Mostrando las entradas con la etiqueta Convivenvias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Convivenvias. Mostrar todas las entradas

14 de julio de 2011

ENCUENTRO DE LAICOS CATÓLICOS CUBANOS

Entre 2001 y 2004 tuve oportunidad de asistir tres veces a los encuentros de laicos católicos cubanos (viviendo en Cuba y en el extranjero) que se han sucedido en la Florida, Estados Unidos desde el año 2000. A fines de 1999 Monsenor Dionisio me había pedido que formara parte de ese grupo, aunque yo me perdí el primer encuentro, en el 2000, porque mi visa para USA no estuvo en tiempo (también me perdería el tercer encuentro, en el 2002, porque la rectora de la Universidad de Granma, donde trabajaba en aquel entonces, se negó a que yo "estuviera viajando todos los años por la misma cosa"). En Febrero de 2001 sí me aprobaron la visa en tiempo y pude participar en la segunda reunión, celebrada en el Seminario de Boyton Beach, al norte de Miami.

Mientras viajaba allá, pensaba en como podrían ser estos encuentros. Los participantes cubanos de la primera reunión me habían contado de sus vivencias, pero uno siempre necesita experimentar por cabeza propia... Yo realmente ni tenía muchas expectativas con esto, ni estaba convencido de la utilidad y logística (costos asociados) de este tipo de reuniones... Quizás porque no esperaba mucho fue que me sorprendió más lo que encontré y experimenté en estos encuentros.

13 de junio de 2011

La Civilización del Amor

A fines de la década de los 80, se popularizó en muchos templos católicos cubanos la canción “Nueva Civilización”. Pueden encontrar una versión, con una melodía ligeramente diferente a como se canta en Cuba, en este vínculo de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ydfxiLlrhXU&feature=related). La canción se compuso para la primera Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Juan Pablo II, en el año 1987 en Buenos Aires, Argentina. En Cuba la canción se acogió con toda la fuerza y entusiasmo que fuera posible, y rápidamente se extendió más allá de la Pastoral Juvenil hacia todos los rincones y actividades parroquiales. ¿Quién no recuerda esos encuentros donde los participantes se tomaban de las manos para cantarla juntos?

Además de la música, la letra de la canción se utilizó como inspiración en retiros y convivencias. Yo recuerdo, por ejemplo, que el tema central de la Convivencia Salesiana de Jóvenes de 1988 se dedicó a “La Civilización del Amor”, y durante esos días los jóvenes participantes reflexionábamos con entusiasmo (¿y también ingenuidad?) sobre las posibilidades reales de construir esta sociedad alternativa basada en el Amor. Adjuntamos debajo imágenes de los cantorales de dicho encuentro, impresos con uno de esos viejos mimeógrafos que mencionamos en un comentario anterior (http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/2010/12/el-viejo-mimeografo.html).


4 de enero de 2011

RECUERDOS DE LAS CONVIVENCIAS: EL DIA QUE LA VIRGEN JUGÓ PELOTA

Empezamos hoy a compartir diversos recuerdos de Convivencias en Cuba. Las Convivencias son encuentros donde se reúnen grupos con similar perfil (ya sean niños, adolescentes, jóvenes, novios, matrimonios, ancianos, familias, vocacionales, etc.). Allí se presentan temas de interés y/o formación personal, se comparten oraciones, juegos, cantos, y se pasan unas horas (o días) especiales. Cualquiera que haya tenido la ocasión de participar en alguna Convivencia de seguro que tiene gratos recuerdos de la misma.

Pensando en cómo abrir el tema, se me ocurrió (Jose) compartir una vivencia que pudiera parecer increíble o exagerada, pero fue verdad –y doy nombres de algunos de los que participaron como prueba de que no miento. La historia ocurrió en el verano de 1985, durante unas Convivencias de Adolescentes en la Vicaría de Santa Clara.