12 de enero de 2011

Comentarios desde Cuba... y más allá

Cuando empezamos a escribir este “blog” era obvio que las personas que viven en Cuba no podrían leerlo. Allí el acceso a Internet está muy restringido y controlado, sobre todo para las personas “comunes”. Por eso pensamos en maneras alternativas de hacer llegar nuestros “escritos” a las amistades allá. A fin de cuentas, ¿de qué vale un blog que habla mayormente (aunque no exclusivamente) sobre los católicos cubanos sino se puede leer en Cuba? 
 
Lo más sencillo que se nos ocurrió fue compilar varios escritos a la vez como un simple documento y enviarlo por correo electrónico. El acceso a mensajería electrónica, aunque también limitado en Cuba, es al menos más fácil. Así que allá fueron los primeros 17 escritos del blog como prueba a ver qué pasaba…
 
El primero en responder fue Mons. Emilio Aranguren desde Holguín, quien amablemente nos envió copia de su escrito “Memorias a mi regreso”, artículo que escribiera en el 2003 al regresar del funeral de Mons. Eduardo Boza Masvidal en Venezuela. Este fue el trabajo de Mons. Emilio que nosotros habíamos mencionado en nuestro comentario “Sacerdotes Misioneros en Cuba” porque allí se proporciona una lista de los sacerdotes que fueron expulsados de Cuba en 1961. Si alguien quiere leer este escrito (el cual está muy interesante) que nos lo haga saber y con gusto se lo mandamos por correo electrónico –es que aun no hemos aprendido cómo poner vínculos a documentos en nuestro blog…
 
Nos llegó también un hermoso comentario de Juan Manuel, desde Santa Clara, quien dice en su correo: “Queridos Tere y Jose: Anoche bajé el pdf que me enviaron sobre la tremenda idea del blog. He leído en la mañana de hoy que me he levantado bien temprano prácticamente todos los artículos y me han gustado cantidad. Por una parte el "público" al que va dirigido es para los cristianos de a pie, como bien aclaran, pero que sirve para todos, porque está muy bien escrito y toca las fibras del corazón. Ahí está la máxima del Evangelio, que hay que hacerse como niños, o sea, hay que ser sencillos y profundos, para que el Reino siempre pueda sorprendernos. Les felicito de todo corazón, si cada cierto tiempo me hacen una recopilación de los artículos y me los envían en un pdf como hicieron, los podré leer y disfrutar… Viendo el blog, sobre todo en el artículo del soldado desconocido de la Iglesia, pienso que a lo mejor pudieran dedicar algunos artículos dedicados a personas fieles, honestas y sencillas que han dado su testimonio y que quizás no se les recuerde… tantos y tantos que han mantenido la Iglesia y que ya algunos están en la casa del Padre. Es una sugerencia, claro está… Conmovedora la foto, que reproduce las palabras de Jesús: Te doy gracias padre porque has querido mostrar estas cosas a los pequeños, sí, Padre, porque así te ha parecido bien (Mt 11, 25). Dice realmente mucho, y creo que el paso de la Virgen está haciendo mucho bien sobre todo a las comunidades más alejadas…” Muchas gracias, Juan, por tus cariñosas palabras y oportunas sugerencias. Tendremos en cuenta lo que nos dices y de seguro que hablaremos mas de estos “soldados desconocidos” que mencionas.
 
De Manzanillo nos enviaron también otro mensaje conmovedor: algunos hermanos de la comunidad allí quieren reunirse para leer juntos algunos de esos escritos y aprovechar la ocasión para recordar momentos vividos, dar gracias a Dios y… ¡pensar en escritos que ellos mismos quieren preparar para enviárnoslos y así poder compartir con todos los que accedan al blog! Sobra decir que esto nos alegra mucho y por supuesto que cuando nos manden algo lo publicaremos con gusto aquí.

Nos satisface y estimula saber que de alguna manera estos modestos escritos puedan servir de ánimo y esperanza para CUALQUIERA que se acerque a ellos, especialmente en Cuba donde hay tanto desánimo en estos tiempos... Precisamente en este sentido, nos comentaron algunos hermanos de lo sombría que está la situación allá con los despidos masivos y otras incertidumbres que vuelven angustiosa la vida diaria. Quisiéramos pedirle a los lectores de este blog una oración especial por todos aquellos que se sienten desesperados o angustiados en estos momentos -en Cuba y más allá… Que Dios les de su Bendición y su Paz, para que puedan encontrar la manera de seguir adelante.

También nos han escrito por correo varias personas que viven fuera de Cuba. Agracemos mucho sus cariñosas palabras y su apoyo. Gracias a Nelita, Julio Alberto, Guanchi, Mario, Alexandra, Guillermo, Bertica, Eugenito, Maria-Cristina, Marta y Emmita por sus comentarios y sugerencias (los nombramos en el orden que nos escribieron, pero no ponemos sus apellidos aquí para salvaguardar su privacidad).

Algunos nos han dicho que no saben cómo enviar comentarios al blog. Al final de cada artículo hay un vínculo que dice “Comentarios” y si “pinchan” allí pueden enviar sus opiniones -no solo a nosotros sino a todos los lectores del blog. Aun estamos aprendiendo cómo hacer esto de manera que sea más fácil para todos acceder y poner sus comentarios (seguimos pidiendo paciencia por nuestra ignorancia técnica).

Por último, nos han pedido que pongamos “más detalles de nosotros” en nuestro perfil. Es que preferimos que en el blog lo importante no sea quiénes somos nosotros, sino el mensaje sobre la Iglesia que queremos compartir. No estamos usando ningún pseudónimo: nos llamamos realmente Tere y Jose, pero preferimos que el protagonismo aquí venga de los mensajes, y el compartir vivencias acerca de la vida de fe dondequiera que estemos. De todos modos, al leer lo que escribimos algo irán conociendo de nuestras vidas…

2 comentarios:

Abby dijo...

Alegra enormemente que sean muchos los que están enviando comentarios al blog, porque esa es la mejor manera de enriquecernos todos. ¡Dios es grande! Pienso que ya es un magnífico espacio de intercambios, recuerdos,aprendizaje; espacio para fortalecer la esperanza, para robustecer la Fe, para ensanchar el alma y llenarla de amor. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Me encantaría leer el artículo de Mons. Emilio. Varios sacerdotes amigos de mi padre--un laico comprometido antes de que ese término estuviese en boga--fueron expulsados en el Covadonga. Aquí les dejo mi correo electrónico: mila48@comcast.net. De nuevo los felicito por este excelente blog. Que Dios los bendiga.

Milagros