Mostrando las entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas

1 de octubre de 2015

La simplicidad del Papa Francisco

Ha concluído la visita pastoral del Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos. Han sido días intensos, para el pontífice, y para los creyentes y no creyentes que han seguido las jornadas (en persona o por televisión o Internet).

Para algunos, el Papa "dijo poco" en Cuba, y "dijo mucho" en los Estados Unidos. El decir "poco" o "mucho" se asocia a posibles críticas (o falta de las mismas) ante determinadas personas o situaciones.

De manera semejante, para otras personas, Francisco no se disculpó lo suficiente acerca de los escándalos sexuales dentro de la Iglesia, ni fue explícito sobre las realidades del matrimonio, el divorcio, o los homosexuales. Ni sus comentarios (acerca de política internacional, cambio climático, ricos y pobres) fueron acertados o revolucionarios.

En conclusión, el Papa 'no dijo' lo que nosotros (otros) queríamos que él dijera, o no lo hizo como deseábamos... Qué fácil es criticar la paja en el ojo ajeno, y cómo nos gusta a todos.

Sin embargo, Franciso dijo MUCHO y lo que dijo fue IMPORTANTE. Lo que quizás para entenderlo hace falta escuchar sin los lentes de la política, o de intereses propios, sesgados, mezquinos.

¿Cuál fue el mensaje principal del Papa en estas visitas? Sorpresa: el mismo que ha estado compartiendo desde el inicio de su pontificado. Y, posiblemente, el mismo que dijo antes de ser Papa, cuando era sacerdote y obispo. 

El mensaje de este Papa latinoamericano, aún en su simplicidad a veces extrema, es un MENSAJE UNIVERSAL y TRASCENDENTE. Porque no viene de él mismo, viene de Dios. Porque Francisco es apenas un portavoz del mensaje de Amor de Dios. Un mensajero de Su Misericordia. Un campeón de los pobres, desposeídos, marginados. Un reflejo del mismísmo Jesucristo. Y, como Jesucristo, es criticado y hasta odiado por los "poderes del mundo", los que "saben" cómo y cuándo hay que decir las cosas. 

Lo que pasa es que el mensaje divino no puede domarse, reducirse, modificarse como convenga. Tiene que trasmitirse en su pureza, simplicidad y radicalidad, aunque no guste.

El Papa ha concluido su visita pastoral a Cuba y a los Estados Unidos. Y todos lo que esperaban o han buscado otros matices e intereses en su visita, se han perdido el verdadero, simple mensaje que Francisco vino a compartir. Ojalá y no sea tarde para tratar de encontrar su sentido más allá de la avalancha de noticias que nos rodea en este mundo moderno.

16 de marzo de 2014

¿Dónde está la verdad?

Este escrito estaba por ponerlo hace días, pero complicaciones de la vida me impidieron subirlo al blog hasta ahora. Quiero compartir una reflexión que me vino a la cabeza la semana pasada, cuando escuchaba el Evangelio de la primera semana de Adviento (Mateo 4: 1-11). Esta lectura trata sobre las tentaciones de Jesús en el desierto, un pasaje del Nuevo Testamento ciertamente rico en interpretaciones y análisis. 

Lo que me llamó la atención mientras escuchaba al sacerdote leer la lectura, es que el Diablo UTILIZA PASAJES DE LA BIBLIA para tentar a Jesús. Es decir: la "justificación" usada para tratar de confundir al Hijo de Dios es nada más y nada menos que la Sagrada Escritura.

En teoría, al menos para un católico, ¿qué cosa podría ser más confiable que la Biblia? ¿Cómo es posible equivocarse si se sigue la Palabra de Dios?

Esto me hizo pensar en cuántas veces hemos, todos, usado "pretextos" basados en cosas "buenas", justificadas en "autoridades reconocidas", o en fuentes "verídicas". 

La clave está, por supuesto, en la manipulación o interpretación que se le de al pasaje en cuestión. Porque, en la vida real, CUALQUIER COSA puede manipularse, desviarse de la intención original, malinterpretarse... Aún con las mejores intenciones (que, como bien dice el conocido dicho "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno").

Esto es un peligro mayor para TODOS, y una tentación en la que caemos a veces, quizás sin darnos cuenta. Para mi, el mayor peligro, y lo que más me preocupa, es cuando tendemos a arrastrar y forzar a otros a estar de acuerdo con nuestros argumentos. Y basamos nuestra posición en alguna justificación "autorizada", sea la Biblia, lo que dijo el párroco, lo que leímos en una Encíclica... 

Cada vez que escribo en este blog, uno de los temores que tengo es que mis palabras puedan arrastrar a otros a pensar algo incorrecto, simplemente porque se convenzan con lo que está escrito aquí es "la verdad".
En realidad, la única VERDAD es Dios, todo lo demás son acercamientos que los humanos hacemos (o tratamos de hacer) hacia esa Verdad. Cada uno de nosotros tiene un porciento de razón en lo que pensamos (y decimos, y escribimos), pero difícilmente algún individuo tiene la última palabra en todo. Aún el Papa, cuando habla de temas no relacionados con la Iglesia, puede ser falible. Y la Iglesia ciertamente se ha equivocado en muchísimas cosas durante su historia de más de 2,000 años, a pesar de que el Magisterio de la Iglesia es probablemente la mejor salvaguarda del mensaje de Dios.

8 de febrero de 2014

Intentando seguir la "lógica atea". Segunda parte.

Continuamos algunas reflexiones sobre la "lógica atea", un tema que nos parece importante y que intentaremos desarrollar en varios escritos durante las próximas semanas.

Resumiendo, en la primera parte de esta serie, hablamos sobre la necesidad de aceptar ALGO como infinito y eterno, algo a partir de lo cual se desarrolló el Universo como lo conocemos ahora (y/o cualquier otro "Universo" que algunos teóricos postulan). La demostración de la existencia de ese ALGO, y las leyes científicas que puedan governar a ese ALGO, sólo pueden llegar hasta un punto, más allá del cual la Ciencia carece de competencia y posibilidades reales de experimentación, análisis y crítica de los resultados. Se llega al punto de la Metafísica (que, básicamente, significa "más allá de la Ciencia"). 

Por mucho que ateos y agnósticos odien la palabra "metafísica", y por mucho que se nos intente convencer que es "mala", la realidad nos muestra que, a veces, es imposible escapar de ella cuando se trata de razonar sobre algunos tópicos. Sean estos tópicos la existencia de un "dios", o una teoría científica sobre el origen del Universo (o Universos).

Es imprescindible aclarar ahora que NO estamos proponiendo abrazar la metafísica como regla general de vida, para explicar fenómenos que pueden ser estudiados por la Ciencia. Por ejemplo, no es necesario invocar a Dios para explicar la evolución de la vida o las leyes gravitacionales. Para eso tenemos la Biología, la Física y tantas otras disciplinas científicas. Porque, imperfectos como son, los estudios científicos son la forma más adecuada de estudiar y explicar fenómenos naturales. Ninguna persona religiosa debería temerle al desarrollo científico, ni a las nuevas teorías que aparecen de tiempo en tiempo. Es parte del conocimiento humano que nos permite acercanos al Universo y tratar de aprenderlo (y aprehenderlo, ver los significados 2 y 3 de la palabra "Aprehender" en el sitio web de la Real Academia Española).

Claro, que a veces la Ciencia parece "demostrar" que Dios no existe... Un ejemplo famoso: los recientes desarrollos de la Física y Astronomía llevaron a Stephen Hawking a convencerse en el 2010 que Dios "ya no tiene ningún lugar en la creación del Universo" (hasta ese momento Hawking, como científico, había dejado la puerta abierta a la posibilidad de la existencia de Dios). Sin embargo, ahora Stephen Hawking postula  que el Universo puede crearse a sí mismo de la nada, gracias a la ley de gravedad. "La creación espontánea es la razón por la que hay algo en vez de nada, por la cual existe el Universo y existimos nosotros", escribió Hawking en su libro El Gran Diseño. 

Estos argumentos en sí mismos merecen ser discutidos a profundidad... Sin embargo, es llamativo que se invoque una "creación espontánea" como explicación del origen del Universo (y de nosotros como seres humanos). Y que esta "creación espontánea" se "bendiga" con la ley de gravedad (o con cualquier otra compleja explicación física-matematica) como garante incuestionable de su veracidad. 

Y, por supuesto, pocos cuestionan esta "creación espontánea", porque lo dijo Stephen Hawking, un científico famoso y superinteligente. Tiene que ser verdad si lo dijo él. ¿Cierto...? Estos tópicos más alla  del entendimiento de los "meros mortales" (que somos el 99.9% de la población que no ha estudiado estos temas a nivel de tesis de doctorado), simplemente nos obligan a abrazar esos contenidos altamente teóricos y especulativos como un "dogma" (sin entenderlos pero confiados en la "fe" hacia la Ciencia y hacia sus nuevos sumos sacerdotes).

4 de febrero de 2014

El Papa y la Vida Religiosa. Segunda Parte

Continuamos con algunas pequeñas reflexiones personales sobre el encuentro que tuviera el Papa Francisco con alrededor de 120 Superiores de Institutos Religiosos Masculinos el pasado 29 de Noviembre de 2013, al finalizar la 82 Asamblea General de la Unión de Superiores Generales.

Hoy nos vamos a detener sólamente en una frase pronunciada por el Papa en ese encuentro: "Yo estoy convencido de una cosa: los grandes cambios de la historia se realizan cuando la realidad no fue vista desde el centro, sino desde la periferia".

El contexto de esta frase es la necesidad de salirnos de nuestras posiciones cómodas para acercarnos, entender, y abrazar otras realidades menos "cómodas". Como la pobreza, la marginalización, lo olvidado e ignorado por el mundo. La "periferia" se refiere aquí a aquello más alejado de lo "bueno", de lo bien visto, famoso, élite.

Ciertamente Francisco está hablando desde su experiencia personal, remontándose a sus tiempos de sacerdote y obispo en Argentina. De su opción, tan conmovedora como auténtica, de acercarse a los más pequeños. De hecho, el Papa continuó su frase diciendo que el mandato evangélico de ir a todo el mundo y proclamar el Evangelio hay que trasladarlo a las periferias existenciales y geográficas, como Jesús que fue hacia todas las periferias, para acercarse a todos. 

En nuestra opinión, esta visión de Francisco como "el Papa de la Periferia" se nos antoja como una de las mejores definiciones de su pontificado hasta el momento.

Y, más allá del Papa... qué bueno sería que más sacerdotes, religiosos y laicos optaran también por este estilo "periférico". El mundo ya tiene demasiados "centros", demasiados egos, demasiados dirigentes, demasiadas "estrellas" y "celebridades"... Demasiadas personas centradas en sus vidas, o en las cosas "importantes". Mientras, a la misma vez, millones de personas languidecen en el más oscuro abandono. En la periferia.

Ojalá y el ejemplo de Francisco nos anime a salir de nuestros "centros" y abrazar las "periferias" que nos rodean.

30 de enero de 2014

El cuerpo de Don Bosco

En la fiesta de Don Bosco se podrían escribir tantas cosas para recordar a este gran santo de la Iglesia. Y ciertamente hay miles de escritos, páginas en internet, libros, fotos, canciones, filmes y tantas otras formas de tener presente a Don Bosco hoy. 

Nosotros no somos los más indicados ni conocedores para escribir acerca de este querido santo. Pero en otros años hemos puesto en el blog algunas reflexiones personales, hemos comentado sobre canciones salesianas famosas y universales y también sobre sitios de internet que generosamente comparten cantatas a Don Bosco. También hemos mencionado grandes salesianos y salesianas que hemos tenido la suerte de conocer. Y en el futuro pensamos continuar esta serie de escritos sobre Don Bosco y su obra salesiana.
Al lector que se acerca hoy a este blog, recomendamos de corazón que lea esos escritos anteriores. No porque los hayamos preparado nosotros -que hay MUCHOS y MEJORES escritos sobre Don Bosco en cualquier otro lugar- sino porque fueron escritos para compartir recuerdos y vivencias personalas, y a lo mejor despiertan en el lector recuerdos propios. Uno nunca sabe, pero Dios puede hablar a través de medios impensados, y tocarnos los corazones de múltiples maneras.

Hoy queremos añadir un escrito de Catholic.net que habla sobre los cuerpos incorruptos de los santos, y que nos ha parecido muy bueno. Y, como ese escrito incluye una extensa mención a Don Bosco (hacia el final de la página), nos pareció apropiado complementarlo con un video. Un video del 2008 que muestra el reconocimiento que se hiciera al cuerpo incorrupto de Don Bosco, con motivo de la apertura y traslado temporal de su urna a raíz de una reparación hecha en la Basílica de María Auxiliadora.

Tan impresionante como es la contemplación del cuerpo incorrupto de Don Bosco, más impresionante aún es la contemplación de su obra y de sus frutos, 126 años después de su muerte. ESA ES LA VERDADERA grandeza del cuerpo de Don Bosco.
Cuando uno aprecia la labor de estos GIGANTES del Espíritu, uno de los cuales fue sin dudas Don Bosco, es emocionante y sobrecogedor percibir cómo entregaron su vida entera a Dios y a su Reino.

Desde nuestra pequeña estatura, y pequeñas vidas, de todos modos estamos llamados a seguir estos ejemplos de los grandes santos. Que la fiesta de Don Bosco sea un recordatorio e invitación a dar, como él dio, nuestros propios pasos de santidad hacia Dios. ¡Salve, Don Bosco Santo!

19 de enero de 2014

Intentando seguir la "lógica atea". Primera parte.

Por curiosidad puse en el buscador de Google dos simples palabras: "lógica atea". Estaba pensando cómo empeza un escrito acerca del tema, y pensé que a lo mejor encontraba algo que me sirviera como punto de partida. Para qué hablar...

Me encontré un sinnúmero de páginas, como era de esperar. Algunas escritas desde una militancia atea y fuertemente contra cualquier tipo de religión. Otras escritas desde lo que considero un fanatismo religioso, invocando la fe en Dios como única explicación de principios. En ambos casos, fueron pocos los sitios donde se intentaba apelar a razonamientos fundamentados en hechos. Y el respeto por posiciones filosóficas ajenas era bien poco -si es que existía en primer lugar...

Es obvio que algunos temas despiertan en los seres humanos una disposición a agredir, gritar, ofuscarse, y perder cualquier expectativa de intercambio dentro del respeto. Desgraciadamente, la religión como tema de debate ha caído en este plano frecuentemente.

Antes de seguir, es necesario aclarar al lector que haya llegado hasta aquí que yo escribo este blog como cristiano, y como católico. Por lo tanto, mis opiniones están matizadas por mis convicciones personales (al igual que cualquier opinión de cualquier otro ser humano). Sin embargo, en este escrito quiero acercarme a la perspetiva de la "lógica atea". Por lo tanto, al analizar, presentar, y discutir elementos, NO voy a usar argumentos que requieran que la persona tenga fé, haya aceptado a Jesucristo como Señor de su vida y de la historia, o crea que la Biblia es un libro revelado por Dios. Porque esos argumentos NO funcionan con una persona atea, que, por definición, no cree en esas premisas. Por tanto, me voy a acercar al tema "desde el otro lado". Y al hacerlo intentaré razonar la "lógica" de no creer en Dios.



8 de octubre de 2012

Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Esta semana comenzó en la Ciudad del Vaticano el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Inaugurado por Benedicto XVI con una solemne misa en la Plaza de San Pedro, el evento reúne más de 250 arzobispos y obispos, superiores generales de congregaciones y patriarcas de todos los rincones del planeta. El Sínodo se celebra alrededor de la fecha (este jueves) que marca los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II. En ese día, además de recordar el Vaticano II, se inaugurará también el "Año de la Fe", otro momento importante de la Iglesia Católica del presente. En otro acontecimiento que añade todavía más significado a los sucesos de esta semana que apenas empieza, el Papa proclamó el domingo a dos nuevos doctores de la Iglesia (Hildegarda de Bingen y Juan de Ávila).


Son tiempos importantes y definitorios para la Iglesia, y esta semana es ciertamente un hito significativo y que posiblemente marcará el caminar de la Iglesia en los próximos años. Benedicto dijo el domingo que el Concilio Vaticano II fue "la expresión más universal y el impulso más autorizado" del dinamismo espiritual y pastoral del siglo XX. Y durante las tres semanas de este nuevo Sínodo se reflexionará sobre una de las grandes prioridades actuales: encontrar medios para anunciar en Evangelio en países que fueron tradicionalmente cristianos, pero donde las personas se alejan cada vez más de la Iglesia.

4 de octubre de 2012

Los Padres de la Iglesia. Tercera Parte

PADRES APOSTÓLICOS III
Por Juan Manuel Fernández Triana


SAN IGNACIO
OBISPO DE ANTIOQUÍA


El año de su nacimiento, hay que situarlo alrededor del año 35. Una leyenda lo identifica con el niño puesto entre los discípulos, para decirles que si no volvían a ser como niños no entrarían en el Reino de los cielos (Mt 18, 3).
Sucesor de Evodio, que al mismo tiempo lo fue de S. Pedro, como obispo de Antioquía, en Siria. Condenado a las fieras durante el tiempo que gobernó el Imperio Trajano. Fue conducido desde Antioquía hasta Roma para sufrir allí el martirio. Durante el recorrido, compuso las siete cartas, dirigidas a comunidades y a San Policarpo, con quien se encontró en Esmirna. Murió en Roma en el año107 (?) y su festividad se celebra el 17 de octubre.

14 de septiembre de 2012

Los Padres de la Iglesia. Segunda Parte


PADRES APOSTÓLICOS
Por Juan Manuel Fernández Triana


La Patrología comienza por la época llamada de los Padres Apostólicos. Esta época se denomina así, porque enmarca a aquellos autores o aquellas obras que tuvieron contacto con los Apóstoles del Señor, especialmente con San Pedro y San Juan, y en algún caso con San Pablo. Una etapa bien delimitada: desde finales del siglo I hasta la década del 50 del siglo II; con un total de 8 representaciones: 1. San Clemente (de quien nos ocuparemos seguidamente); 2. San Ignacio de Antioquía; 3. San Policarpo de Esmirna; 4. Carta de San Bernabé; 5. Papías de Hierápolis; 6. El Pastor de Hermas; 7. La Didaché; 8. El Discurso a Diogneto.
Este conjunto de obras, que iremos presentando gradualmente, tenían un trasfondo fundamentalmente pastoral, centrado en la vida de la Iglesia en cuanto a su doctrina, la liturgia, la moral, las Sagradas Escrituras, el testimonio auténtico frente a la hora extrema del martirio... Fueron escritas en griego, y tuvieron una gran connotación en la vida de la Iglesia primitiva, hasta el extremo, que eran consideradas como obras inspiradas y enumeradas al final de los libros del Nuevo Testamento.


Nos ofrecen, pues, una oportunidad de mirar a las primeras comunidades cristianas, para conocer cómo vivían su fe y cómo asumían con valentía el martirio como la mejor forma de dar razón de esa fe que profesaban en Jesucristo, el Hijo de Dios.

8 de septiembre de 2012

Los Padres de la Iglesia. Primera Parte

Mi hermano Juan ha compartido conmigo una serie de escritos sobre los Padres de la Iglesia, redactados en un estilo sencillo, breve y fácil de seguir. Los artículos fueron preparados para ser publicados en algún momento en la revista Amanecer (pueden encontrar su sitio web aquí), perteneciente a la Diócesis de Santa Clara (Cuba). Pero también nos pareció que ponerlos en este blog contribuiría en algo a difundir más este mensaje, que creemos es de interés para muchos católicos.  Esperamos que sean de utilidad para nuestros lectores.

Los Padres de la Iglesia, Introducción al tema.  
Por: Juan Manuel Fernández Triana


Volver la mirada a los escritores de los primeros ocho siglos de la Historia de la Iglesia es una tarea apasionante y al mismo tiempo ardua no sólo por lo lejano en el tiempo y por la profundidad de sus escritos, sino además, porque durante muchos años sus obras permanecieron publicadas en sus idiomas originales, como el latín, griego, armenio, siríaco, y no fue hasta comienzos del siglo XX donde por primera vez se hicieron traducciones al español, destinadas fundamentalmente a seminarios o a estudiosos de algunas universidades.  

¿Quiénes son los Padres de la Iglesia? Esta primera cuestión será fundamental tenerla presente a la hora de adentrarnos en el estudio de esta rama de la Teología llamada Patrología, que no es más que la ciencia que investiga la vida, escritos y doctrinas de los Padres de la Iglesia.

7 de abril de 2012

Dos acercamientos al Rostro y a la Mirada de Jesús

En estos días de Triduo Pascual no queremos entorpecer a los que se acercan a este blog con nuestras limitadas reflexiones. Más bien queremos compartir escritos de personas con mayor profundidad espiritual, los cuales expresan mucho mejor el sentir de estos días.

Desde esta perspectiva, traemos hoy dos reflexiones sobre el Rostro de Jesús. La primera es de Jesús Losada, poeta y traductor español. [Muchas gracias al diácono José Agustín Alemán, en Miami, por enviarnos este hermoso escrito].

El segundo acercamiento es un relato titulado "La mirada de Jesús", tomado del libro "El canto del pájaro", del sacerdote indio Anthony de Mello. Es uno de esos textos que tocan el corazón de cualquiera, y ha sido un favorito nuestro por muchos años. [Estamos conscientes de la controversia sobre los escritos del P. Mello, algo de lo cual hablaremos en otra ocasión en el blog, pero por hoy basta con dejar que este magnífico relato nos cale en lo profundo].

Jesus Losada
Queridos amigos:

Hace varios años que el filósofo judío Levinas me ayudó a caer en la cuenta de lo que significa el rostro humano. Es la parte de nuestro cuerpo que nosotros nunca podemos ver directamente. Y, sin embargo, la parte que los demás ven. Más aún: el rostro es como una concentración de nuestro cuerpo entero para los demás. Son los demás quienes nos dicen: "Te veo hoy con mala cara" o "Tienes buena cara". Nuestro rostro es la ventana por la cual se comunica lo que somos. Comunican nuestros ojos y comunican nuestros labios. Una frente fruncida es señal de preocupación. Unos labios apretados indican rabia. Una sonrisa transmite alegría.

Si el rostro es un concentrado de humanidad, ¡qué fuerza adquieren las palabras del profeta Isaías ("No oculté el rostro a insultos y salivazos") o las del Salmo 68 ("La vergüenza cubrió mi rostro")!

Junto al sentido del oído, hoy ponemos a punto también el sentido de la vista para contemplar el rostro de Jesús durante los próximos días. Se trata de un mapa en el que están registrados los gozos y sufrimientos de todos los hombres.

En vísperas de su muerte, el rostro de Jesús resume la entera trayectoria de su vida terrena: sus largos años de laboratorio nazareno y sus pocos meses o años de itinerancia misionera por tierras de Galilea y de Jerusalén.

¿Cómo veían el rostro de Jesús sus discípulos cuando le preguntaban, uno tras otro, incluido Judas, la pregunta del millón: "¿Soy yo acaso, Señor?". ¿Verían preocupación, rabia, frustración, derrota? ¿O verían un rostro luminoso, sobrecargado de amor en cada una de sus millones de células?

"Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro". Esta es la súplica que brota en un día como hoy en el que millones de personas se ponen en camino hacia los lugares donde van a pasar los días del Triduo Sacro.

¿Se puede vivir el triduo sacro estando de vacaciones? ¿Se ha
convertido la Semana Santa en un simple período vacacional, salpicado con algún rito folclórico religioso a modo de relleno para tranquilizar la conciencia? Quizá podemos responder con sencillez. Se puede vivir el triduo sacro en cualquier lugar... con tal de que no tengamos miedo a buscar y contemplar el rostro de Cristo. No importa tanto el lugar cuanto el coraje de dirigir nuestros ojos a ese rostro cubierto de insultos y salivazos y, sin embargo, hermoso, radiante, perdonador. Ese rostro se muestra en la liturgia de la iglesia y se muestra en las personas sufrientes que, sin duda, iremos encontrando. 

Por mucho derecho que tengamos al descanso, no podemos mirar en otra dirección, porque en el familiar con problemas o en el que nos sirve en un hotel podemos descubrir al Cristo que sigue sufriendo hoy. Volver la espalda a esos rostros tan reales es volver la espalda al Cristo que nos mira.

"Oculi nostri ad Dominum Jesum" canta la liturgia. "Nuestros ojos están vueltos al Señor Jesús". Ojalá podamos aguzar la vista para contemplar este rostro en cualquier lugar en el que nos encontremos durante los próximos días.

Anthony de Mello
La Mirada de Jesús

En el Evangelio de Lucas leemos lo siguiente:

Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!"

Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo y el Señor se volvió y miró a Pedro…

Y Pedro, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.

Yo he tenido unas relaciones bastante buenas con el Señor. Le pedía cosas, conversaba con Él, cantaba sus alabanzas, le daba gracias… Pero siempre tenía la incómoda sensación de que Él deseaba que le mirara a los ojos… cosa que yo no hacía. Yo le hablaba, pero desviaba mi mirada cuando sentía que Él me estaba mirando.

Yo miraba siempre a otra parte. Y sabía por qué: tenía miedo, pensaba que en sus ojos iba a encontrar una mirada de reproche por algún pecado del que no me hubiera arrepentido. Pensaba que en sus ojos iba a descubrir una exigencia; que había algo que Él deseaba de mí.

Al fin, un día, reuní el suficiente valor y lo miré. No había en sus ojos reproche ni exigencia. Sus ojos me decían simplemente con una sonrisa: "Te amo". Me quedé mirándolo fijamente durante largo tiempo. Y allí seguía el mismo mensaje: "Te quiero"... Y, al igual que Pedro, salí fuera y lloré.

1 de diciembre de 2011

Acerca de peces, Darwin y tópicos relacionados. Segunda parte

Hace unos días escribíamos un comentario acerca de las imágenes de los peces (de Jesús y de Darwin), y hoy continuamos con el tema. A diferencia de los dos milenios de uso de la imagen del "pez de Jesús", la historia del "pez de Darwin" tiene apenas tres décadas, siendo inventada en California en 1983 por dos amigos vinculados a movimientos ateístas y de "libre-pensamiento". Desde su mismo comienzo, la intención fue precisamente simbolizar el "progreso cultural" como supuesta contraposición a la religión. La Teoría de la Evolución de Darwin aparentemente enfrentada al Creacionismo (que se asociaba y desgraciadamente todavía se asocia) con muchos Cristianos. 


Charles Robert Darwin (1809-1882), el biólogo más grande de la historia.

Como símbolo al fin y al cabo, el "pez de Darwin" ha sido abrazado por muchos que piensan es una magnífica burla y crítica a la religión. Y a la vez se siente como una manera de mostrar cuán "sofisticados y cultos" son aquellos que no comulgan con el Cristianismo -sino con la Ciencia.

En realidad, la supuesta contraposición entre Dios y Ciencia es un REVERENDO DISPARATE. Un tremendo disparate y manipulación que es repetido por muchos, a lo mejor sin malas intenciones. Y, desgraciadamente, se ha perpetuado sin motivos reales. Como cristianos, la mayoría hemos callado demasiado al respecto, ignorado el tema, o (peor aún) desconocemos qué opinar.

24 de noviembre de 2011

El Mejor Momento para Rezar el Angelus

Recuerdo que de niño, en Santa Clara, las diferentes iglesias acostumbraban a tocar las campanas al mediodía, recordando e invitando al rezo del Angelus. En una sociedad que se definía por un completo rechazo a la religión, me pregunto cuántas personas sabrían qué significaban aquellas campanadas a mitad del día, justo antes de la hora de almuerzo, en el pico del calor y sol tropical cubanos.
El Angelus, cuadro del pintor francés Jean F. Millet, siglo XIX.

Nosotros vivíamos bien cerca de nuestra parroquia del Carmen, por tanto si estábamos en la casa, escuchábamos con claridad el repicar de las campanas. "El Angel del Señor anunció a María", tocaba la primera. "Y concibió por obra del Espíritu Santo", continuaba la segunda. Luego de un instante de silencio, se sucedían entonces una letanía de toques mientras el campanero recitaba mentalmente un Ave María. Otro par de segundos de reposo y empezaba el mismo ciclo, esta vez con la segunda estrofa: "He aquí la esclava del Señor", "Hágase en mi según su palabra". Y, después del breve silencio al terminar el segundo Ave María, se sucedía la tercera estrofa: "Y el Verbo se hizo hombre", "Y habitó entre nosotros". Continuaba la oración con los dos toques de campana de la invocación final: "Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios", "Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo, Amén".  Y el último toque marcaba la oración conclusiva.

20 de noviembre de 2011

Fiesta de Cristo Rey

Hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey. Y hay tantas cosas que hacen especial este domingo. Tantas cosas que comentar y que pensar en una celebración como hoy. Tanta riqueza en la liturgia del día. 

Empezando por las lecturas de la misa. Con ese Salmo 23, "El Señor es mi Pastor", tan inmenso y bello. ¿Qué otra cosa nos puede faltar en un día como hoy si el Señor es nuestro Pastor y nos guía y protege?

Y ese Evangelio de San Mateo que nos recuerda las obras de misericordia y a todos aquellos pequeños del Reino, que son precisamente los especiales de Dios. Y nos llaman al compromiso y a involucrarnos, dando de comer, visitando enfermos, vistiendo al desnudo... Cada vez que hacemos eso estamos celebrando, de verdad, a Cristo, el Rey del Universo y Rey amoroso de los más necesitados.

Otra cosa para pensar hoy, el final del año litúrgico. Pensar que hemos llegado a otra etapa de la vida, otro escalón más que nos acerca a Dios. Y otra etapa que se abre en el Adviento, tiempo de espera por excelencia. Y de preparación. 

En un día como hoy, todo invita a abrir las puertas de nuestro corazón a Dios. Y dejarnos llenar por su presencia. Y por su Reinado.

Tenemos muchas más cosas que escribir. Y que compartir. Pero por hoy nos quedamos con una imagen de otro blog católico que hemos visto y nos ha gustado mucho: http://redpastoralclaretianas.blogspot.com/

La imagen, genial en su simplicidad, nos invita a dejar nuestros "reyes" de pacotilla y reconocer al UNICO y VERDADERO Rey. Aquel que nos enseñó el sentido de ser Rey cuando se ciño la túnica y lavó los pies de sus discípulos. Y así nos invitó a seguir su Reino con esa actitud de servicio y entrega a los demás.

4 de noviembre de 2011

Acerca de peces, Darwin y tópicos relacionados. Primera parte

Recuerdo cuando, de adolescente, mi mamá nos dio unos pececitos de cartón azul que tenían escritos por detrás ΙΧΘΥΣ, y entonces nos explicó que era el “Ichthys” palabra griega que significa “pez”. Los primeros cristianos, en los tiempos de persecución que sufrieron al comienzo de la Iglesia, usaban este símbolo para referirse a Jesús, puesto que cada letra de la palabra podía descomponerse en una especie de acróstico: Iota (I) correspondería a  la primera letra de Jesús (Iesous), Chi (X) es el comienzo en griego para Cristo (Christo, El Ungido), Theta (Θ) sería la primera letra de Theos (Dios), Ypsilon (Y) por Yioc (Hijo) y Sigma (Σ) inicia la palabra Soter (Salvador). De este modo las letras de la “vulgar” palabra pez, en griego podrían también significar: “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”. Por tres siglos los primeros cristianos marcaron con este símbolo (que aún se conserva en algunas tumbas y otros sitios) lugares de encuentro. También  lo usaron como “contraseña” para reconocer a correligionarios dentro de una sociedad que los perseguía sin misericordia.
El símbolo del pez, por supuesto, también está profundamente insertado en el cristianismo, y no hay que ser un estudioso para recordar varios pasajes de la Biblia donde aparecen peces. Comoquiera, es una bellísima analogía y un símbolo que lleva una gran carga emotiva para cualquier cristiano. Mi mamá nos dio este pequeño pez de cartón cuando íbamos a las “Escuelas al Campo” (NOTA para los que leen esto y no son cubanos: Así se llamaba en Cuba al programa que enviaba los estudiantes de los grados 7-12 a trabajo obligatorio en el campo por 30-45 días cada curso escolar). En la Cuba de los años 70-80 del pasado siglo, donde la sociedad atacaba con fuerza y con saña a las personas que tuvieran creencias religiosas, llevar un pececito como éstos era casi como sentir la experiencia de aquellos primeros cristianos.


15 de octubre de 2011

Invitación a raíz de las últimas visitas Papales

En los últimos dos meses el Papa ha realizado un par de viajes fuera del Vaticano. En Agosto fue a España, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Y en Septiembre fue Alemania, su país de nacimiento. Las dos visitas han tenido un triste denominador común: la feroz crítica a la Iglesia Católica, a la figura del Papa en sí misma y a la religión en general.

Cualquier excusa fue buena para lanzar estos ataques. Que si los gastos de las visitas son escandalosos en tiempos de recesión. Que si “los indignados” se manifestaron contra el Papa. Que si la religión debe ser un asunto exclusivamente privado. Que si los homosexuales son discriminados por la Iglesia. Que si el Parlamento de un país no debe reunirse con el Papa. Que si los curas pedófilos (¡de nuevo!). Que si el aborto es un derecho. Que si el Papa tiene disculparse más. Que si esto, que si lo otro. Lo que sea. Cualquier cosa es buena para atacar la figura de Benedicto XVI, y con él, al resto de la Iglesia. No importó si los que protestaban, o se quejaban, o criticaban, eran minoría. Igual los medios de prensa corrieron (¿parecería que hasta con enfermiza alegría?), a reportar en detalle estos ataques. Al leer algunos sitios web, casi que parece estar en una guerra contra la Iglesia –y una guerra en que la Iglesia y el Papa estaban claramente perdiendo.


22 de enero de 2011

Compartiendo riquezas: Rezo del Rosario en Internet (Online)

Siempre hemos admirado a las personas que rezan de diario el rosario. Y hemos leído tanto de las riquezas espirituales que conlleva esta práctica. Y tantas queridas personas (conocidas o que hemos leído sobre ellas) que hacen del rezo del rosario un hábito… Por eso es una pena que nosotros no recemos el rosario más frecuentemente, algo que lamentamos. A lo mejor también les pasa a alguno de Uds. ¡Hay tantas cosas que conspiran en contra de esto! Falta de tiempo, falta de energías, falta de disposición personal, falta de tranquilidad en el hogar… ¿O quizás son sólo excusas que nos fabricamos para justificar nuestra pereza espiritual? De cualquier modo, es un hecho que rezamos el rosario demasiado poco en nuestras vidas... Por eso nos sentimos mejor cuando descubrimos una inesperada ayuda en el Internet. 

Sobra decir que hay MUCHOS sitios en el ciberespacio que tratan el tema. Mil recursos y comentarios bonitos, inspiradores, que ciertamente invitan al rezo del rosario. No pretendemos aquí revisar el tema exhaustivamente. Simplemente queremos comentar que hay sitios donde cualquiera puede unirse al rezo del rosario online. Entre los que más nos gustan está este