Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

30 de enero de 2014

El cuerpo de Don Bosco

En la fiesta de Don Bosco se podrían escribir tantas cosas para recordar a este gran santo de la Iglesia. Y ciertamente hay miles de escritos, páginas en internet, libros, fotos, canciones, filmes y tantas otras formas de tener presente a Don Bosco hoy. 

Nosotros no somos los más indicados ni conocedores para escribir acerca de este querido santo. Pero en otros años hemos puesto en el blog algunas reflexiones personales, hemos comentado sobre canciones salesianas famosas y universales y también sobre sitios de internet que generosamente comparten cantatas a Don Bosco. También hemos mencionado grandes salesianos y salesianas que hemos tenido la suerte de conocer. Y en el futuro pensamos continuar esta serie de escritos sobre Don Bosco y su obra salesiana.
Al lector que se acerca hoy a este blog, recomendamos de corazón que lea esos escritos anteriores. No porque los hayamos preparado nosotros -que hay MUCHOS y MEJORES escritos sobre Don Bosco en cualquier otro lugar- sino porque fueron escritos para compartir recuerdos y vivencias personalas, y a lo mejor despiertan en el lector recuerdos propios. Uno nunca sabe, pero Dios puede hablar a través de medios impensados, y tocarnos los corazones de múltiples maneras.

Hoy queremos añadir un escrito de Catholic.net que habla sobre los cuerpos incorruptos de los santos, y que nos ha parecido muy bueno. Y, como ese escrito incluye una extensa mención a Don Bosco (hacia el final de la página), nos pareció apropiado complementarlo con un video. Un video del 2008 que muestra el reconocimiento que se hiciera al cuerpo incorrupto de Don Bosco, con motivo de la apertura y traslado temporal de su urna a raíz de una reparación hecha en la Basílica de María Auxiliadora.

Tan impresionante como es la contemplación del cuerpo incorrupto de Don Bosco, más impresionante aún es la contemplación de su obra y de sus frutos, 126 años después de su muerte. ESA ES LA VERDADERA grandeza del cuerpo de Don Bosco.
Cuando uno aprecia la labor de estos GIGANTES del Espíritu, uno de los cuales fue sin dudas Don Bosco, es emocionante y sobrecogedor percibir cómo entregaron su vida entera a Dios y a su Reino.

Desde nuestra pequeña estatura, y pequeñas vidas, de todos modos estamos llamados a seguir estos ejemplos de los grandes santos. Que la fiesta de Don Bosco sea un recordatorio e invitación a dar, como él dio, nuestros propios pasos de santidad hacia Dios. ¡Salve, Don Bosco Santo!

3 de enero de 2014

Para terminar el tiempo de Navidad

El tiempo de Navidad termina en pocos días. Bueno, desgraciadamente para muchos aquí en Canada terminó el mismo 25 de Diciembre, y ya el 26 la mente voló a otros lugares y las atenciones se volcaron a otras cosas. 

Este es el sello característico de los tiempos modernos: atención reducida a pocos instantes, e intereses cambiantes a los pocos minutos. Pasa no sólo con la Navidad, pero con cualquier otra cosa, sean políticos, cantantes famosos, "estrellas" de cine, programas de televisión... La variedad, variabilidad y corta duración de los acontecimientos es lo que nos define como sociedad. 

Pero bueno, esto no nos impide esforzarnos por caminar contra la corriente. Nosotros todavía seguimos poniendo villancicos en la casa, y en el carro camino al trabajo, y donde se pueda. Quizás locura, o empecinamiento, o añoranza por el tiempo litúrgico que termina.

Cualquiera que sea la explicación, queremos compartir una última canción de Navidad antes de continuar añadiendo al blog escritos de otros temas. 

Y qué canción puede ser más sencilla, simple, y a la misma vez agradable, que la versión de José Feliciano "Feliz Navidad". La letra no tiene grandes pretensiones, ni grandes complicaciones, en ninguno de los dos idiomas en que se canta. La música es pegajosa en su simplicidad y ritmo. Las trompetas vienen muy bien con el tono celebrativo y alegre. La canción incluso nos desea un nuevo año lleno de prosperidad ¿Qué más puede pedirse? 

Mientras las imaginarias cortinas de Navidad van cayendo, y mientras las tiendas y comercios se preparan para la siguiente orgía de materialismo (el 14 de Febrero), detengámonos por un instante. Para recordar que Dios nace cada día. Que cada día es Navidad. Que Dios nos ama siempre. Y que, siempre, tenemos la posibilidad de regalarnos simples detalles como la sencilla canción de Feliciano que compartimos hoy.

10 de diciembre de 2013

Canciones de Navidad y Los Beatles

Cada año, por estos tiempos, no podemos resistir la tentación de comentar sobre canciones de Navidad. Siempre tratamos de escoger algún tema nuevo, sobre el que no hayamos escrito antes, y en esta ocasión se nos ha ocurrido traer canciones de Navidad que fueran popularizadas por Los Beatles.

Bueno, cuando decirmos canciones navideñas de "Los Beatles" no nos referimos exactamente a composiciones del famoso cuarteto británico, si no más bien a obras popularizadas por sus cantantes individuales -después de la ruptura del grupo.

Aquí en Ottawa es común escuchar en la radio dos de estos temas: ¨Wonderful Christmastime" (Maravilloso tiempo de Navidad) interpretada por Paul McCartney, y "Happy Xmas (War is over)" (Feliz Navidad, Se acabó la guerra) de John Lennon.

La canción de McCartney, se grabó en 1979 con uno de los primeros sintetizadores polifónicos (capaces de producir hasta 5 notas al mismo tiempo). Los sonidos de este sintetizador, que hoy quizás suenen anticuados, tienen que haber sido sensasionales para los oyentes de hace 35 años, con sus ricas tonalidades y gama de sonidos sintéticos. La letra de la canción es sencilla y alegre, en sintonía con lo que muchos suponen y desean que sea el "espíritu Navideño" [No vamos a detenernos ahora con análisis de cuál es el verdadero espíritu de la Navidad. Porque, aunque distorsionado por la comercialización y la "des-cristianización", la Navidad todavía es para muchos motivo de alegría... aunque se olvide a Jesús y la realidad de pobreza y desamparo que fue la primera Navidad].

Wonderful Christmastime es "inofensiva", en el sentido de no atacar la Navidad (aunque ciertamente apostara por la versión más banal y simple de la celebración). Y, ciertamente, le ha reportado grandes dividendos a Paul, los cuales se calculan en alrededor de 400,000 dólares anuales (o casi 15 millones de dólares desde su primera difusión en 1979).  Nada más lejos de la pobreza de la primera Navidad...

La canción de John Lennon es más compleja de analizar. Grabada en 1971, la idea original de Happy Xmas (War is over) fue una canción protesta contra la guerra de Vietnam. En esos tiempos John Lennon estaba profundamente involucrado con el movimiento de contra-cultura. Años atrás se había declarado agnóstico (1964), había considerado que Los Beatles eran más populares que Jesús (1966), y en general había mencionado en numerosas entrevistas su posición en contra de la religión organizada. Claramente los sentimientos navideños no eran prioritarios en su vida, pero si era prioridad difundir "su verdad" a como fuera posible. Por eso decidió "suavizar" la canción de protesta en contra de la guerra mediante su mezcla con el tema de la Navidad. [De hecho Lennon había declarado, después del éxito de "Imagine" (que muchos consideran un himno ateo por excelencia), el haber descubierto que lo mejor era difundir el mensaje político con un poquito de miel].
Claramente, ninguna de estas dos canciones son reales villancicos. Ni nos acercan a Dios directamente. Ni fueron escritas por personas con sentimientos religiosos -aunque la evolución de los sentimientos religiosos de los antiguos Beatles es una historia bien interesante, quizás motivo de un futuro escrtito en este blog...

Sin embargo, como tantas otras obras artísticas de Paul y de John, la calidad musical de estas canciones es muy buena. Y sus melodías se han vuelto tradición, al menos en Norteamérica. Repetimos, ninguna de estas dos canciones tienen un verdadero trasfondo religioso, ni mucho menos se acercan a lo que realmente significa la Navidad. Pero la belleza de la música de todos modos invita a escucharlas. 

Por cierto, que los otros dos "ex-Beatles", Ringo y George, también popularizaron canciones "navideñas"... pero esas pueden ser temas para otros comentarios del blog.

22 de diciembre de 2012

Bendigamos al Señor

Aún sin ánimos para escribir después del asesinato de 20 niños inocentes el pasado viernes, acabo de recibir un correo desde Miami. Me lo mandó mi tío Pepe, que generosamente comparte con nosotros un "pdf" con el último libro del Papa sobre la infancia de Jesús. 

Abro el libro y empiezo a leerlo, sin dejar de pensar en los tantos niños que han sido víctimas de la violencia durante la historia de la humanidad. No creo que esta tristeza se me pase muy pronto. Pero inmediatamente la prosa clara y amena de Benedicto me atrae a la lectura. 

Habíamos oído algunas "críticas" del libro que nos parecieron injustas. Claro, básicamente todo lo que escribe el Papa o dice la Iglesia es siempre fuente de críticas o burlas en esta sociedad secular. Pero realmente, lo que hemos podido leer hasta el momento nos ha parecido MUY BUENO y aterrizado para personas "comunes y corrientes" como nosotros. ¡Gracias, tío Pepe, por compartir este regalo!

Invitamos a todo el que pueda, en este tiempo de Navidad, a leer de manera especial este librito sobre la infancia de Jesús. Por hoy compartimos una de sus ideas, y acompañamos la reflexión con una canción que nos gusta mucho.

En el primer capítulo del libro, Benedicto reflexiona sobre el origen de Jesús, como persona y como respuesta a su misión. El Papa recuerda a Poncio Pilato cuando, en la noche de la Pasión le pregunta a Jesús: "¿De dónde eres tú?", para tratar de entender quién es él realmente, y qué es lo que quiere. Obviamente Pilato no llegó a entender plenamente quién era Jesús -al menos no esa noche- pero su pregunta refleja lo que cualquiera de nosotros pudiera haber pensado de estar en su lugar.

9 de diciembre de 2012

Canciones de Navidad

En esta época de Navidad siempre se escuchan melodías propias del tiempo. Probablemente muchos de Uds se están deleitando con hermosas canciones navideñas en Español. Pero quizás pasen por alto las alternativas que existen en otros idiomas, también atractivas y llenas de contenido. 

Por supuesto: es difícil disfrutar cualquier cosa que se haya realizado en otro idioma y cultura. Los textos de canciones se diluyen, y el mensaje se pierde si no entendemos lo que se quiere decir. Pero a veces con un poco de esfuerzo, o con la ayuda de alguien, se logran abrir perspectivas que no conocíamos.

Así nos pasó al llegar a Canadá, y vivir nuestra primera Navidad en un contexto no-latino y no-hispano. La casi totalidad de las canciones navideñas nos resultaban desconocidas (exceptuando clásicos universales como "Noche de Paz", o "Adeste Fideles"). Pero no hay nada como el paso del tiempo para ayudar a asimilar nuevas realidades. Siete Navidades después nos encontramos disfrutando algunas de esas canciones anglosajonas que desconocíamos con anterioridad.

Por supuesto, que muchas de esas canciones consideradas como "navideñas" no tienen mucho que ver con el nacimiento de Jesús (la real razón de celebrar la Navidad), y son más bien parte de la parafernalia mercantilista de esta sociedad secular moderna. El reno Rudolf, el muñeco de nieve ("Frosty the Snowman"), o el mismo Santa Claus, son más bien figuras a la altura de Blancanieves, el Hada Madrina, o cualquier otro personaje de cuentos infantiles.
Sin embargo, aquí y allá se pueden encontrar canciones interesantes. Hoy compartimos una canción titulada: "No necesito un reno" (Don't need a reindeer") popularizada por el grupo británico de rock Moody Blues. Aunque la letra no es exactamente acerca de Jesús, el mensaje se ajusta perfectamente al espíritu cristiano de la Navidad. Navidad como tiempo de amor, porque nos nace el Amor.

29 de agosto de 2012

Clip'n Climb: ¿Subiendo hacia donde?

Un fin de semana de este verano, nuestra hija Ana fue a la fiesta de cumpleaños de un amigo del aula. Era en la otra orilla del rio Ottawa, en la ciudad de Gatineau -que pertenece a otra provincia aunque esté a sólo 15 minutos manejando de Ottawa. El lugar se llama "Clip'n Climb" (la mejor traducción que se nos ocurre es "Ajústate los arreos y escala"). Es bajo techo, con un número de falsas paredes de roca, hechas de plástico y con diferentes asideros incrustados a las mismas. Las personas se ponen una especie de arreos, los cuales se atan con una presilla ("Clip") a una cuerda de seguridad, y con esa garantía comienzan a escalar ("Climb") las paredes. Es una manera divertida, agradable y segura de hacer ejercicios y probarse uno mismo en este tipo de actividades.
Mientras tratábamos de encontrar donde parquear el carro, nos llamó la atención la forma del edificio. Casualmente, cuando entrábamos a dejar a Ana, nos topamos con otra persona que preguntaba a un trabajador del lugar: "¿Por casualidad este edificio fue una Iglesia antes?", a lo cual el empleado le comento que sí. Ciertamente la estructura del lugar recordaba vagamanente la arquitectura de un templo, y las altas paredes habían sido bien aprovechadas para construir las "rocas" de plástico que serían escaladas.

Mientras regresábamos, pensaba en el número de templos que se han cerrado en los ultimos años en este país. Tan sólo en Ottawa nosotros hemos visto varias veces cómo se cierran permanentemente las parroquias. Los periodicos siempre reseñan esto, no sabemos si con cierto placer morboso... Lo cierto es que siempre aparece un vocero de la diócesis explicando las causas (escasez de feligreses, problemas económicos, construcciones viejas, etc, etc). En apenas seis años y medio aquí, y sólo alrededor de donde vivimos, hemos visto cerrar tres templos... y uno de ellos fue precisamente nuestra primera parroquia al llegar a Canadá: St Brigid. Todavía recordamos con dolor esos acontecimientos, quizás porque se vinculan a nuestra historia personal, aunque sólo por accidente... 

16 de febrero de 2012

DIOS ES AMOR, ALELUYA

Aprovechando que hace dos días fue el "Día del Amor" (o día de los enamorados, día de la amistad, o San Valentín como también se le conoce) aprovechamos para felicitar a todos los que nos leen. Y desearles que el Amor llene sus vidas, no sólo el 14 de Febrero, también todos los demás momentos de sus existencias.

No es precisamente popular mencionar a Dios en esta celebración, que escapa del ámbito religioso para moverse más bien en un plano secular y económico. 

Pero igual es válido pensar en el Amor que Dios nos tiene a todos. A cada uno de nosotros en particular. Amor que está amándonos desde siempre. Amor pensado como una invitación individual a sentirnos sus hijos. A compartir nuestro corazón con el Suyo. Para ser nosotros también partícipes de ese Amor. Como resume, magistralmente, esta canción que hoy queremos compartir.

Sin el Amor primero de Dios no es posible la existencia a plenitud de otros amores. Esa Fuente Original es la que da sentido a todo lo que viene después. La Creación misma es una manifestación del amor de Dios. Los seres humanos somos una realización especial del Amor de Dios. Y el amor que cada uno seamos capaces de dar a los demás en nuestras vidas es como una continuación y reflejo de ese gran Amor divino. Pensemos en eso por un instante cada vez que nos sintamos tentados a lanzarnos por otros caminos y opciones que se apartan del amor...
Volviendo a la canción que compartimos arriba, quizás estemos algo parcializados en nuestro gusto hacia la misma. Porque con ella fue que  terminó nuestra misa de bodas, y todavía es una de nuestras canciones favoritas. Estamos convencidos que hay muchas otras canciones sobre el Amor (divino o terrenal) que son igual de bonitas y significativas.

Pero, además de los recuerdos que nos trae, nos gusta mucho esa canción por la simplicidad y profundidad de su letra, especialmente su estribillo: "Dios es Amor, Amor, Aleluya. Viva el Amor, Amor, Aleluya. ¡Aleluya, Amor, Amor, Aleluya!"

4 de febrero de 2012

El Señor de los Anillos

A comienzos de Enero volví a disfrutar las tres películas  de "El Señor de los Anillos", una detrás de la otra. Este "maratón" es uno de mis pasatiempos favoritos, el cual repito 2-3 veces al año -por eso después no tengo tiempo de escribir cosas serias en este blog...


De joven mi película favorita era "La Guerra de las Galaxias", pero después me disgusté con la excesiva comercialización de la saga (sobre todo el incansable deseo de George Lucas de sacar más dinero mediante nuevos DVDs con "ediciones especiales"). Star Wars todavía es mi segunda película favorita, sobre todo los tres episodios originales (IV-VI). Pero desde hace una década "El Señor de los Anillos" (abreviado en este escrito como ESA) se ha vuelto mi "nuevo amor" cinematográfico.

La trilogía del neozelandés Peter Jackson, estrenada en Diciembre de 2001, 2002 y 2003 se convirtió instantáneamente en un éxito colosal -lo mismo para la crítica que para las masas. Nominada a 30 premios Oscar (ganó 17) y considerada una de las sagas más taquilleras y productivas en la historia del cine, de la misma podrían escribirse muchísimos articulos. Y ciertamente se ha escrito y hablado mucho de estas películas, basadas en la obra maestra del escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien. No por gusto, ESA ha sido considerada la novela más popular del siglo XX.

22 de enero de 2012

Martes de Don Bosco y otros recuerdos

Se acerca la fiesta  de Don Bosco y a mi mente vienen recuerdos de los años vividos con los salesianos, a los cuales debo, junto con mis padres y catequistas, mi formación inicial -como católico y como ser humano. Esas primeras influencias en la vida, que nunca se olvidan y se llevan siempre en el corazón.


Recuerdo las misas de los martes, que terminaban con la procesión para besar la reliquia de Don Bosco que había en la  parroquia. Esos "martes de Don Bosco" donde cantábamos "Su concieto han entonado las campanas clamorosas" y se rezaba una oración especial al Santo. No tengo ningún archivo musical de esta canción, pero al menos en Youtube se encuentra este video, que si bien no es de mucha calidad musical, sí denota el cariño de los cantantes a Don Bosco, y lo que significó para ellos la presencia salesiana en sus vidas. Leyendo los comentarios de varias personas a ese video es también evidente la influencia de Don Bosco en tantas y tantas vidas.



Nuestra parroquia del Carmen tuvo, por muchos años, sacerdotes salesianos que provenían mayormente de Europa, especialmente Italia. Era una época en Cuba en que muchos religiosos y religiosas extranjeros "pegaron sus hombros" juntos con los cubanos para mantener viva y activa a la Iglesia -en tiempos de persecución y de críticas a la religión. Estos religiosos y religiosas misioneros, que hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog (por ejemplo aquí, o en este otro enlace, y también aquí), plantaron su campamento con nosotros y nos acompañaron la mayor parte de sus vidas...

17 de diciembre de 2011

VILLANCICOS Y TECNOLOGÍA MODERNA

A medida que nos acercamos a la Navidad se escuchan más villancicos por dondequiera que uno va. Cierto que la Navidad es MUCHO más que canciones, regalos o chocolates: es la Encarnación de Dios en la Historia del ser humano para salvarlo por medio del sacrificio de Su Hijo. Ojalá que no olvidemos nunca el verdadero sentido de este acontecimiento, que por desgracia se ha diluido en muchas personas y culturas. Y ojalá que tampoco olvidemos a los muchos que sufren en nuestro planeta y todos los necesitados de ayuda. Por ellos, y para ellos, en especial, viene Jesús.

Pero también es cierto que la Navidad invita a la Alegría. A fin de cuentas el nacimiento de un niño normalmente es un momento celebrativo. Por eso en estos tiempos uno como que hace un esfuerzo por estar más alegre que de costumbre. Y por ver (¡y unirse!) la alegría dondequiera que se encuentre. El escrito de hoy quiere centrarse en el aspecto celebrativo de estas fiestas. Y para eso nada mejor que escuchar villancicos, porque las canciones alegran el alma y traen mil recuerdos a la mente.

Hoy traemos tres videos musicales que esperamos disfruten. El denominador común de todos es el uso de tecnologías modernas, que se traducen en versiones diferentes de lo que pudiera considerarse un "villancico tradicional". Esperamos que lo que verán a continuación les resulte divertido e interesante, pero también que toque sus corazones y los invite a alegrarse y dar gracias a Dios por TODO.

2 de noviembre de 2011

Compartiendo Riquezas: Ubi Caritas, El Amor de Dios

Nuestra hija Ana está en el coro de su escuela desde segundo grado y, por supuesto, constatemente escuchamos las canciones que allí aprende. El año pasado incorporaron al repertorio una sencilla canción, con una letra de apenas dos renglones. El texto es en Latín y dice: "Ubi caritas et amor, ubi caritas Deus ibi est". La traducción al Español es aún más corta: "Donde hay amor allí está Dios". 

El texto original es un himno de la Iglesia, compuesto en los primeros siglos de la Cristiandad. Se canta tradicionalmente durante Exposiciones del Santísimo Sacramento, o en las celebraciones del Jueves Santo. Diferentes versiones musicales han adaptado, además, versículos del capítulo 13 de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios.

La tremenda simplicidad de la letra esconde, sin embargo una profunda riqueza, que quizás no nos detenemos a pensar (y gustar) en el corre-corre de la vida. La música le añade un matiz todavía más hermoso y místico. Los invitamos a que se detengan por unos instantes y disfruten en este mismo momento de la siguiente versión.

23 de julio de 2011

COMO UN GRANITO DE MOSTAZA

La lectura del Evangelio del domingo pasado nos presentaba a Jesús hablando del Reino de los Cielos. Y Jesús comparaba al Reino de los Cielos con un granito de mostaza. La mostaza, una de las semillas más pequeñas que sin embargo crece hasta volverse un árbol frondoso. Siendo joven, me atraía esa metáfora botánica, y como en Cuba no había árboles de mostaza, trataba de imaginarme un equivalente criollo. ¿Quizás la ceiba? Es uno de los árboles cubanos más grandes, de la misma familia (Bombacaceae) que los africanos baobabs. Y sus semillas son pequeñas, esparcidas ampliamente gracias a unas fibras, que lucen como de algodón, que las rodean y las ayudan a “volar” en el aire…

Comoquiera que fuera, esta parábola del grano de mostaza es bien interesante, y muchas reflexiones pueden derivarse de ella. Nuestro párroco decía en la predicación que la semilla de mostaza podía ser como una imagen de cada uno de nosotros. Sí, al igual que ese minúsculo grano tiene el potencial de desarrollarse y volverse algo incomparablemente más grande, nosotros también tenemos la capacidad de volvernos algo especial y significativo.  

Detengámonos un momento a re-pensar estas palabras con calma. Cada uno de nosotros tiene el potencial de ser algo GRANDE en este mundo, en este caminar hacia Dios que desde ya es parte del Reino de los Cielos. Nuestra vida tiene la capacidad de volverse algo SIGNIFICATIVO. Nuestro temporal y pequeñísimo paso es sin embargo una oportunidad de dejar una HUELLA. Y esto está al alcance de TODOS y cada uno de nosotros.

Seguro que muchos pensarán que esto es pura palabrería, propaganda sin sentido. A fin de cuentas, ¿no hemos visto mil veces por ahí el mismo mensaje? Quién no se ha topado con libros que prometen “éxito”, “riqueza”, “control financiero”, “triunfo”, matrimonios sin problemas, inversiones que dan el ciento por uno. Cuántos “expertos”, “entrenadores”, “gurús”, “visionarios” venden sus capacidades –en prácticamente cualquier cosa. Cuántas promesas de pasos fáciles, sin dificultades o retrocesos para vencer en esta vida y ser uno de ésos que “hacen la Historia”… pero desgraciadamente todos sabemos que la vida es mucho más complicada que eso. Los millones de personas que diariamente sufren, fracasan, carecen y desesperan de tantas cosas son una prueba evidente de esto. La vida no se arregla hojeando un librito, escuchando los consejos de un experto, leyendo un blog, buscando “la varita mágica” que nos resuelva nuestros problemas, carencias y necesidades.

Entonces, el mensaje del Evangelio podría colocarse en la misma categoría, ¿verdad? A fin de cuentas, la Biblia podría catalogarse como otro libro más, los sacerdotes como otros “expertos” más, las enseñanzas del magisterio de la Iglesia como otro de esos sin-sentido que prometen un éxito fácil que nunca sucede –o que sucede sólo a muy pocas personas… Pero, si pensamos así estamos equivocados. 
La dinámica del Reino de los Cielos no se basa ni se mide con los “parámetros” de este mundo. Éxito, prestigio, poder, riqueza, triunfo, fama… todas esas palabras tienen un sentido completamente distinto cuando se analizan desde las coordenadas de Jesucristo. Nuestro “ideal” no es equivalente al mensaje de Dios. Por eso se vuelve tan difícil para muchas personas entender y aceptar el mensaje cristiano. Por eso muchos, a lo largo de la historia, han distorsionado (con sus actitudes, palabras, escritos) el verdadero mensaje de Dios, que se nos manifestó en plenitud con su Hijo. Cada vez que miramos a la Iglesia desde una óptica pura y estrictamente mundana, estamos fallando, miserablemente, en nuestros estimados. Se nos escapa el verdadero sentido como agua entre las manos.

Volviendo a la idea inicial de este escrito, pensemos nuevamente en el granito de mostaza. Y en la posibilidad de volvernos algo GRANDE, SIGNIFICATIVO, ESPECTACULAR. Seguramente estábamos, al menos inconscientemente, pensando en coordenadas humanas. Pensando en la posibilidad de volvernos famosos, ricos, prestigiosos, poderosos, importantes… Si andábamos por esas avenidas del pensamiento, estábamos equivocados. La GRANDEZA del Reino de los Cielos no es ésa. Cualquiera que haya frecuentado un templo debería saber de  qué estamos hablando. La grandeza del Evangelio es el volverse pequeño, servidor de los demás, insignificante (si se quiere) a los ojos de este mundo, pero NO a los ojos de Dios.

Cualquier “especialista” en “vidas exitosas” pensaría que esto es una locura, algo sin sentido que no nos llevaría a ningún lugar. Desgraciadamente hay muchos por ahí que piensan así. Afortunadamente también hay muchos que sí creen en esta “grandeza del granito de mostaza”. Cada uno de nosotros podría nombrar muchos que dedican sus vidas a los demás, desde el anonimato, desde el servicio, desde la consagración a Dios y a sus hermanos los hombres. No necesitamos escribir nombres aquí; porque cada lector puede también pensar en los nombres que le vengan a la cabeza sobre ésas personas que hemos conocido o conocemos y que son GRANDES en el Reino de Dios. Esos granitos de mostaza que andan esparcidos por todo el mundo, muchas veces creciendo entre tantas malezas y distracciones.

Y nosotros, ¿dónde nos colocamos en esta “parábola botánica” del Reino de Dios? ¿Nos contentamos con ser una pequeña planta, que nunca alcanzó su POTENCIAL? O peor aún, ¿nos dedicamos a ser malezas? ¿O quizás todavía estamos en la fase de semilla sin siquiera preocuparnos por germinar?

Dondequiera que nos encontremos cada uno de nosotros en lo particular y personal, es tiempo de pensar otra vez en este llamado a la GRANDEZA que nos hace Dios. Y no olvidarnos del tipo de GRANDEZA del que estamos hablando.

Tengamos fe en nuestras capacidades, en todo lo que podemos con la ayuda de Dios, en todo lo que estamos llamados a hacer, TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, en este Reino que espera por nuestra participación consciente y determinada. Así que ánimo… y a continuar nuestro esfuerzo desde la pequeñez para volvernos grandes árboles en la Iglesia de Jesús, como cada uno estamos llamados a ser.

Y como estamos hablando del granito de mostaza y de LA FE, los dejamos con una canción que resume bien el sentir de este escrito: http://www.youtube.com/watch?v=3Xo4dD2OWtI&feature=related

3 de enero de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: EL MESIAS DE HANDEL

Como aún estamos en tiempo Navidad (aunque, desgraciadamente, son muchos los que ya botaron el arbolito y recogieron los adornos… al menos aquí en Ottawa) compartimos esta riqueza que recibimos hace pocos días. Una buena amiga en Nueva York nos mandó como felicitación de Navidad el enlace al siguiente video de Youtube: (http://www.youtube.com/watch?v=SXh7JR9oKVE) que les invitamos a disfrutar. Por cierto: si quieren tener un sentido de la agresividad de esta sociedad secular contra la Cristiandad, lean los comentarios que hay debajo del video... Son como las dos caras opuestas de la misma moneda. Es la triste realidad que se ve en muchos lugares del mundo en estos días, cuando la Iglesia es atacada por cualquier motivo, y cualquier acontecimiento es bueno para usarlo como tribuna contra la religión. De todos modos, hoy al menos no vamos a detenernos en lo negativo, sino a compartir lo positivo de esta historia.

El Aleluya que se canta en el video es la conclusión de la segunda parte de la obra El Mesías (Messiah en el Inglés original) compuesta por George Handel en 1741. En muchos lugares del mundo es costumbre presentar este oratorio (ése el nombre que reciben este tipo de composiciones) en tiempos de Navidad. Aunque la obra abarca toda la vida de Jesús, la mayoría de las citas se basan en el Antiguo Testamento. Una de las excepciones es precisamente el Aleluya, que se basa en tres pasajes del libro del Apocalipsis (19: 6; 11: 15; y 19: 16).

28 de diciembre de 2010

OLORES Y MÚSICAS: SEGUNDA PARTE

El comentario de hoy continúa la primera parte del tema, dedicada a los olores que nos recuerdan a la Iglesia en Cuba. Ahora traemos una lista de canciones que, en nuestra inexperta opinión, también pueden considerarse típicas o memorables de la Iglesia. 

20 de diciembre de 2010

OLORES Y MÚSICAS: PRIMERA PARTE

Seguramente se preguntará algunos: ¿Qué título es ese para un comentario en este blog sobre la Iglesia Católica en Cuba? ¿Se trata de algún "spam" o algún anuncio comercial? ¿Es que ya no saben qué escribir aquí...? Bueno, en realidad sí se trata de un comentario "normal" del blog. Déjennos explicarnos a ver si se convencen.
Probablemente a muchos de Uds. les ha pasado que al sentir determinado olor una serie de recuerdos personales vienen a la mente. Son mecanismos neuronales que se desatan de momento, inesperados y no planificados. Igual nos pasa al escuchar una melodía: ¡puede traernos tantas remembranzas! En este comentario queremos compartir sobre olores y melodías que nos traen recuerdos de la Iglesia en Cuba (bueno, esto nos pasa al menos a nosotros, a lo mejor a algunos de Uds. también).