7 de octubre de 2011

Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en Internet (Online)

Siempre me han llamado la atención los lugares que permanecen abiertos (funcionando) las 24 horas del día. Hay algo "mágico" en esos lugares que "no descansan" nunca. Muchos de ellos (como hospitales, bomberos, policía), brindan servicios de capital importancia y son altamente apreciados y respetados. Otros (como aeropuertos, ferrocarriles, cafeterías) quizás no son imprescindibles per se, pero es imposible imaginarse la sociedad moderna sin ellos. Como quiera que sea, para mi es siempre admirable pensar en estos lugares que "no duermen".


Por eso me sorprendió, durante mi primera visita a Miami desde Cuba, cuando unos buenos amigos me llevaron tarde en la noche a una parroquia donde había una capilla abierta las 24 horas. "Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento", fue la explicación que me dieron. Era Febrero del 2001, y todavía no había llegado la paranoia de seguridad que nos legaran los lamentables y condenables sucesos del 9/11. Asi, que sin mucho lío, entramos en silencio y pasamos unos minutos rezando, disfrutando de la inmensa paz que se sentía en ese lugar y momento.

Para mi esto fue una experiencia extraordinaria. Nunca había vivido cosa semejante en Cuba, pues en ese entonces no recuerdo que se hiciera algo semejante en la isla (y ahora mismo no sé si se hace, si alguien tiene información al respecto me gustaría conocer). En mi vida con la Iglesia cubana, lo más cercano a esto que yo había vivido eran los Jueves Santos, cuando después de la Liturgia se dejaba el Santísimo expuesto hasta tarde en la noche (dependiendo del lugar podía ser hasta medianoche). Era ciertamente un momento especial dentro de la especial Semana Santa. Pero era una vez al año, y ciertamente no era por 24 horas. 

Luego supe que esta tradición de Adoración Perpetua se remonta al siglo XIII, y aunque en diversos momentos de la historia se ha interrimpido (por ejemplo durante la Revolución Francesa), todavía es costumbre en muchos lugares, y se mantiene con fuerza hasta nuestros días.


Y es que tiene sentido esta Adoración Perpetua a Aquel que verdaderamente nunca duerme, nunca descansa. Y está siempre Presente y Cercano a todos nosotros. Cuando participamos de este tipo de adoración, aunque sea por unos minutos, nos estamos uniendo no sólo a Dios, sino a muchos otros hermanas y hermanos que, en diversas parte del planeta están haciendo lo mismo. En ese instante. Y en CADA instante. Es una experiencia viva de "Comunión de los Santos".

A comienzos de este año pusimos en nuestro blog un comentario acerca de las oportunidades de rezar el rosario en Internet (Online). Ahora queremos compartir semejante posibilidad con la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento.


Como en la pasada ocasión, no estamos abogando porque esta "versión digital" sustituya la verdadera presencia del Santísimo expuesto en una Iglesia. No hay sustitos ni equivalentes para eso. Pero es fantástico saber que, si algún día (¡o noche!) queremos embarcarnos en este tipo de adoración, es posible encontrar una alternativa al alcance de nuestros dedos. Desde la conveniencia de la casa, aunque sea por unos minutos, podemos incoporarnos a esta corriente viva de adoración.


Hay varios sitios que proporcionan enlaces a imágenes en tiempo real de capillas donde está expuesto el Santísimo Sacramento. Basta con poner en Google: "Adoracion Perpetua Online" y encontrarán varios. Después de tratar varios, me gustó la siguiente.


Pero en realidad cualquier otra puede ser igualmente válida. Hay varias en idioma Español, incluída la que sugerimos. Pero hay otras en diferentes idiomas. Da igual. Para Dios los distintos lenguajes nunca son limitación.



Y para aquellos que se preguntan sobre la "validez" de semejante práctica, les sugerimos este enlace. Allí pueden leerse cometarios y opiniones de diferentes católicos acerca de esta "Adoración Online". Aunque en idioma Inglés, es interesante leer las diversas aristas que los comentadores presentan.


Cualquiera que sea la opinión del lector, y sin olvidar que NO hay sustituto para la Eucaristía, los dejamos con una idea sencilla. Como quiera, y siempre que se pueda, es siempre bueno e importante el encontrar oportunidades para rezar.