30 de enero de 2012

Salve Don Bosco Santo

El título de nuestro escrito seguramente es conocido por muchos -ya sea los que trabajan con los Salesianos/as o aquellos que siguen su obra en el mundo latino. Es, en efecto, el mismo título de una de las canciones a Don Bosco más populares y difundidas en el idioma Español. 

"Salve Don Bosco Santo, joven de corazón, mira todo el quebranto de un mundo sin razón", dice el estribillo de la canción, de la cual compartimos con Uds. estas dos versiones diferentes.


Apenas un día nos separa de la festividad de San Juan Bosco, quien falleciera el 31 de Enero de 1888. ¡Hay tantas aristas e historias que contar de su vida, y tantos libros y sitios web que revisar acerca de este gran santo! Pero para el comentario de hoy sólo queremos comentar un par de ideas sencillas.

Fragmento de una famosa foto de Don Bosco, Barcelona, 1886. Ver comentario más abajo.

22 de enero de 2012

Martes de Don Bosco y otros recuerdos

Se acerca la fiesta  de Don Bosco y a mi mente vienen recuerdos de los años vividos con los salesianos, a los cuales debo, junto con mis padres y catequistas, mi formación inicial -como católico y como ser humano. Esas primeras influencias en la vida, que nunca se olvidan y se llevan siempre en el corazón.


Recuerdo las misas de los martes, que terminaban con la procesión para besar la reliquia de Don Bosco que había en la  parroquia. Esos "martes de Don Bosco" donde cantábamos "Su concieto han entonado las campanas clamorosas" y se rezaba una oración especial al Santo. No tengo ningún archivo musical de esta canción, pero al menos en Youtube se encuentra este video, que si bien no es de mucha calidad musical, sí denota el cariño de los cantantes a Don Bosco, y lo que significó para ellos la presencia salesiana en sus vidas. Leyendo los comentarios de varias personas a ese video es también evidente la influencia de Don Bosco en tantas y tantas vidas.



Nuestra parroquia del Carmen tuvo, por muchos años, sacerdotes salesianos que provenían mayormente de Europa, especialmente Italia. Era una época en Cuba en que muchos religiosos y religiosas extranjeros "pegaron sus hombros" juntos con los cubanos para mantener viva y activa a la Iglesia -en tiempos de persecución y de críticas a la religión. Estos religiosos y religiosas misioneros, que hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog (por ejemplo aquí, o en este otro enlace, y también aquí), plantaron su campamento con nosotros y nos acompañaron la mayor parte de sus vidas...

16 de enero de 2012

CON EL CRUCIFIJO Y CON LA VIRGEN

Hace varias semanas que tenemos en nuestro blog dos imágenes, una en el extremo superior izquierdo (Crucifijo) y la otra en el extremo superior derecho (Virgen María). Si se hace clic en ellas, las dos llevan a respectivos sitios webs encargados de promover la defensa de la fe ("Pon un Crucifjo en tu Blog") y la devoción a la Virgen ("Señora de Todos los Pueblos").

Nosotros no estamos directamente vinculados con esos sitios web, ni recibimos nada con promoverlos. Pero de todos modos estamos muy contentos de mostrar esas imágenes en nuestro blog. Todo lo que se haga para fomentar aún más la devoción a la Virgen y reafirmar el valor y la defensa de nuestra fe es siempre bueno. ¡Y necesario! 

No importa de quién es la idea, o quién empezó primero, o a quién se le reconoce. Al final todos somos hermanos en Cristo y estamos llamados a la misma misión de construir su Reino. Por eso los invitamos a que Uds. también se tomen un par de minutos para visitar esos sitios. Y sobre todo: dejarse llenar por el mensaje que ellos transmiten.

Sí, con demasiada frecuencia nos replegamos en nuestra fe, con el pretexto de "no ofender" las sensibilidades de los otros. El crucifjo casi que está volviendo a su simbología original -de verguenza, de marca negativa. Como que nos "da pena" el manifestar nuestras convicciones y creencia en Dios. Y con toda esta apatía corremos el riesgo de permitir que otros "dioses" tomen el lugar de Dios. En la vida de otros, en las nuestras, y en la sociedad en general. 

7 de enero de 2012

PIDIENDO POSADA

Nos ha llegado otro escrito desde Manzanillo, Cuba, de nuestro amigo y hermano en la fe, Bartolo Ugalde Ramírez. La belleza y simplicidad de su relato nos han encantado. Por eso, aunque estamos cerrando el tiempo de Navidad nos parece oportuno compartir con Uds esta historia. Historia sencilla de personas sencillas, que nos parecen tan cerca de Dios que ojalá y pudiéramos ser como ellos... Esperamos disfruten de este escrito y la emoción que trasmite.

Pidiendo posada... Por Bartolo E. Ugalde Ramírez.
 …y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos

en la sala común.
(Evangelio de San Lucas)



Hay cosas en la vida que uno se propone y hace y después siente que ha sido algo que tenía que hacer, algo necesario para los demás pero también para uno mismo. Le invade a uno una satisfacción inusual mezclada con una dosis positiva de nerviosismo. Además, percibimos que no hemos estado solos en la empresa, que una mano oportuna ha bendecido el suceso, mas aun podría decirse que ha sido esa mano la que lo ha hecho todo con solo una modesta ayuda de nuestra parte. Así me ocurrió la tarde del domingo 18 de diciembre (del 2011) a propósito de la celebración de la posada navideña que se organizó en el barrio de la terminal de trenes, cuando el carrito de los chivitos (VER NOTA ACLARATORIA AL FINAL), con la Virgen María y San José en el asiento delantero y repleto atrás de niños comenzó el recorrido previsto. Muchos otros niños y niñas de distintas edades, algunos adolescentes y jóvenes, matrimonios y personas mayores acompañaban también la pequeña gigante caravana de la Navidad. Con maracas, una pandereta bien ruidosa y una guitarra íbamos gozosos, dando palmas, coreando y anunciado a ese populosa barriada la proximidad de la fiesta de la Natividad de nuestro Salvador Jesús.


 Buscando una casa van Santa María y San José,

ven tú también, ven tú también por las calles de Belén.

Gloria a Dios, gloria a Dios, en el Cielo gloria a Dios,

que haya paz, que haya paz, en la tierra que haya paz.



3 de enero de 2012

LA PARROQUIA COMO CASA Y LUGAR DE ENCUENTRO. SEGUNDA PARTE

Hace un par de meses escribimos sobre la parroquia como CASA y como lugar de encuentro, y en ese momento nos propusimos volver sobre el asunto otras veces. Este es un tema fascinante y que creemos importante en la vida de los cristianos. A fin de cuentas, si nos consideramos TODOS como hermanos y hermanas en Cristo, entonces la parroquia debería sentirse de manera natural como una segunda casa.
Feria de Otoño en Our Lady of Mount Carmel, Ottawa, Canadá, 2011. La comunidad trabajó como una gran familia para este evento, hecho que nos inspiró a preparar varios escritos sobre la Parroquia como Casa y lugar de Encuentro.


Lamentablemente hay parroquias que lo menos que parecen es un hogar -bueno, quizás se asemejen a una familia llena de conflictos y dificultades. Afortunadamente también hay muchas parroquias que funcionan y verdaderamente se sienten como un HOGAR. Nosotros fuimos afortunados en crecer en dos parroquias católicas que fueron para nosotros como segundas casas.

La primera vez que yo me di cuenta de esta "bendición" fue escuchando historias de mis padres. Recuerdo que ellos comentaban que, siendo miembros del equipo de jóvenes de su comunidad en los años 60 del pasado siglo, se reunían en la parroquia a escuchar la radio. Había entonces un programa, en la emisora cubana Radio Progreso, que se titulaba "Nocturno" y le gustaba mucho a los jóvenes. Por cierto, que este programa todavía existe, 45 años después de su primera trasmisión en Agosto de 1966. 

1 de enero de 2012

LO QUE QUEDÓ POR DECIR

Terminó el año 2011 y de pronto nos damos cuenta que hace días no escribimos en el blog. La celebración de la Navidad, con todos los momentos que conlleva: el compartir con familia y amigos, el participar en las misas, el tomarse tiempo para reflexionar, descansar, disfrutar, rezar, llamar a seres queridos... Sencillamente no nos alcanzó el tiempo.

Queríamos escribir otros comentarios acerca de la Navidad, de villancicos, de otras experiencias relacionadas con este importante tiempo litúrgico... Tendremos que dejar esas historias para más adelante. O quizás para la próxima Navidad. O, quizás, quedarán en el baúl de las historias que nunca se contaron... 

Anoche, mientras asistíamos a la última misa del año, y antes de salir a celebrar con amigos y familia el nuevo año, pensábamos en esto. La misa fue como un oasis de paz, de detenerse brevemente para reflexionar sobre las mil y una facetas de la vida... antes de lanzarnos de nuevo a la vorágine y prisas del diario.

Sí, estamos limitados. Limitados en el tiempo. Limitados en nuestra capacidad de escribir sostenidamente para el blog. Limitados en el talento y en tantas otras cosas...

Nos quedan muchas otras cosas por decir y por compartir aquí. Trataremos de continuarlas con el nuevo año, y quizás podamos hacerlo mejor. Pero no nos engañaremos con propósitos ingenuos o que no podamos cumplir. Nuestras limitaciones no han desaparecido sólo porque el año pasó de 2011 a 2012. Nada en la vida es tan fácil ni tan sencillo.

De todos modos, todavía estamos en Navidad, y la riqueza espiritual de este tiempo todavía está presente. Con esto en mente trataremos de continuar lo mejor que podamos. Como familia, como esposos, como padres, como cristianos y como ciudadanos del mundo. Y ésos mismos deseos son los que deseamos a todos lo que nos leen y a sus familias.

Una vez más: Feliz Navidad, y esperamos verlos por nuestro blog en este recién comenzado 2012. Volveremos pronto...

24 de diciembre de 2011

PARA DISFRUTAR CON UNA TAZA DE CHOCOLATE

El nombre científico de la planta de cacao es Theobroma cacao. La especie, de cuyas semillas se produce el chocolate, fue descrita por Carl Linnaeus, el mismo biólogo que introdujo la nomenclatura binomial (el sistema con el cual los científicos nombran a los seres vivos). En el sistema binomial el segundo nombre se refiere a la especie como tal, en este caso "cacao" se deriva del nombre de la planta en el lenguaje azteca Nahuatl. Por su parte, el primer nombre se refiere al género (de la planta), y puede agrupar a varias especies relacionadas. El nombre del género "Theobroma" viene del idioma Griego y significa "Comida de los Dioses". ¡Bien claro estaba Linneo cuando consideró al chocolate como un manjar "celestial"!

Ha llegado la Nochebuena, y hoy, además de felicitar de corazón a todos los que se acercan a este humilde blog, queremos compartir algo agradable. Algo para sentarse a disfrutar, precisamente, con una buena taza de chocolate.

Hace unos días nos escribían al blog y pedían por algunas versiones "diferentes" del famoso villancico "Noche de Paz". Este villancico no sólo es el más famoso del mundo, sino que además su letra, hablando de la paz de la noche, refiere directa y especialmente a la noche de hoy. Noche en que recordamos el nacimiento del Niño Dios. Noche de Amor. Noche, en fin, de PAZ. 

Así que nos pusimos a buscar en Internet differentes versiones, y por supuesto: hay centenares de videos diferentes... ¿Por dónde empezar? ¿Y, más importante todavía, por donde cortar? Después de escuchar algunas docenas de versiones, aquí traemos ocho para compartirlas con Uds. No necesariamente son las mejores. Ni tienen que coincidir con nuestra selección. Pero todas merecen que nos sentemos, con calma, a disfrutarlas.

¡Y si alguien quiere compartir -con nosotros y con quienes leen este blog- otras versiones, son BIENVENIDOS a enviarla y con gusto las añadimos aquí! 

20 de diciembre de 2011

Compartiendo riquezas: Limpieza antes de la Navidad

Compartimos hoy un escrito que nos mandara el buen amigo Eugenio Peña desde España porque nos pareció muy bonito y apropiado en este tiempo litúrgico que estamos celebrando.

A la misma vez, seguimos agrandando nuestro mosaico de Navidad con más imágenes de pesebres de amigos e iglesias cercanas a nuestro corazón. Los seguimos invitando a que se animen a mandarnos de sus imágenes para con gusto incorporarlas al mosaico. Todavía tenemos mucho, mucho espacio para añadir más nacimientos. El resultado final será más bello en la medida que tengamos más para compartir entre todos. ¡Ayúdennos!


Limpieza antes de la Navidad:
Estaba necesitando hacer una limpieza en mi...
Tirar algunos pensamientos indeseados.
Lavar algunos tesoros que estaban medio oxidados...
¡Entonces saqué del fondo de las gavetas recuerdos que no uso y no quiero más!
Tiré afuera algunos sueños, algunas ilusiones...
Papeles de presente que nunca usé, sonrisas que nunca di.
Tiré fuera la rabia y el rencor de las flores marchitas que estaban dentro de un libro que nunca lei.
Miré para mis sonrisas futuras y mis alegrías pretendidas... y las coloqué en un cantito, bien ordenaditas.
¡Quedé sin paciencia!...
Saqué todo de adentro del armario y lo fui tirando al suelo:
Pasiones escondidas; deseos reprimidos; palabras horribles que nunca hubiera querido decir; heridas de un amigo; recuerdos de un día triste...
Pero también encontré otras cosas... ¡Y muy bellas!!!
Un pajarito cantando en mi ventana...
Aquella luna color de plata; el poner del sol ...
Me fui encantando y distrayendo, mirando cada uno de aquellos recuerdos.
Me senté en el suelo, para poder escoger.
Arrojé directo en el saco de la basura los restos de un amor que me hirió.
Tomé las palabras de rabia y de dolor que estaban en el estante de encima, pues casi no las uso, ¡y las tiré fuera en el mismo instante!
Otras cosas que aún me hieren, las coloqué en un canto para después ver lo que haré con ellas, si las olvido o las envío para el basurero.
Fue en aquel cantito, en aquella gaveta en que uno guarda todo lo que es más importante: el amor; la alegría; las sonrisas; un dedito de fé para los momentos que más necesitamos...
Recogí con cariño el amor encontrado; doblé ordenaditos los deseos; coloqué perfume en la esperanza; pasé un pañito en el estante de mis metas y las dejé a la vista para no olvidarlas.
Coloqué en los estantes de abajo algunos recuerdos de la infancia; en la gaveta de encima las de mi juventud y colgado bien a mi frente, coloqué las de mi... capacidad de amar...