Mostrando las entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas

1 de octubre de 2015

La simplicidad del Papa Francisco

Ha concluído la visita pastoral del Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos. Han sido días intensos, para el pontífice, y para los creyentes y no creyentes que han seguido las jornadas (en persona o por televisión o Internet).

Para algunos, el Papa "dijo poco" en Cuba, y "dijo mucho" en los Estados Unidos. El decir "poco" o "mucho" se asocia a posibles críticas (o falta de las mismas) ante determinadas personas o situaciones.

De manera semejante, para otras personas, Francisco no se disculpó lo suficiente acerca de los escándalos sexuales dentro de la Iglesia, ni fue explícito sobre las realidades del matrimonio, el divorcio, o los homosexuales. Ni sus comentarios (acerca de política internacional, cambio climático, ricos y pobres) fueron acertados o revolucionarios.

En conclusión, el Papa 'no dijo' lo que nosotros (otros) queríamos que él dijera, o no lo hizo como deseábamos... Qué fácil es criticar la paja en el ojo ajeno, y cómo nos gusta a todos.

Sin embargo, Franciso dijo MUCHO y lo que dijo fue IMPORTANTE. Lo que quizás para entenderlo hace falta escuchar sin los lentes de la política, o de intereses propios, sesgados, mezquinos.

¿Cuál fue el mensaje principal del Papa en estas visitas? Sorpresa: el mismo que ha estado compartiendo desde el inicio de su pontificado. Y, posiblemente, el mismo que dijo antes de ser Papa, cuando era sacerdote y obispo. 

El mensaje de este Papa latinoamericano, aún en su simplicidad a veces extrema, es un MENSAJE UNIVERSAL y TRASCENDENTE. Porque no viene de él mismo, viene de Dios. Porque Francisco es apenas un portavoz del mensaje de Amor de Dios. Un mensajero de Su Misericordia. Un campeón de los pobres, desposeídos, marginados. Un reflejo del mismísmo Jesucristo. Y, como Jesucristo, es criticado y hasta odiado por los "poderes del mundo", los que "saben" cómo y cuándo hay que decir las cosas. 

Lo que pasa es que el mensaje divino no puede domarse, reducirse, modificarse como convenga. Tiene que trasmitirse en su pureza, simplicidad y radicalidad, aunque no guste.

El Papa ha concluido su visita pastoral a Cuba y a los Estados Unidos. Y todos lo que esperaban o han buscado otros matices e intereses en su visita, se han perdido el verdadero, simple mensaje que Francisco vino a compartir. Ojalá y no sea tarde para tratar de encontrar su sentido más allá de la avalancha de noticias que nos rodea en este mundo moderno.

3 de diciembre de 2012

Pueblo e Iglesia sufrientes

Hace un mes del paso del huracán Sandy, y entre muchas otras miserias, dejó un saldo impresionante de destrucción al cruzar la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente cubano. En un comentario anterior del blog compartíamos un escrito de Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín. Hoy compartimos fotos tomadas en la ciudad de Santiago, como un complemento ilustrado.

Ha pasado un mes, y quizás algunos piensen que esta información ya es "vieja". A fin de cuentas, ¿no hay otras historias que han tomado el lugar del huracán Sandy? ¿No hay otras preocupaciones en las que ocuparnos?

El problema es que para los infelices que lo perdieron todo, pasarán meses, sino años, antes de que puedan volver a un nivel de vida parecido al que tenían antes del huracán -y no es que precisamente el nivel de vida anterior fuera el mejor ni mucho menos...

Las fotos que traemos son de templos de la ciudad. No porque la Iglesia haya perdido o sufrido más que los ciudadanos "normales" de Santiago. Lo que diferencia a la Iglesia es que, a pesar de sus tragedias, ha compartido lo que tenía, y ha proporcionado ayuda a todo el que lo necesitara -¡y son muchos los que necesitan a esta hora de desgracia y sufrimiento del pueblo! Por eso, por compartir y apoyar en medio de las tragedias de la gente sencilla, es que la Iglesia cubana está ahora mismo brindando una imagen auténtica de Jesucristo. 

Ha pasado un mes. Ojalá y nosotros no olvidemos a esos hermanos en desgracia.

Y mientras tanto, los invitamos a que miren, de manera especial, la última foto de este escrito...

[Fotos cortesía de Salvador Galliano Garay, desde Manzanillo]









8 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Segunda Parte


Continuación del escrito de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba:
Por eso, a uno le preguntan: ¿qué afectaciones causó el huracán Sandy?, como queriendo saber qué es lo que más apremia. Entonces, necesariamente debo recordar lo que aún queda pendiente de las afectaciones de hace cuatro años y sumarle las de ahora.

Por ejemplo, el templo de Manatí permanece en el suelo2, al igual que el de Velasco3 y Bocas, además del de Floro Pérez que está sin techo. Los tres del municipio de Gibara, donde pudieron reconstruirse el de La Nasa y El Recreo. Las afectaciones sufridas por los templos de la Parroquia de Fray Benito (en Freyre) fueron acometidas en casi la totalidad de las necesidades.

Antilla no cuenta con templo parroquial desde antes del 2000 y, recibida la licencia de obra en los primeros meses de este año, comenzó la ejecución. Marcané (en Cueto) y Barrederas (en Frank País) son templos que –al igual que la sacristía de Cueto y el de Barajagua antes de caerse– abrieron sus puertas para acoger a los damnificados del huracán Flora (1963) y se espera que, en breve, puedan volver a prestar su servicio cultual, antes de celebrar los 50 años de aquella otra fatídica experiencia.
Ahora, en el municipio de Banes, quedó muy afectada la casa que, en Macabí, servía para acoger a los fieles, después que el templo se derrumbó en la década de 1960. Las fuertes ráfagas de Sandy provocaron la caída de una mata de coco que se proyectó sobre el techo del templo de Guaro que, de acuerdo al parecer técnico conlleva un arreglo capital. De igual forma sufrió la casa misión en Guatemala (Preston)que, a la hora de proyectar su reconstrucción, desearía priorizarse la reconstrucción del templo parroquial, quemado en 1999. Quedando, finalmente, el templo de Frank País (Cayo Mambí) que se derrumbó hace más de 20 años y los fieles se congregan al descampado en el área que anteriormente ocupaba. 
Para poder llevar adelante la reconstrucción de estos templos, se necesita ante todo la autorización requerida por parte de varios organismos estatales y, a su vez, de las ayudas que se reciben desde el extranjero (organismos internacionales y donantes). Sin este apoyo sustancial, no basta la buena voluntad y la disposición de sacrificio por parte de los miembros de las comunidades afectadas.
Testimonios más que fotos y el por qué
 
Hace unos diez años que una religiosa misionera española4 organizó una excursión a la playa de niños con limitaciones motoras y mentales, en compañía de algunos de sus familiares. Fue ocasión para que ella hiciera varias fotografías como memoria del encuentro fraternal que servía de integración en el grupo y de apoyo a los padres de los niños. Cuando la religiosa fue a revelar el rollo fotográfico, no fueron bien interpretadas las fotografías por parte de los técnicos del servicio y a la religiosa la amonestaron y no le entregaron las fotos. Después de varias conversaciones tomé la decisión de no permitir fotografiar escenas que expresaran pobreza o necesidad.

6 de noviembre de 2012

Vivencias de un Pastor en medio del sufrimiento de su pueblo. Primera Parte

Reproducimos aquí, en dos partes, las impresiones de Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, en Cuba, acerca del paso del huracán Sandy. El escrito no necesita comentarios nuestros, juzgue el lector por sí mismo:
 
27 de octubre de 2012

en el 520º aniversario de la llegada de Colón a Puerto Bariay (Holguín)

y que dijera: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.
Es de madrugada y comienzo a teclear, tal como había pensado y prometido a varios. Muevo los dedos, sigo con la mirada en la pantalla de la computadora el avanzar de las líneas, pero lo que escribo no proviene de la mente, sino del corazón y, del corazón de un cubano al que Dios ha llamado a ser pastor de su pueblo.

El jueves, muy temprano, salí con Manolo Arce (chofer) en la camioneta y trazamos el plan a seguir. Primero sería visitar San Germán, Cueto, Báguanos, Tacajó, Antilla y Banes. De esa forma, al día siguiente (viernes) visitaría a Mayarí con Guaro y Preston, Nicaro, Cayo Mambí y Sagua de Tánamo.

Ayer, mi compañero no fue Manolo, sino un sacerdote, por eso, de madrugada decidimos ir directo hasta el extremo y regresar haciendo las paradas ya previstas y, posteriormente, continuar a Santiago de Cuba y al Cobre.

Aunque después comente de este recorrido en territorio holguinero, permítanme detallar el final con dos signos elocuentes que considero Dios nos los regaló al cura acompañante y a mí para invitarnos a “levantar la mirada” y, dentro de ese clima de contemplación, escuchar la llamada de Dios, casi al acostarme, de ir a la Sagrada Escritura y leer el comienzo del Deuteroisaías en 40,1: “Consolad, consolad a mi pueblo”1.

3 de noviembre de 2012

En medio de la tragedia

Tras la desaparición del huracán Sandy (que luego se transformara en tormenta extra-tropical) las noticias que hacen titulares estos días son sorprendentes. Por ejemplo, nos enteramos que la Maratón de Nueva York tuvo que ser, finalmente, cancelada porque podría complicar los esfuerzos de la recuperación en la ciudad (todo esto a pesar de que el alcalde quería de todos modos mantener tan celebrado acontecimiento deportivo pues nunca se había interrumpido en 40 años). También aprendemos que el juego inaugural de los New York Knicks y los Brooklyn Nets tuvo que ser suspendido, porque ese día todavía la transportación pública no estaba restablecida. Aunque, finalmente anoche, la NBA tuvo su debut en la zona con un juego entre los Knicks y los Miami Heats. Y la bolsa de valores de Wall Street retornó a la normalidad después de estar cerrada por un "récord histórico" de dos días... 

Apenas 4-5 días atrás la tormenta extratropical Sandy había cruzado la costa este de los Estados Unidos, causando a su paso muerte y destrucción considerables. Pero esta zona tan rica (y tan apresurada y malcriada) del planeta sólo piensa ahora en lo "demorado" que ha sido el regreso a la vida normal. ¿Cómo ha sido posible que cosas tan "importantes" como una maratón, o la especulación en la bolsa de valores se hayan afectado "tanto"...? 

A la misma vez, la prensa apenas recuerda o menciona la inmensa tragedia que Sandy, entonces un huracán, dejó en las islas del Caribe. No sólo en el número de muertes, sino en la TREMENDA desolación a la población normal. Por ejemplo, en la ciudad de Santiago de Cuba la electricidad no ha retornado todavía a muchos habitantes, DIEZ días después del ciclón. Y los miles (quizás centenares de miles) que perdieron los techos o la totalidad de sus casas puede que demoren meses, y en algunos casos años, para volver a cierto grado de "normalidad" -normalidad que ya era muy precaria antes del paso del ciclón...

¡Pero, qué sabemos nosotros de estas cosas! Nos imaginamos que es más "importante" emplear tiempo discutiendo acerca de las implicaciones de la cancelación del maratón de Nueva York, o cuán "importante" es volver a las especulaciones del mercadeo en Wall Street. Los "indígenas" esos del Caribe estarán bien, ¿verdad?, así que mejor nos entretenemos con un juego de la NBA y discutimos por horas si los millones de dólares que se le pagan al jugador X son merecidos o no; o si el dólar debe subir o bajar... 

12 de septiembre de 2012

Cruz Peregrina y otros recuerdos

Corría el año 1987 y por mi comunidad del Carmen en Santa Clara pasaba la Cruz Peregrina del V Centenario de la Evangelización. Es bueno recordar que éstas fueron unas cruces que el Papa Juan Pablo II entregó a las Conferencias Episcopales del continente americano, para que peregrinaran por todas las diócesis durante el novenario (1984-1992) en preparación para la celebración de los 500 años de la llegada del Evangelio a tierras del "Nuevo Mundo". En el caso de Cuba, la cruz se paseó prácticamente por todos los templos del país, y en nuestra parroquia en particular la tuvimos una semana completa.

Fue ésa una semana preparada con mucho esmero y deseo por los miembros de la comunidad. Cada noche había una misa, animada por un grupo diferente, y las ceremonias de recibimiento y despedida de la Cruz fueron "grandes celebraciones" -al menos grandes desde la pequeña escala a la que estábamos acostumbrados en esa época en Cuba. En el momento que la Cruz llegó a Santa Clara, estaban todavía frescos los ecos del ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano, Febrero de 1986). La Iglesia Católica en el país experimentaba un lento y modesto depertar, después de años de ostracismo y persecución -persecución a veces abierta, otras encubierta...

Por eso no fue extraño ver que el templo "se llenara" de personas, algo que dos años atrás hubiera parecido imposible. La "marea alta" de cubanos volviendo a la Iglesia (o al menos mostrando un interés en ella) apenas comenzaba; el pico se alcanzaría a principios de los años 90, con el advenimiento del tristemente célebre "Período Especial"... Pero nosotros no teníamos ni la más mínima idea de lo que se nos avecinaba, así que por el momento disfrutábamos de ese instante de "celebridad" y "fama" en que de pronto se veía envuelta la Iglesia -y por ende sus miembros, que hasta hacía poco éramos considerados como parias en aquella sociedad abiertamente atea.


3 de abril de 2012

CRONICAS SENCILLAS DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA. SEGUNDA PARTE

Continuamos compartiendo crónicas sencillas sobre la visita del Papa a México y Cuba el pasado mes de Marzo. En esta ocasión es una carta (correo electrónico) que nos mandara desde Panamá una persona muy querida a nosotros. Ella ha querido mantenerse anónima, así que por respeto a su decisión hemos borrado su nombre al final. 
 
Querida familia:
 
He visto por televisión la visita del Papa a Mexico y a Cuba. No me he perdido de nada.
 
Yo no comparo la visita de Benedicto XVI con la de Juan Pablo II, pues ambos son completamente distintos, no hay dos personas ni siendo hermanos que sean iguales. El papa Juan Pablo II, su semblante emanaba dulzura, amor y eso le ganaba el cariño de todos. Hizo mucho por la Iglesia, por la juventud. El Papa Benedicto XVI, es más serio, pero cuando lo contemplo veo en él firmeza, profundidad, sabiduria, me da la impresión que estuviera como meditando. Sus mensajes encontré tuvieron el sentir de la mayoria del pais y deben haber calado en muchos. Me gustó cuando dijo que habia ido como testigo o mensajero de la esperanza.
 
La lectura y el Evangelio que no fueron especiales sino los del dia, los encontré magníficos. Yo a ambos les veo como los sucesores de Pedro, con personalidades distintas pero con mucha capacidad e inteligencia.
 
Ahora paso a otro tema:  la música del primer dia, ¡hermosa! El coro que cantó en la Habana bello, el orden, disciplina y respeto al acto estuvo a la altura. 
 
Quiero comentarles algo: cuando vi el azul del cielo, las montañas, las palmeras, la Ermita de la Virgen de la Caridad despertaron en mi un fuego que estaba dormido. Cuando vuelvan algún día al Cobre quisiera que le sacaran una foto de cerca a la rosa que le regaló el Papa a la Virgen y me la hicieran llegar. Se veia muy linda. También comentaron que el rosario que tiene en su mano se lo llevó Juan Pablo II, no lo recordaba.
 
Quiero decirles que muchas de las cosas las vi directamente de la televisión cubana. Yo no sabia que podia verla aqui y lo descubrí ahora.
 
Bueno me despido con un fuerte abrazo para todos. Los quiero...

31 de marzo de 2012

CRONICAS SENCILLAS DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA. PRIMERA PARTE.

En los últimos días no hemos escrito nada en el blog porque nos concentramos en ver, meditar y leer sobre la visita del Papa a Cuba. 

Nos imaginamos que muchos de los que se acercan a este blog hicieron lo mismo. Y por eso pensamos que quizás estén algo saturados de tantos análisis de expertos, comentarios de especialistas, críticas acerca de que lo que se hizo o se dejó de hacer...

Nosotros no tenemos ninguna nueva arista que añadir en ese sentido. Pero sí vamos a compartir con los lectores historias sencillas, de personas sencillas, que nos han escrito sus impresiones acerca de los hechos. No tenemos ninguna primicia periodística aquí, ni ninguna novedad extraordinaria. Sólo las historias pequeñas, ésas que siempre hemos querido y tratado que sean la tónica principal del blog. Los invitamos a que lean esos testimonios que iremos poniendo en las próximas entregas.

Y hoy comenzamos con la crónica que nos mandara desde Bayamo nuestra querida "sobrina" Isita Amador Pardía, joven quinceañera que leyó una de las preces durante la misa de Santiago de Cuba.

"La mejor forma de vivir, es amar"
Madre Teresa de Calcuta

Crónica de la visita del Papa a la vista de Isita

Todo comenzó para mí un mes antes, más o menos, a las 7:00 a.m. El padre Juanito se encargó de anunciarme que yo estaba escogida para leer una de las preces en la misa del Papa en Santiago. Para ser sincera, primero no me resultó la gran cosa. En lo que pensaba era en el lugar donde nos alojarían, la credencial en el cuello y cómo iba a ser todo.

Después de escoger la ropa y que todos dieran sus respectivas opiniones al respecto, preparé el equipaje. Salí de Bayamo el día 25, con el coro. Pensaba que iría para un Hotel pero al llegar me dijeron que no, me quedaría en una Iglesia que no era católica, episcopal era y donde nos trataron de maravilla. A dejar las cosas y salir para el ensayo.

Fue allí donde puede leer por primera vez mis cuatro líneas. Al terminar el ensayo, nos llevaron para ese lugar, llamé a mami y le dije todo lo que me había pasado.

Fui ubicada en un cuarto con tres generaciones. Una se llamaba Maura y tiene  la edad de mi madre, otra, aún mayor, que se llama Lazarita, pero que parecía la más joven de todas, y además estaba Diana una chica súper dulce. Ellas eran, como dijo Bigote, lo mejor de Ciego de Ávila. Hablando con ellas logré una gran empatía, eran personas en mi misma situación, con mi mismo nervio pero que trataban, también, de sobrellevarlo.

Ya el día de la Misa con el Papa, a eso de la 1:00 de la tarde, bajo el solecito del Oriente, salimos para la plaza. Llegamos una hora después, entre el calor, las gentes de los lugares que llegaban y el miedo de no hacerlo lo mejor posible, pasaba el tiempo.

En ese momento pude saludar a Papi y Carlitín que llegaban a la Plaza, cansados de caminar y empapados de sudor y agua. Besos y fotos, y a prepararse.

Llegado el momento, casi sin pensarlo, nos llamaron. No lo podía creer, aquel bulto de personas me miraban, y además el mundo entero, que no se si es sabido, es un poquitito grande. Al terminar digo la ultima palabra mirando para el frente: "Oremos…"

Inocente de mí, creyendo que el mayor estrés había acabado, estaba por comenzar. Cuando terminó la Misa y entre lo que fui a buscar las cosas y me despedía de aquellas personas, la guagua en la que nos iríamos no aparecía. Manuel, un joven de Manzanillo que comulgó con el Papa, y yo estábamos perdidos. El no sabía que hacer y yo estaba tan desesperada que a lo único que atinaba era a rezar.

Terminamos hablando con unos policías que al conocer la situación, nos brindaron un carro que nos llevó hasta Tropicana, lugar donde estaban las guaguas. Yo sólo le repetía a él y a la Virgen: gracias, gracias, gracias. Me terminé montando en la guagua de la Catedral en la que estaba tía Cristy y muchos amigos y conocidos. Al fin de regreso a Bayamo.

Aquella experiencia no puedo describirla con una sola lectura sino como un conjunto de sucesos. Tanta gente rezando por mi, el conocer personas nuevas de las que me gané el afecto sin decir de quien soy hija, el tener que tomar decisiones de las que dependía mi seguridad, el estar tan cerca del Papa, el ser seleccionada y el demostrarme a mi misma que puedo hacer grandes cosas yo sola. Todo esto fue para mí la visita del Pontífice.

Espero que también constituya cambio para Cuba y para los cubanos, si en sólo 14 años hemos recibido la visita de dos Papas, es porque el Vaticano nos tiene presentes y mucho.    

Humildemente termina quién estuvo a 4 metros del Papa. 

La Isabel

8 de marzo de 2012

VOTOS SOBRE EL MATRIMONIO Y EL NOVIAZGO

Nuestros queridos amigos, Lina y Carlitos, nos enviaron hoy un correo desde Bayamo, Cuba. Nos piden que apoyemos su trabajo pastoral en Cuba -que se enfoca mayormente en la Pastoral Familiar, especialmente la preparación de novios al matrimonio. 

A pesar de que llevamos seis años viviendo fuera de Cuba, recordamos muy bien el extraordinario y dedicado trabajo de Lina y Carlitos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo. Ellos tienen muchos años en este empeño de acompañar, ayudar y animar a los novios católicos de la zona. Una obra inmensamente bella pero también tremendamente desafiante. Especialmente en estos tiempos en que, desgraciadamente, la mayoría del mundo no valora ni el noviazgo, ni el matrimonio, ni las familias. 

Triste realidad ante la cual lo único que podemos hacer es seguir nuestro esfuerzo "cuesta arriba" de anunciar y promover el Evangelio y la voz de la Iglesia. A pesar de todos los obstáculos y decepciones. A nosotros sólamente nos toca dar testimonio con nuestras vidas y esfuerzos, los resultados y "éxitos" se los dejamos a Dios, que es quien sabe mejor cómo y cuándo cosechar.

Volviendo al tema de hoy, Lina y Carlitos nos pidieron que votáramos en un sitio web apoyando los cursos de novios católicos (el sitio web se encuentra aquí para los que deseen leer más al respecto). Se trata de una encuesta sobre los mejores talleres de preparación al matrimonio, y el tipo de encuentro que ellos preparan (parte del "Catholic Engaged Encounter") se encuentra entre los cinco finalistas.



13 de febrero de 2012

YO VENGO A SERVIR

Compartimos hoy otro escrito que nos manda nuestro hermano Bartolo Ugalde desde Manzanillo, Cuba. Agradecemos a Bartolo su gran sensibilidad para recoger con su pluma el vivir y sentir de tantos hermanos humildes en las comunidades eclesiales cubanas. Esos "pequeños" que realmente son gigantes del Reino de Dios.
Yo vengo a servir…    Por Bartolomé E. Ugalde Ramírez

Reconocimiento a la hermana Ana María Estrada, en sus 81 años.
“Entre mis cacharros yo te alabo, Señor”.
 
No sé cómo usted sigue con eso, ya con sus años y cómo están las cosas…” le han dicho a la hermana Ana María Estrada más de una vez, con relación a su labor en la Cocina para personas necesitados del Grupo Comunitario de la Tercera Edad “Padre Acevedo”.  Esto me lo comentó ella, en cierta ocasión, en una de mis rápidas visitas a su casa. Las personas que le pudieron haber dicho esto, evidentemente con la mejor intención del mundo, aludían tal vez, a la difícil situación por la que venimos atravesando. Pero Ana María ve las cosas de otro modo: “Esos viejitos la pasan muy mal, se merecen una ayuda, y no hago caso tampoco de los que me dicen que para qué tantos condimentos…porque yo les hago una comida sabrosa, con  «todos los hierros» a los que pueda echar mano, porque ellos se lo merecen y para ellos la Iglesia, a través de Cáritas, envía una ayuda…”

7 de enero de 2012

PIDIENDO POSADA

Nos ha llegado otro escrito desde Manzanillo, Cuba, de nuestro amigo y hermano en la fe, Bartolo Ugalde Ramírez. La belleza y simplicidad de su relato nos han encantado. Por eso, aunque estamos cerrando el tiempo de Navidad nos parece oportuno compartir con Uds esta historia. Historia sencilla de personas sencillas, que nos parecen tan cerca de Dios que ojalá y pudiéramos ser como ellos... Esperamos disfruten de este escrito y la emoción que trasmite.

Pidiendo posada... Por Bartolo E. Ugalde Ramírez.
 …y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos

en la sala común.
(Evangelio de San Lucas)



Hay cosas en la vida que uno se propone y hace y después siente que ha sido algo que tenía que hacer, algo necesario para los demás pero también para uno mismo. Le invade a uno una satisfacción inusual mezclada con una dosis positiva de nerviosismo. Además, percibimos que no hemos estado solos en la empresa, que una mano oportuna ha bendecido el suceso, mas aun podría decirse que ha sido esa mano la que lo ha hecho todo con solo una modesta ayuda de nuestra parte. Así me ocurrió la tarde del domingo 18 de diciembre (del 2011) a propósito de la celebración de la posada navideña que se organizó en el barrio de la terminal de trenes, cuando el carrito de los chivitos (VER NOTA ACLARATORIA AL FINAL), con la Virgen María y San José en el asiento delantero y repleto atrás de niños comenzó el recorrido previsto. Muchos otros niños y niñas de distintas edades, algunos adolescentes y jóvenes, matrimonios y personas mayores acompañaban también la pequeña gigante caravana de la Navidad. Con maracas, una pandereta bien ruidosa y una guitarra íbamos gozosos, dando palmas, coreando y anunciado a ese populosa barriada la proximidad de la fiesta de la Natividad de nuestro Salvador Jesús.


 Buscando una casa van Santa María y San José,

ven tú también, ven tú también por las calles de Belén.

Gloria a Dios, gloria a Dios, en el Cielo gloria a Dios,

que haya paz, que haya paz, en la tierra que haya paz.



3 de enero de 2012

LA PARROQUIA COMO CASA Y LUGAR DE ENCUENTRO. SEGUNDA PARTE

Hace un par de meses escribimos sobre la parroquia como CASA y como lugar de encuentro, y en ese momento nos propusimos volver sobre el asunto otras veces. Este es un tema fascinante y que creemos importante en la vida de los cristianos. A fin de cuentas, si nos consideramos TODOS como hermanos y hermanas en Cristo, entonces la parroquia debería sentirse de manera natural como una segunda casa.
Feria de Otoño en Our Lady of Mount Carmel, Ottawa, Canadá, 2011. La comunidad trabajó como una gran familia para este evento, hecho que nos inspiró a preparar varios escritos sobre la Parroquia como Casa y lugar de Encuentro.


Lamentablemente hay parroquias que lo menos que parecen es un hogar -bueno, quizás se asemejen a una familia llena de conflictos y dificultades. Afortunadamente también hay muchas parroquias que funcionan y verdaderamente se sienten como un HOGAR. Nosotros fuimos afortunados en crecer en dos parroquias católicas que fueron para nosotros como segundas casas.

La primera vez que yo me di cuenta de esta "bendición" fue escuchando historias de mis padres. Recuerdo que ellos comentaban que, siendo miembros del equipo de jóvenes de su comunidad en los años 60 del pasado siglo, se reunían en la parroquia a escuchar la radio. Había entonces un programa, en la emisora cubana Radio Progreso, que se titulaba "Nocturno" y le gustaba mucho a los jóvenes. Por cierto, que este programa todavía existe, 45 años después de su primera trasmisión en Agosto de 1966. 

15 de diciembre de 2011

SOBRE LA FUTURA VISITA DEL PAPA A MEXICO Y A CUBA

Tres días atrás, durante la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Benedicto XVI anunció oficialmente su próxima visita a México y Cuba. Desde hacía algunos días se venía comentando el tema en diferentes medios de prensa y círculos religiosos, pero la confirmación de la visita y las fechas de la misma han llenado de alegría a millones de fieles en ambos países. La alegría, ilusión y preparación apenas comienzan. Pero seguramente los próximos 3 meses serán intensos para todos aquellos involucrados, de una manera u otra, con este gran acontecimiento.

Ambos países tendrán frescos, en sus memorias, los recuerdos de anteriores visitas de Juan Pablo II. Precisamente en 1979 fueron México y República Dominicana los primeros países visitados por Juan Pablo durante su largo pontificado. El Papa polaco volvería a tierras mexicanas en otras cuatro ocasiones (1990, 1993, 1999, 2002). 

En cuanto a Cuba, aunque sólo disfrutó de una visita de Juan Pablo II, en 1998, los efectos de la misma fueron maravillosos. En este blog hemos escrito, brevemente, acerca de algunas impresiones durante esta visita del Papa a territorio cubano (pueden ver los artículos que compartimos aquí en Enero y Abril de 2011). Y tenemos pensado escribir más de nuestras experiencias personales durante aquellos cuatro días extraordinarios que conmocionaron al país de punta a punta.


9 de diciembre de 2011

LA FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN EN MANZANILLO

Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. Diciembre 8.

Esta festividad es muy antigua y bien conocida por todos los cristianos. A nosotros como cubanos pues claro que nos llegó de España, en que desde 1760, en tiempos de Carlos III, tomaron como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción.

El que los manzanilleros la tengamos como patrona se debe a la victoria obtenida sobre los corsarios ingleses en el año 1819. El pueblo consideró a la Virgen Purísima como su patrona, porque ella precedió la batalla y contribuyó a obtener la victoria. Los manzanilleros también la conocen como “Virgen del Combate”.

Desde mi experiencia personal (finales de los 60 hasta la actualidad) la fiesta patronal fue siempre una fiesta para los parroquianos, nunca fue una fiesta de pueblo. Es posible que antes de "la Revolución" la historia fuese diferente, pero lo que a mi me tocó vivir fue una fiesta entre nosotros. Su celebración, cerca de la fiesta de la Virgen de la Caridad y próxima a la Navidad, como que le restaba importancia entre las personas de piedad popular -que son las que se acercan a la Iglesia en tiempos especiales. Tampoco las organizaciones civiles y del gobierno le hacían referencia. Estoy convencida que un buen porciento de la población manzanillera desconocía que tenían patrona. Y eso que una de las calles del centro de la ciudad llevaba (y todavía lleva) su nombre: Purísima. 

La imagen de La Inmaculada es parte del escudo de armas de Manzanillo desde 1832. Pero también el escudo fue ignorado por las autoridades civiles. Recuerdo que en los años 80, un fervoroso católico manzanillero, dibujante y amante de la historia de nuestra comunidad (Rolando "Tito" Estrada) pintó uno a gran escala y por muchos años presidió el salón parroquial. Así fue como yo, y otros muchos más, supimos que nuestra ciudad tenía un escudo y que nuestra patrona estaba en su centro. Alrededor de los años 90 la nueva generación de historiadores locales hicieron un rescate de las verdades históricas y es así como hoy en día se conoce un poquito más del escudo y de la imagen de la Virgen del Combate que aún se conserva.


Escudo de la ciudad de Manzanillo, Cuba.

4 de diciembre de 2011

Diciembre, Santa Clara, y el Padre José Vandor

Continuamos compartiendo una serie de escritos, enviados desde Cuba por Juan M. Fernández Triana, sobre la figura del sacerdote salesiano José Vandor.

P. José Vandor, Hombre de paz.
Era noche fría,
mísero el portal;
por cuna tenías
paja y pobre pañal.
tú traías fuego
del divino amor;
encontraste luego
hielo de desamor.
Cual débil cordero
vengo junto a ti,
mi Dios verdadero:
me llamabas, lo sentí.
Tú con tus caricias
me donas el perdón;
en cambio de ellas
te doy mi corazón.
(Poema del P. Vandor, Navidad de 1959)

Diciembre es el mes de la esperanza. Cada año la preparación para las fiestas de la Navidad y despedida- comienzo del año nuevo, nos motiva para mirar al cielo con el convencimiento de que el Señor está cerca de nosotros. Y el mes de diciembre guarda una página especial en la vida del P. Vandor, pues el 9 de diciembre de 1954, llegó a Santa Clara, para establecer la Congregación Salesiana en la capital de la entonces Provincia de Las Villas, con una obra muy atractiva: una casa en las afueras para niños de bajos ingresos, que se llamaría “Rosa Pérez Velasco” en honor de la pedagoga y benefactora santaclareña que había gestionado la llegada de los salesianos a Santa Clara y que había muerto en octubre de ese propio año de 1954; además, la obra incluía la atención de la ermita de Nuestra Señora del Carmen, un templo de 1754, emblemático por haber sido mandado a construir por el P. Juan de Conyedo y además encontrarse en la zona donde se fundó la ciudad.

18 de octubre de 2011

QUEDAN SEMILLAS PARA QUINCE AÑOS MAS

Compartimos otro escrito enviado por nuestro hermano Bartolo E. Ugalde Ramírez desde Manzanillo, Cuba. En esta ocasión es una crónica de la celebracion por los 15 años del Programa de Atención al Síndrome Down de Cáritas Manzanillo, un esfuerzo de la Iglesia cubana que ha llevado nuevas esperanzas y motivaciones a las personas Down y sus familiares.

Este es el día en que actuó el Señor,
sea nuestra alegría y nuestro gozo…
Salmo 117

Hace sólo algunos días recordábamos la celebración en el patio de Elsa Sabourín del primer año del Programa de Atención al Síndrome de Down, y todo con tal nitidez como si aquello hubiera ocurrido ayer.  Y justo este mes el Programa celebró sus quince años. Se dice fácil…pero quince años se pueden palpar en los rostros de los muchachos, que ya no son tan muchachos, de sus familiares, de los mismos animadores que vienen desde entonces, también en la ausencia de algunos que ya no están por varias razones; quince años de sacrificios, de perseverancia, de entrega, de amor también dejan huellas en los corazones, huellas de cansancio y de satisfacción; quince años que bien merecían una celebración digna como la que se hizo en la mañana del sábado 2 de Julio del 2011. Pero para que nadie vaya a pensar que las dificultades disminuyen con el tiempo, éstas dijeron “presente” durante los preparativos de la celebración, si no que lo diga el Equipo de Trabajo. Claro que nada de eso le quitó brillo a la fiesta… a la alegría y a la amistad de los participantes.


9 de octubre de 2011

Hombre de Paz

Continuamos los escritos que nos mandara Juan Manuel Fernández Triana sobre el Padre José Vandor, porque Octubre es el mes por excelencia para hablar de este extraordinario sacerdote. También en este mes iremos compartiendo diversos escritos que nos han enviado otros queridos hermanos desde distintos lugares. Igualmente tenemos planificado experimentar próximamente con algunos cambios en el diseño del blog. Mientras todo esto tiene lugar, nos encantaría si nos hacen llegar sus sugerencias y críticas para mejorar este sencillo espacio. ¡Gracias!

Padre José Vandor, Hombre de Paz.
Por: Juan M. Fernández Triana.

El secreto de todo el cariño de que era objeto el P. Vandor, estaba encerrado en su Bondad, en su extraordinaria Dulzura, en su exquisita Amabilidad Complaciente, que nacía de esa íntima unión con Jesús Sacramentado en quien confió siempre, incluso en los momentos de mayor prueba.  El prisionero del altar, -como él lo llamaba- era su alimento, su descanso. Delante del sagrario pasaba horas de oración, por la noche sobre todo.


28 de septiembre de 2011

El Peregrino, José Vandor. Primera Parte

Iniciamos aquí la primera de varias partes, enviadas desde Cuba por Juan Manuel Fernández Triana, sobre la figura del Padre José Vandor.

Bitácora Primera.

Vandor significa peregrino en húngaro, y fue la adaptación al idioma natal de su apellido original Wech, que provenía del alemán; sin embargo, más que un ajuste lingüístico, devela sobre todo una opción fundamental en su vida: Peregrino del amor de Dios, Peregrino del amor a los demás. 
 
Es por eso que al acercarnos a la fascinante vida del Siervo de Dios, P. José Vandor, uno descubre que la primera razón de su vida ha sido la  convicción del amor de Dios a lo largo de su historia personal que manifestó a los que tuvieron la bendición de compartir con él, y los que podemos conocerlo a través de su legado y de su estela de santidad.


24 de septiembre de 2011

El Obispado de Ciego de Avila (Cuba), y Monseñor Mestril

En muchas ocasiones viajé yo desde la región oriental de Cuba hasta Santa Clara para visitar a mi familia. Calculo que fueron cerca de un centenar de viajes entre 1989 y 2006 (200, si contamos la ida y la vuelta individualmente). La mayoría de estas travesías fueron en el “manzanillero” (tren Manzanillo-Habana), con una duración oficial de alrededor de 12 horas para el tramo que yo utilizaba. Desgraciadamente, en la realidad el tiempo total se extendía mucho más, hasta 24 horas en el peor de mis viajes (pero recuerdo historias de otros infelices que soportaron esta tortura por mucho más de un día, especialmente cuando hacían el recorrido completo hasta La Habana). 

No es de extrañar que, cada vez que podía, tratara de escapar este “suplicio” utilizando otras vías. Una de las más agradables y rápidas era cuando podía viajar en automóvil con alguien. Siento un inmenso agradecimiento por varios amigos que a lo largo de esos años me apoyaron en este sentido, y las dos personas a quien debo más fueron Monseñor Dionisio García Ibáñez y su chofer Francisco José Zaldiba. Monseñor Dionisio, a principios de los 90 párroco de Manzanillo, y a partir de 1996 obispo de la recién fundada Diócesis de Bayamo-Manzanillo, muchas veces me llevó en sus viajes al occidente del país. Francisco José, más que amigo familia, siempre me avisaba cuando había oportunidad y espacio en el carro.

Cada vez que viajaba con ellos, una parada obligada era en el obispado de Ciego de Ávila. Usualmente Francisco tenía algún mensaje que dejar o recado para recoger. Estando aproximadamente a mitad de camino era buena oportunidad de ir al baño y estirar las piernas. Pero lo que más me impresionaba siempre era el comportamiento del obispo de esa diócesis, Monseñor Mario Mestril. Todas, absolutamente TODAS las veces que yo pasé por allí, Monseñor Mestril dejaba lo que estaba haciendo para sentarse unos minutos con el grupo de viajeros y conversar con ellos, ofrecerles café o refresco y desearnos buen viaje.