Mostrando las entradas con la etiqueta Don Bosco. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Don Bosco. Mostrar todas las entradas

30 de enero de 2014

El cuerpo de Don Bosco

En la fiesta de Don Bosco se podrían escribir tantas cosas para recordar a este gran santo de la Iglesia. Y ciertamente hay miles de escritos, páginas en internet, libros, fotos, canciones, filmes y tantas otras formas de tener presente a Don Bosco hoy. 

Nosotros no somos los más indicados ni conocedores para escribir acerca de este querido santo. Pero en otros años hemos puesto en el blog algunas reflexiones personales, hemos comentado sobre canciones salesianas famosas y universales y también sobre sitios de internet que generosamente comparten cantatas a Don Bosco. También hemos mencionado grandes salesianos y salesianas que hemos tenido la suerte de conocer. Y en el futuro pensamos continuar esta serie de escritos sobre Don Bosco y su obra salesiana.
Al lector que se acerca hoy a este blog, recomendamos de corazón que lea esos escritos anteriores. No porque los hayamos preparado nosotros -que hay MUCHOS y MEJORES escritos sobre Don Bosco en cualquier otro lugar- sino porque fueron escritos para compartir recuerdos y vivencias personalas, y a lo mejor despiertan en el lector recuerdos propios. Uno nunca sabe, pero Dios puede hablar a través de medios impensados, y tocarnos los corazones de múltiples maneras.

Hoy queremos añadir un escrito de Catholic.net que habla sobre los cuerpos incorruptos de los santos, y que nos ha parecido muy bueno. Y, como ese escrito incluye una extensa mención a Don Bosco (hacia el final de la página), nos pareció apropiado complementarlo con un video. Un video del 2008 que muestra el reconocimiento que se hiciera al cuerpo incorrupto de Don Bosco, con motivo de la apertura y traslado temporal de su urna a raíz de una reparación hecha en la Basílica de María Auxiliadora.

Tan impresionante como es la contemplación del cuerpo incorrupto de Don Bosco, más impresionante aún es la contemplación de su obra y de sus frutos, 126 años después de su muerte. ESA ES LA VERDADERA grandeza del cuerpo de Don Bosco.
Cuando uno aprecia la labor de estos GIGANTES del Espíritu, uno de los cuales fue sin dudas Don Bosco, es emocionante y sobrecogedor percibir cómo entregaron su vida entera a Dios y a su Reino.

Desde nuestra pequeña estatura, y pequeñas vidas, de todos modos estamos llamados a seguir estos ejemplos de los grandes santos. Que la fiesta de Don Bosco sea un recordatorio e invitación a dar, como él dio, nuestros propios pasos de santidad hacia Dios. ¡Salve, Don Bosco Santo!

31 de enero de 2013

Canciones y Don Bosco. Segunda Parte

Es la noche de la fiesta de Don Bosco, y me siento de nuevo a escribir sobre el gran santo italiano. Mientras tanto, afuera hay -20 grados Centígrados, y en Ottawa de lo que más se habla ahora es de hockey y del festival de invierno ("Winterlude") que empieza mañana en esta ciudad.

Tengo en mente compartir en este escrito varias canciones salesianas. Pero hoy no tengo suerte con Youtube. Luego de buscar y rebuscar, no logro encontrar versiones que se acerquen a mi gusto. O los ritmos son distintos, o las canciones no están completas. O la calidad no es la mejor... Además de que algunas de las canciones que quisiera compartir ya las hemos puesto en otros escritos del blog. Y no me gusta repetir cosas por gusto.

Casi cuando he decidido abandonar la búsqueda y no escribir nada en el blog esta noche, encuentro, inesperadamente este sitio, de las Hijas de María Auxiliadora en Chile. Un sitio que nunca había visitado, ni conocía de él (¡hay tantas cosas que desconozco!). He llegado a él a través de Google, pero ahora que lo pienso bien, quizás ha sido el mismo Don Bosco el que ha guiado "la búsqueda" de mi computadora...

Sea lo que fuese, aquí estoy, disfrutando un espacio lleno con numerosos recursos sobre la obra salesiana. 

Incluyendo las cantatas chilena y española a Don Bosco. Cantatas que fueron parte de mi comunidad del Carmen en Santa Clara, Cuba. Cantatas que nuestra comunidad preparó con cariño, y que presentamos/cantamos en varias ocasiones. Imagino que el sentir sea semejante entre otras personas y comunidades salesianas...

De pronto, me encuentro con canciones que no escuchaba hacía muchos años. La última vez que recuerdo haber oído la cantata chilena completa, interpretada por el coro de nuestra parroquia, fue en 1989. La cantata española (la cual llegara a Cuba en el mismo año que se estrenara, 1988, en ocasión del Centenario de la muerte de Don Bosco), sí la he oído mucho más frecuentemente. De hecho la tengo completa en archivos "mp3". Lo que pasa es que asi no puedo compartirla en el blog (o al menos no sé como hacerlo). 

Gracias a Dios, este sitio de las salesianas chilenas permite descargar, gratis, las canciones de estas dos cantatas -además de otras piezas musicales salesianas. Así que mientras escribo en el blog, las voy escuchando y disfrutando desde mi computadora. Quizás el escrito de hoy no salga muy bueno, pero no me interesa mucho, porque al menos he encontrado un sitio al que puedo volver cuando quiera buscar más cosas salesianas. Especialmente esta música, tan cercana a mi corazón y al de tantos salesianos en el mundo latino.

Por hoy no escribo más, aunque espero volver en el futuro a tratar con más detalles algunas de estas  canciones. Pero invito a que se den un saltico a ese sitio y escuchen algunas de sus canciones. No puedo recomendar alguna en particular, porque todas me gustan. Que cada cual elija y disfrute según sus preferencias. Y que viva (¡Salve!) Don Bosco Santo.    

29 de enero de 2013

Canciones y Don Bosco. Primera Parte

Cada vez que se acerca la fiesta de Don Bosco, el 31 de Enero de cada año, tengo sentimientos encontrados. Por un lado el recordatorio de la fiesta del gran santo italiano me llena de alegría. Pero por otra parte me entristece la lejanía física con los salesianos y salesianas, que fueran parte tan importante de nuestra vida mientras estábamos en Cuba. 

Aquí en Canada no hemos podido contactar con los salesianos. Y aunque quisiéramos, no importaría mucho. La casa salesiana más cercana a nosotros está a más de 200 km, en Montreal, pero es francófona, y nosotros no hablamos mucho Francés. Si pensamos en una comunidad en Inglés, la más cercana está en Toronto, a más de 500 km. Ambas casas están en las dos ciudades más grandes del país, con un tráfico difícil, especialmente para un mal chofer como yo, lo cual como que incrementa la distancia. Y para colmos, la fiesta de Don Bosco es en medio del crudo invierno Canadiense, cuando viajar es todavía más complicado...
Así que, durante los últimos siete años, hemos tenido que conformarnos con rezar desde nuestros corazones. Y ya. Nada más. No hemos encontrado en Ottawa mucha devoción a Don Bosco, y su fiesta pasa desapercibida, especialmente si es a mitad de semana.

Uno no puede pretender que el mundo se acomode a sus gustos, así que no queda más remedio que acudir a los recuerdos. Y al Internet, para encontrar canciones que en determinados momentos fueron parte de nuestra vida. Y así, aunque sea en la pequeñez, poder celebrar la fiesta de Don Bosco.

Quizás quienes se acercan a este blog son más afortundos en ese sentido y pueden estar más cerca de los salesianos. O quizás no les interesa en lo absoluto la figura del humilde sacerdote que dedicara su vida a los jóvenes... Cualquiera que sea la predisposición, los invitamos a compartir unos minutos de su tiempo para escuchar algunas melodías del cancionero salesiano. Si lo hacen, sepan que estamos unidos a Uds, al menos de corazón ya que no físicamente.

Por hoy queremos compartir una sencilla pieza, que nos invita a acercarnos a la vida de Don Bosco. Volveremos con otras más en los próximos días...

30 de enero de 2012

Salve Don Bosco Santo

El título de nuestro escrito seguramente es conocido por muchos -ya sea los que trabajan con los Salesianos/as o aquellos que siguen su obra en el mundo latino. Es, en efecto, el mismo título de una de las canciones a Don Bosco más populares y difundidas en el idioma Español. 

"Salve Don Bosco Santo, joven de corazón, mira todo el quebranto de un mundo sin razón", dice el estribillo de la canción, de la cual compartimos con Uds. estas dos versiones diferentes.


Apenas un día nos separa de la festividad de San Juan Bosco, quien falleciera el 31 de Enero de 1888. ¡Hay tantas aristas e historias que contar de su vida, y tantos libros y sitios web que revisar acerca de este gran santo! Pero para el comentario de hoy sólo queremos comentar un par de ideas sencillas.

Fragmento de una famosa foto de Don Bosco, Barcelona, 1886. Ver comentario más abajo.

22 de enero de 2012

Martes de Don Bosco y otros recuerdos

Se acerca la fiesta  de Don Bosco y a mi mente vienen recuerdos de los años vividos con los salesianos, a los cuales debo, junto con mis padres y catequistas, mi formación inicial -como católico y como ser humano. Esas primeras influencias en la vida, que nunca se olvidan y se llevan siempre en el corazón.


Recuerdo las misas de los martes, que terminaban con la procesión para besar la reliquia de Don Bosco que había en la  parroquia. Esos "martes de Don Bosco" donde cantábamos "Su concieto han entonado las campanas clamorosas" y se rezaba una oración especial al Santo. No tengo ningún archivo musical de esta canción, pero al menos en Youtube se encuentra este video, que si bien no es de mucha calidad musical, sí denota el cariño de los cantantes a Don Bosco, y lo que significó para ellos la presencia salesiana en sus vidas. Leyendo los comentarios de varias personas a ese video es también evidente la influencia de Don Bosco en tantas y tantas vidas.



Nuestra parroquia del Carmen tuvo, por muchos años, sacerdotes salesianos que provenían mayormente de Europa, especialmente Italia. Era una época en Cuba en que muchos religiosos y religiosas extranjeros "pegaron sus hombros" juntos con los cubanos para mantener viva y activa a la Iglesia -en tiempos de persecución y de críticas a la religión. Estos religiosos y religiosas misioneros, que hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog (por ejemplo aquí, o en este otro enlace, y también aquí), plantaron su campamento con nosotros y nos acompañaron la mayor parte de sus vidas...