8 de enero de 2011

RECUERDOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A LA CIUDAD DE MANZANILLO

Esta es la primera contribución que hemos recibido directamente de hermanos en Cuba. Compartimos aquí sus fotos y comentarios sobre la visita de la Virgen Peregrina a la ciudad de Manzanillo hace un mes:

Noche Inolvidable para Nuestro Pueblo de Manzanillo.

La imagen de la Virgen Peregrina llegó a Manzanillo el pasado 7 de Diciembre. Fue trasladada dentro del carro hasta la entrada de la ciudad, en donde se sacó y puso en el techo.





El carro, acompañado por dos patrullas motorizadas (“caballitos”, como se les dice en Cuba) recorrió las calles hasta llegar al centro de la ciudad.



El pueblo acompañó la marcha en todo momento.



Al frente de la procesión iba la bandera cubana.



Frente a la Iglesia se colocó la imagen en una tarima para comenzar la celebración.



La Misa fue vivida por numerosas personas.



Al terminar la celebración se entró la imagen de la Virgen al templo.




Allí permanecería mientras muchas personas le rezaban.



Correo recibido contando la experiencia:


Con el corazón lleno de alegría y emoción, por la llegada a nuestro pueblo de la Virgen Peregrina de la Caridad del Cobre, les hago estas líneas.

Los he tenido presente a todos, ha sido una celebración muy linda y acogedora a nuestra madre de la Caridad por este pueblo.

Hubo muchas emociones, lágrimas, sonrisas de emoción. Fue un acto religioso, pero también con artistas de nuestro terruño, lo que hizo esta celebración más hermosa al ver como aquellos que no están dentro de la Iglesia han colaborado con tanto cariño para esta llegada.

Estuvo con nosotros la Banda Municipal; como siempre, se cantó el Himno Nacional con mucha emoción y alegría delante de nuestra Virgen. Fueron muy lindas e históricas las palabras del que fuera historiador de la ciudad, pues hizo un breve recuento de nuestros patriotas, como Maceo y su madre Mariana Grajales. Era un día muy importante, pues también se celebraba la muerte de Maceo y además se recordaba con tristeza que un día como ese trajeron a nuestro pueblo los restos de tantos cubanos que murieron en Angola. En fin, sus palabras fueron muy emotivas, y al final, después de hablar muchas cosas históricas e importantes sobre nuestra madre de la Caridad y nuestros antepasados patriotas termino diciendo: “Patria y Fé”.

Ya para entrar la Virgen a la Iglesia, pues esto se efectuó en una tarima delante  del templo, cantamos Virgen Mambisa, canto que siempre llena nuestros corazones de mucha emoción.

A lo mejor en mis palabras no hay mucha concordancia, pero sí les digo que marcará a nuestro pueblo esta llegada de la Virgen.

Que el Señor, nos llene de esperanzas, y los bendiga a todos.

Siempre los quiero y recuerdo.

Fifi
(Josefina Cadalso).

NOTA: Fotos cortesía de Salvador Galliano Garay.

2 comentarios:

Isabel dijo...

¡Qué emoción he sentido al ver las fotos de la Virgen en Manzanillo! La gente se ve seria, conmovida, se vislumbran fachadas de edificios en muy mal estado, pero la Virgen brilla entre todos, y al ver tantos jóvenes, tantos niños, constatamos que hay futuro, hay esperanza.

Tere y Jose dijo...

Sí, siempre hay esperanza porque tenemos a Dios, la fuente de toda ESPERANZA. Muchas gracias, Isabel, por tus comentarios. ¡Y ojalá que pronto a Manzanillo -y a Cuba entera- lleguen mejores momentos!
Con cariños siempre,
Tere y Jose