19 de diciembre de 2010

Ven con nosotros a caminar

Ese es el título que hemos escogido para este blog que queremos empezar acerca de nuestras vivencias con la Iglesia Católica en Cuba. Nosotros vivimos en Cuba hasta el 2006, año en que emigramos a Ottawa, Canadá. Pero, aunque ya no estamos físicamente en Cuba, queremos compartir tantas cosas que experimentamos allí. Y otros acontecimientos que ya no vivimos, pero nos cuentan nuestros hermanos de allá, con los que seguimos “conectados” y de esa forma, en cierta medida al menos, tratamos de seguir cercanos a esa realidad. 


Nos parece que conocer la experiencia de la fe vivida en Cuba puede ser interesante o útil para otros católicos del mundo. Porque la realidad cubana es bien distinta a la de la mayoría del planeta. Porque los desafíos allí son en gran medida únicos. Pero a pesar de eso las vivencias de la Iglesia Católica en Cuba podrían servir de inspiración para muchos. O quizás ser razón de examinar cómo muchas veces vivimos nuestra fe “a la ligera” en otros lugares. O simplemente maravillarnos al descubrir historias increíbles. Y, para aquellos cubanos que como nosotros ya no viven en Cuba, este blog también quiere ser ocasión de compartir recuerdos que sin dudas nos unen todavía y tocan nuestros corazones, a pesar de las distancias y separaciones.

Por supuesto que la Iglesia Católica en Cuba tiene muchas vías y mecanismos para trasmitir sus experiencias y vivencias. Probablemente el más importante sea el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (http://iglesiacubana.org). También están las diversas publicaciones religiosas, algunas (las menos) con sitios web, la mayoría solamente disponibles en formato impreso, con tiradas limitadas en cantidad, pero que recorren la isla de punta a punta. Por supuesto: la labor de la Iglesia Católica en Cuba es también reseñada, y a menudo criticada, en numerosos sitios que tratan la realidad cubana en un sentido más general (es decir: no solamente religioso sino también político, económico, social, etc.).

Nuestra motivación aquí es trasmitir historias de las personas “de a pie” que conforman esa Iglesia. Esas personas que normalmente no salen en los periódicos, que no son “famosas”, que no son entrevistadas… Pero que, calladamente, han dado testimonio de su fe por años, con una entereza admirable. Estas son las historias que nosotros queremos compartir. Y también queremos invitarlos a que Uds. compartan las suyas. Por eso este blog se llama “Ven con nosotros a caminar”. Porque queremos que otros también compartan sus experiencias con nosotros en el caminar de este blog. Y como la canción es también una invitación a la Virgen María para caminar con nosotros, a ella encomendamos este esfuerzo y en sus manos ponemos nuestras intenciones.

NOTA: La canción que da nombre a este blog realmente se titula "Santa María del Camino" y fue compuesta por Juan Antonio Espinosa. En Youtube pueden disfrutar varias versiones (y ritmos) de la canción, incluso hay una versión en Italiano y también una copia del disco LP original. Para aquellos que deseen además leer la letra de la canción, sugerimos la versión que aparece aquí donde se proporciona la letra junto con el video ¡Disfrútenla!

No hay comentarios.: