencilla manifestación de fe: "Tú sabes que te amo". A pesar de nuestras faltas y caídas, nosotros de todos modos queremos amar a Dios y le buscamos desde nuestra imperfección.

Con esos mismos sentimientos, me dirijo a estos buenos amigos a los que todavía les debo correos. Uds lo saben todo, y Uds saben que los amo...

Y al querido lector que se ha acercado ahora a este blog, una sugerencia desde el corazón. Si como yo estás atrasado en escribir a tus amigos, deja de leer nuestro blog y envíale a esas personas importantes en tu vida un mensaje de afecto y cercanía. Preferimos que el tiempo empleado en leernos lo utilices mejor en acercarte a tus viejos amigos. Ellos son más importantes.

Por último, si quieres refrescar tu mente y dejarte llevar por los recuerdos de lo que has vivido con esas personas importantes en tu vida, te invitamos a que disfrutes la siguiente canción de Martín Valverde: Los Viejos Amigos

¡Y, aunque atrasados, les deseamos a todos felices Pascuas!

7 de abril de 2012

Dos acercamientos al Rostro y a la Mirada de Jesús

En estos días de Triduo Pascual no queremos entorpecer a los que se acercan a este blog con nuestras limitadas reflexiones. Más bien queremos compartir escritos de personas con mayor profundidad espiritual, los cuales expresan mucho mejor el sentir de estos días.

Desde esta perspectiva, traemos hoy dos reflexiones sobre el Rostro de Jesús. La primera es de Jesús Losada, poeta y traductor español. [Muchas gracias al diácono José Agustín Alemán, en Miami, por enviarnos este hermoso escrito].

El segundo acercamiento es un relato titulado "La mirada de Jesús", tomado del libro "El canto del pájaro", del sacerdote indio Anthony de Mello. Es uno de esos textos que tocan el corazón de cualquiera, y ha sido un favorito nuestro por muchos años. [Estamos conscientes de la controversia sobre los escritos del P. Mello, algo de lo cual hablaremos en otra ocasión en el blog, pero por hoy basta con dejar que este magnífico relato nos cale en lo profundo].

Jesus Losada
Queridos amigos:

Hace varios años que el filósofo judío Levinas me ayudó a caer en la cuenta de lo que significa el rostro humano. Es la parte de nuestro cuerpo que nosotros nunca podemos ver directamente. Y, sin embargo, la parte que los demás ven. Más aún: el rostro es como una concentración de nuestro cuerpo entero para los demás. Son los demás quienes nos dicen: "Te veo hoy con mala cara" o "Tienes buena cara". Nuestro rostro es la ventana por la cual se comunica lo que somos. Comunican nuestros ojos y comunican nuestros labios. Una frente fruncida es señal de preocupación. Unos labios apretados indican rabia. Una sonrisa transmite alegría.

Si el rostro es un concentrado de humanidad, ¡qué fuerza adquieren las palabras del profeta Isaías ("No oculté el rostro a insultos y salivazos") o las del Salmo 68 ("La vergüenza cubrió mi rostro")!

Junto al sentido del oído, hoy ponemos a punto también el sentido de la vista para contemplar el rostro de Jesús durante los próximos días. Se trata de un mapa en el que están registrados los gozos y sufrimientos de todos los hombres.

En vísperas de su muerte, el rostro de Jesús resume la entera trayectoria de su vida terrena: sus largos años de laboratorio nazareno y sus pocos meses o años de itinerancia misionera por tierras de Galilea y de Jerusalén.

¿Cómo veían el rostro de Jesús sus discípulos cuando le preguntaban, uno tras otro, incluido Judas, la pregunta del millón: "¿Soy yo acaso, Señor?". ¿Verían preocupación, rabia, frustración, derrota? ¿O verían un rostro luminoso, sobrecargado de amor en cada una de sus millones de células?

"Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro". Esta es la súplica que brota en un día como hoy en el que millones de personas se ponen en camino hacia los lugares donde van a pasar los días del Triduo Sacro.

¿Se puede vivir el triduo sacro estando de vacaciones? ¿Se ha
convertido la Semana Santa en un simple período vacacional, salpicado con algún rito folclórico religioso a modo de relleno para tranquilizar la conciencia? Quizá podemos responder con sencillez. Se puede vivir el triduo sacro en cualquier lugar... con tal de que no tengamos miedo a buscar y contemplar el rostro de Cristo. No importa tanto el lugar cuanto el coraje de dirigir nuestros ojos a ese rostro cubierto de insultos y salivazos y, sin embargo, hermoso, radiante, perdonador. Ese rostro se muestra en la liturgia de la iglesia y se muestra en las personas sufrientes que, sin duda, iremos encontrando. 

Por mucho derecho que tengamos al descanso, no podemos mirar en otra dirección, porque en el familiar con problemas o en el que nos sirve en un hotel podemos descubrir al Cristo que sigue sufriendo hoy. Volver la espalda a esos rostros tan reales es volver la espalda al Cristo que nos mira.

"Oculi nostri ad Dominum Jesum" canta la liturgia. "Nuestros ojos están vueltos al Señor Jesús". Ojalá podamos aguzar la vista para contemplar este rostro en cualquier lugar en el que nos encontremos durante los próximos días.

Anthony de Mello
La Mirada de Jesús

En el Evangelio de Lucas leemos lo siguiente:

Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!"

Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo y el Señor se volvió y miró a Pedro…

Y Pedro, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.

Yo he tenido unas relaciones bastante buenas con el Señor. Le pedía cosas, conversaba con Él, cantaba sus alabanzas, le daba gracias… Pero siempre tenía la incómoda sensación de que Él deseaba que le mirara a los ojos… cosa que yo no hacía. Yo le hablaba, pero desviaba mi mirada cuando sentía que Él me estaba mirando.

Yo miraba siempre a otra parte. Y sabía por qué: tenía miedo, pensaba que en sus ojos iba a encontrar una mirada de reproche por algún pecado del que no me hubiera arrepentido. Pensaba que en sus ojos iba a descubrir una exigencia; que había algo que Él deseaba de mí.

Al fin, un día, reuní el suficiente valor y lo miré. No había en sus ojos reproche ni exigencia. Sus ojos me decían simplemente con una sonrisa: "Te amo". Me quedé mirándolo fijamente durante largo tiempo. Y allí seguía el mismo mensaje: "Te quiero"... Y, al igual que Pedro, salí fuera y lloré.

4 de diciembre de 2011

Diciembre, Santa Clara, y el Padre José Vandor

Continuamos compartiendo una serie de escritos, enviados desde Cuba por Juan M. Fernández Triana, sobre la figura del sacerdote salesiano José Vandor.

P. José Vandor, Hombre de paz.
Era noche fría,
mísero el portal;
por cuna tenías
paja y pobre pañal.
tú traías fuego
del divino amor;
encontraste luego
hielo de desamor.
Cual débil cordero
vengo junto a ti,
mi Dios verdadero:
me llamabas, lo sentí.
Tú con tus caricias
me donas el perdón;
en cambio de ellas
te doy mi corazón.
(Poema del P. Vandor, Navidad de 1959)

Diciembre es el mes de la esperanza. Cada año la preparación para las fiestas de la Navidad y despedida- comienzo del año nuevo, nos motiva para mirar al cielo con el convencimiento de que el Señor está cerca de nosotros. Y el mes de diciembre guarda una página especial en la vida del P. Vandor, pues el 9 de diciembre de 1954, llegó a Santa Clara, para establecer la Congregación Salesiana en la capital de la entonces Provincia de Las Villas, con una obra muy atractiva: una casa en las afueras para niños de bajos ingresos, que se llamaría “Rosa Pérez Velasco” en honor de la pedagoga y benefactora santaclareña que había gestionado la llegada de los salesianos a Santa Clara y que había muerto en octubre de ese propio año de 1954; además, la obra incluía la atención de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, un templo de 1754, emblemático por haber sido mandado a construir por el P. Juan de Conyedo y además encontrarse en la zona donde se fundó la ciudad.

24 de noviembre de 2011

El Mejor Momento para Rezar el Angelus

Recuerdo que de niño, en Santa Clara, las diferentes iglesias acostumbraban a tocar las campanas al mediodía, recordando e invitando al rezo del Angelus. En una sociedad que se definía por un completo rechazo a la religión, me pregunto cuántas personas sabrían qué significaban aquellas campanadas a mitad del día, justo antes de la hora de almuerzo, en el pico del calor y sol tropical cubanos.
El Angelus, cuadro del pintor francés Jean F. Millet, siglo XIX.

Nosotros vivíamos bien cerca de nuestra parroquia del Carmen, por tanto si estábamos en la casa, escuchábamos con claridad el repicar de las campanas. "El Angel del Señor anunció a María", tocaba la primera. "Y concibió por obra del Espíritu Santo", continuaba la segunda. Luego de un instante de silencio, se sucedían entonces una letanía de toques mientras el campanero recitaba mentalmente un Ave María. Otro par de segundos de reposo y empezaba el mismo ciclo, esta vez con la segunda estrofa: "He aquí la esclava del Señor", "Hágase en mi según su palabra". Y, después del breve silencio al terminar el segundo Ave María, se sucedía la tercera estrofa: "Y el Verbo se hizo hombre", "Y habitó entre nosotros". Continuaba la oración con los dos toques de campana de la invocación final: "Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios", "Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo, Amén".  Y el último toque marcaba la oración conclusiva.

2 de noviembre de 2011

Compartiendo Riquezas: Ubi Caritas, El Amor de Dios

Nuestra hija Ana está en el coro de su escuela desde segundo grado y, por supuesto, constatemente escuchamos las canciones que allí aprende. El año pasado incorporaron al repertorio una sencilla canción, con una letra de apenas dos renglones. El texto es en Latín y dice: "Ubi caritas et amor, ubi caritas Deus ibi est". La traducción al Español es aún más corta: "Donde hay amor allí está Dios". 

El texto original es un himno de la Iglesia, compuesto en los primeros siglos de la Cristiandad. Se canta tradicionalmente durante Exposiciones del Santísimo Sacramento, o en las celebraciones del Jueves Santo. Diferentes versiones musicales han adaptado, además, versículos del capítulo 13 de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios.

La tremenda simplicidad de la letra esconde, sin embargo una profunda riqueza, que quizás no nos detenemos a pensar (y gustar) en el corre-corre de la vida. La música le añade un matiz todavía más hermoso y místico. Los invitamos a que se detengan por unos instantes y disfruten en este mismo momento de la siguiente versión.

31 de octubre de 2011

¿REZAR EL ROSARIO?

Termina Octubre, mes tradicionalmente dedicado al Rosario. Por coincidencias de la vida, hemos recibido otro escrito de mi mamá, Nelia Triana Pruna, quien desde Miami comparte sus vivencias personales sobre esta importante oración. ¡Muchas gracias por tu apoyo al blog! Y de paso aprovechamos para recordarte hoy, que fuera tu aniversario 41 de Bodas, estamos seguros que papi desde el Cielo estará también leyendo tus escritos.

¿Rezar el Rosario? 
Por Nelia I. Triana Pruna.

El rezo del Rosario es una práctica de piedad que los jóvenes (y otros no tan jóvenes) consideran absurda, obsoleta, cansona, sin ningún atractivo ni fruto espiritual, es el “duérmete mi niño” de los viejitos para que no hablen tanto.


9 de octubre de 2011

Hombre de Paz

Continuamos los escritos que nos mandara Juan Manuel Fernández Triana sobre el Padre José Vandor, porque Octubre es el mes por excelencia para hablar de este extraordinario sacerdote. También en este mes iremos compartiendo diversos escritos que nos han enviado otros queridos hermanos desde distintos lugares. Igualmente tenemos planificado experimentar próximamente con algunos cambios en el diseño del blog. Mientras todo esto tiene lugar, nos encantaría si nos hacen llegar sus sugerencias y críticas para mejorar este sencillo espacio. ¡Gracias!

Padre José Vandor, Hombre de Paz.
Por: Juan M. Fernández Triana.

El secreto de todo el cariño de que era objeto el P. Vandor, estaba encerrado en su Bondad, en su extraordinaria Dulzura, en su exquisita Amabilidad Complaciente, que nacía de esa íntima unión con Jesús Sacramentado en quien confió siempre, incluso en los momentos de mayor prueba.  El prisionero del altar, -como él lo llamaba- era su alimento, su descanso. Delante del sagrario pasaba horas de oración, por la noche sobre todo.


7 de octubre de 2011

Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en Internet (Online)

Siempre me han llamado la atención los lugares que permanecen abiertos (funcionando) las 24 horas del día. Hay algo "mágico" en esos lugares que "no descansan" nunca. Muchos de ellos (como hospitales, bomberos, policía), brindan servicios de capital importancia y son altamente apreciados y respetados. Otros (como aeropuertos, ferrocarriles, cafeterías) quizás no son imprescindibles per se, pero es imposible imaginarse la sociedad moderna sin ellos. Como quiera que sea, para mi es siempre admirable pensar en estos lugares que "no duermen".


Por eso me sorprendió, durante mi primera visita a Miami desde Cuba, cuando unos buenos amigos me llevaron tarde en la noche a una parroquia donde había una capilla abierta las 24 horas. "Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento", fue la explicación que me dieron. Era Febrero del 2001, y todavía no había llegado la paranoia de seguridad que nos legaran los lamentables y condenables sucesos del 9/11. Asi, que sin mucho lío, entramos en silencio y pasamos unos minutos rezando, disfrutando de la inmensa paz que se sentía en ese lugar y momento.

28 de septiembre de 2011

El Peregrino, José Vandor. Primera Parte

Iniciamos aquí la primera de varias partes, enviadas desde Cuba por Juan Manuel Fernández Triana, sobre la figura del Padre José Vandor.

Bitácora Primera.

Vandor significa peregrino en húngaro, y fue la adaptación al idioma natal de su apellido original Wech, que provenía del alemán; sin embargo, más que un ajuste lingüístico, devela sobre todo una opción fundamental en su vida: Peregrino del amor de Dios, Peregrino del amor a los demás. 
 
Es por eso que al acercarnos a la fascinante vida del Siervo de Dios, P. José Vandor, uno descubre que la primera razón de su vida ha sido la  convicción del amor de Dios a lo largo de su historia personal que manifestó a los que tuvieron la bendición de compartir con él, y los que podemos conocerlo a través de su legado y de su estela de santidad.


28 de abril de 2011

DISFRUTANDO LA VIGILIA PASCUAL

El Sábado Santo es la celebración más larga en la liturgia de la Iglesia Católica. Fácilmente puede extenderse dos horas –o más, dependiendo de la dinámica del lugar donde se celebre. No es raro, entonces, encontrar personas que se quejan de lo agotadora que es esta celebración. Recordamos algunos sacerdotes y parroquias (en Cuba y fuera de Cuba) que se esforzaban y/o esfuerzan por “reducir” la duración de la misma. Cuando se piensa desde esas coordenadas, es práctica común el eliminar algunas lecturas, acortar la homilía, “saltarse” el canto de las letanías, etc. “Que todo sea por el bien de los feligreses”, se piensa. “No hay necesidad de agotar a las personas”, se argumenta. Parece razonable, especialmente en esta sociedad donde el tiempo es uno de los bienes más escasos y codiciados…

Lo que pasa es que si se aplica esa misma “lógica” a otras facetas de la vida, las cosas no se ven igual. ¿Se imaginan a alguien que proponga “acortar” los festejos de Año Nuevo -con el pretexto de que la fiesta del 31 de Diciembre es tan larga y agotadora? O que se reduzca la duración de los seriales de TV, las películas, eventos deportivos, conciertos de artistas famosos, etc. No es difícil adivinar que por allí no se llega a ningún camino. Pero, más que debatir por qué a veces claudicamos tan fácilmente en la Iglesia, queremos comentar aquí sobre las muchas oportunidades de disfrutar la Vigilia Pascual. 

22 de abril de 2011

AL PIE DE LA CRUZ

Hoy, Viernes Santo, uno de los momentos centrales de la celebración es la Adoración de la Cruz. Uno no puede dejar de pensar en lo dolorosa y torturante que fue la muerte de Jesús. La extraordinaria película “La Pasión de Cristo”, dirigida en 2004 por Mel Gibson, refleja como ninguna la violencia y sufrimientos extremos que El sufrió. Muchos comentarios pueden hacerse de esta celebración, centro y cumbre en la vida de los cristianos. Seguro que en las homilías de hoy, alrededor de todo el planeta, se ha reflexionado de muchas maneras y desde múltiples facetas sobre el tema. 

Al arrodillarse ante la Cruz en el momento de la adoración, mil ideas vienen a la cabeza en esos pocos segundos –antes que a la que persona que sigue en la fila le toque su turno. Esa Cruz de Cristo es nuestra salvación y redención. Y quizás también es un recuerdo de que, cada uno de nosotros, tiene que llevar su cruz personal. Cada uno de nosotros tiene su propio Calvario que recorrer en nuestras vidas, diferente, único e individual, pero imposible de evitar.

La cruz personal de cada uno de nosotros, muchas veces nos agobia y nos cuesta cargarla… ¡Tantas veces quisiéramos deshacernos de ella! Indudablemente que el Viernes Santo nos muestra el ejemplo y llamado de Jesús a abrazar nuestra propia cruz y seguir adelante. Duro, bien duro. Tiene  que haber sido TERRIBLE para Jesús el haberse sentido solo en las largas horas de su Pasión. El que nos amó y ama tanto, tiene que haber sentido en su condición humana el inmenso dolor de la soledad y el  tremendo peso de su cruz. Ojalá que mirando y concientizando el sufrimiento de Jesús tengamos ánimo e inspiración para cargar con nuestras personales cruces.

Pero aún así hay otras cruces que también nos agobian: la de los demás, especialmente aquellas personas más cercanas y queridas. ¡Cuántas veces sufrimos y nos preocupamos con las cruces de otros! Quisiéramos hacer algo por aliviar su sufrimiento. Como Simón de Cirene tratamos de ayudar con el peso de la cruz ajena (a veces lo hacemos con gusto, otras no… como el cireneo). Pero en realidad no podemos cargar con la cruz de los demás. Tenemos que aceptar, sino desde el corazón al menos desde la Fe, que cada cual tiene que recorrer su propio camino.  Que Dios está detrás de cada uno de nosotros y El sabe lo que mejor nos conviene. Y TODO sucede para nuestro mayor (aunque no necesariamente inmediato) bien. La dinámica de la salvación es a veces enredada a los ojos humanos, y en ocasiones puede parecer lo contrario… Pero Dios está a nuestro lado, velando por cada uno de nosotros. Tenemos que unirnos a Jesús y abrazar nuestra cruz. Y decir con El: “En tus manos encomiendo mi Espíritu”.

Y, al final, no olvidarnos nunca que detrás de la Pasión y Muerte, vienen la Resurrección y la Vida Eternas.

18 de abril de 2011

Invitación a rezar el Rosario el Viernes Santo

Un buen amigo en España, Eugenito, nos ha mandado un correo con una invitación para el Viernes Santo que queremos compartir con los lectores del blog. Nos parece una magnífica idea para esta Semana Santa. Tenemos varios artículos más que poner en el blog, pero los últimos tiempos han estado complicados y se nos ha dificultado terminar los trabajos. Si Dios quiere los iremos poniendo en los próximos días. Mientras tanto nos hacemos eco de la invitación recibida:

¡Imagínense lo que pasaría si todos los católicos del mundo rezaran el Rosario el mismo día! De hecho existe un precedente: en Octubre de 1573 Europa se salvó de ser invadida por la poderosa armada Turca cuando todos los cristianos del momento se pusieron a rezar el Rosario.
Por eso te invitamos a rezar el Rosario el Viernes Santo por la paz del mundo y el retorno de los valores morales a nuestras comunidaddes. Si te es posible, por favor rézalo entre el mediodía y las 3 pm. Ojalá y podamos unirnos todos en el rezo del Rosario, una de las oraciones más poderosas, en este Viernes Santo, uno de los días más Santos del año litúrgico. ¡Que Dios nos bendiga a todos!

12 de abril de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: MENSAJE PARA LA CUARESMA Y MAS ALLA

Un buen amigo de Santa Clara, que hace años vive en Miami, nos envió este bonito mensaje sobre cómo vivir la Cuaresma. Nos parece que el texto es válido para cualquier tiempo de la vida y por eso lo compartimos con gusto con los lectores. Ahora que la Cuaresma llega a su fin les deseamos una buena Semana Santa a todos. ¡Y muchas gracias, Alemán, por compartir esta riqueza con nosotros!

13 de marzo de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: LA ESTACIÓN DE DIOS

Esta primera semana de Cuaresma, en nuestra parroquia del Carmen en Ottawa, han invitado a un sacerdote a predicar tres días como preparación para la Pascua. Es siempre una buena opción el poder escuchar alguien diferente, que trae perspectivas distintas y en cierta medida refresca la rutina semanal de la parroquia. En su primera misa con nosotros, el sacerdote mencionó una metáfora que queremos compartir con los lectores de este blog. Dijo el padre: “Dios es como una estación de radio, que siempre está trasmitiendo su programación, las 24 horas del día, todos los días. Nosotros no siempre sintonizamos la radio, pero ella (en este caso: Dios) siempre está en el aire, esperando que nosotros hagamos tiempo para escucharla.”

A veces una idea, aunque sea simple o breve, conlleva una riqueza tremenda, que permite muchos análisis y reflexiones diferentes. Siguiendo el hilo de la metáfora del sacerdote: a veces no es que no sintonicemos “la radio”, sino que la tenemos encendida pero no le prestamos atención. O tenemos otras “emisoras” sintonizadas a la misma vez, compitiendo por nuestro tiempo y atención. O simplemente no nos importa…