28 de diciembre de 2010

OLORES Y MÚSICAS: SEGUNDA PARTE

El comentario de hoy continúa la primera parte del tema, dedicada a los olores que nos recuerdan a la Iglesia en Cuba. Ahora traemos una lista de canciones que, en nuestra inexperta opinión, también pueden considerarse típicas o memorables de la Iglesia. 

 
Este comentario puede leerse rápido pero tomará mucho más tiempo el disfrutar su contenido. Para eso necesitarán escuchar las canciones que proponemos aquí. Hemos tratado de presentarlas en orden cronológico y/o temático. Sin embargo, este arreglo es incompleto, subjetivo e imperfecto por varias razones:

- Nosotros no somos musicólogos ni expertos en el tema, en muchos casos ni siquiera tenemos los autores y años de las canciones (aunque agradeceríamos cualquier ayuda para completar esa información).
- La lista proporcionada es una selección basada en nuestra experiencia asistiendo a parroquias de Santa Clara, Manzanillo, Santiago de Cuba y Ciudad Habana. Es probable que en otras parroquias se cantaran diferentes canciones o incluso algunas de las que listamos nunca se usaran en sus comunidades.
- Algunas canciones eclesiales cubanas que consideramos representativas y que hubiéramos querido incluir no nos fue posible hacerlo porque no las encontramos en Youtube. Esta es sólo una lista en construcción y esperamos incrementarla, mejorarla y refinarla en el futuro… ¡Con la ayuda de todos!
- En ocasiones el ritmo o letra de las canciones que aparecen en los vínculos proporcionados no son exactamente igual a como se cantaban en Cuba, pero en esos casos no pudimos encontrar versiones más cercanas, al menos no en Youtube. Si alguien tiene algo mejor agradeceremos lo comparta con nosotros.
- Debe tenerse en cuenta que los vínculos de Youtube que sugerimos son para escuchar las melodías y NO necesariamente para ver los videos que las acompañan –los cuales pueden ser buenos, malos o irrelevantes a las canciones en cuestión. Tampoco el que nosotros proporcionemos esos sitios significa un apoyo (o rechazo) de las personas que han “subido” esos videos al Internet, es sólo la vía que encontramos para compartir esas canciones.
- De hecho, el uso de Youtube como vehículo de trasmisión sencillamente se debe a que los videos que aparecen allí son de libre acceso; es decir: no hay problemas de “Copyright” (derecho de autor). Nosotros tenemos en CD algunas de estas canciones, algunas con versiones mucho mejores, pero lamentablemente no podemos ponerlas en nuestro blog por esta misma razón del Copyright, de ahí que usemos los vínculos a Youtube como una alternativa viable.

De cualquier modo, les invitamos a sentarse y disfrutar de estas canciones. Con suerte hay una (o más de una) que les traiga recuerdos personales de su vida o de la Iglesia… Que, a fin de cuentas, “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos” (Oscar Wilde).

Agradecemos CUALQUIER corrección, precisión o dato adicional que quieran aportar a esta lista. Y, sobre todo, ¡Los invitamos a compartir con nosotros sus sentimientos cuando escuchen las canciones!

Esta canción, escrita por F. Moreau,  seguro traerá muchos recuerdos a los de mayor edad en la Iglesia.
2.      Cantemos al amor de los amores: http://www.youtube.com/watch?v=u0C-zCvNa9w&feature=related
Cantada “desde siempre” en las exposiciones del Santísimo Sacramento.
Canción de ofertorio al igual que la siguiente.
4.      Una espiga dorada por el sol: http://www.youtube.com/watch?v=MmaZWWcDkFc&feature=related
Canción de entrada, muchas veces usada en la Catequesis.
6.      Yo tengo un amigo que me ama: http://www.youtube.com/watch?v=dVMsxxSNlv8&feature=related
Típica canción de la Catequesis en los años 70 y 80.
Popular canción de Roberto Carlos (al igual que la siguiente) que se utilizó comúnmente en Convivencias y encuentros de formación durante los años 70 y 80.
9.      Al pecho llevo una cruz: http://www.youtube.com/watch?v=iC-RVJd2T18
Canción usada como entrada o salida de las Misas durante los años 70 y 80, recuerdo de una época en Cuba donde manifestar que uno llevaba “al pecho una cruz” requería de gran valentía.
Hermosa canción que se cantaba en diversas ocasiones, especialmente en encuentros de matrimonios.
Reflexiva canción utilizada en los años 70 y 80.
Canción de comunión, se convirtió en un “hit” en las parroquias de Cuba durante los 80.
Canción especial, usada como canto de comunión, pero también utilizada por la Pastoral Vocacional.
Canción vocacional, emblema del Seminario y la Pastoral Vocacional.
Solemne pieza que se canta en celebraciones especiales, por ejemplo: Misa Crismal, ordenaciones sacerdotales, etc.
Canción alegre que en los 80 servía lo mismo en Convivencias que en encuentros de oración.
Canción de Adviento por excelencia.
18.  Canta Aleluya al Señor: http://www.youtube.com/watch?v=Gp7XT4B_xEw
Bellísima canción de alabanza, la versión que sugerimos es preciosa.
Canción de alabanza, se convirtió en un himno de alegría en las Iglesias durante los 90, y muchos grupos de oración que surgieron en la época lo adoptaron como suyo.
Típica canción mariana, popular a partir de los 80 pero que todavía mantiene su encanto y carisma.
Quizás LA canción por excelencia de la Virgen en Cuba. Cualquier cubano que la escuche, sea que esté en la Isla o en otro país, seguro siente como se le eriza la piel de la emoción con esta canción. Hablaremos de esta canción en otro comentario de este blog sobre El Cobre.
Esta canción, junto a la siguiente, se utiliza especialmente en las bodas realizadas en la Iglesia. Hay una tercera canción que es igualmente típica de las bodas: “Vamos de la mano vida mía” (de la cual no hemos encontrado ninguna versión en Youtube, pero estamos haciendo algunas “maniobras” para poner una versión en el blog pronto).
23.  Dios es amor (Canción de bodas): http://www.youtube.com/watch?v=1Kinj1RmRtE
Hermosísima canción de acción de gracias, cantada usualmente después de la comunión.
Basada en la famosa oración de San Francisco de Asís. Los invitamos a revisar diferentes versiones disponibles en Youtube, varias son muy bonitas.
26.  Nadie te ama como yo: http://www.youtube.com/watch?v=PtKKehayXjs
Hermosísima canción de Martín Valverde, popularizada en Cuba en los años 90, década que también vio al cantante visitar la Isla varias veces. ¡El que no se emocione con esta canción no se emociona con ninguna!
Hermosa canción popularizada en los 90 y nuevo milenio, sobre todo utilizada por la Pastoral Juvenil en muchas Convivencias y Pascuas Juveniles. Las próximas dos canciones son igualmente utilizadas de manera especial por los jóvenes católicos cubanos en sus actividades celebrativas y festivas.
28.  Si tuvieras fe como un granito de mostaza: http://www.youtube.com/watch?v=3Xo4dD2OWtI&feature=related
30.  Aleluya por esa gente: http://www.youtube.com/watch?v=BYkSNj6qDvw
Aunque esta alegre y animada canción se utiliza mucho por la Pastoral Juvenil, también se canta en las parroquias durante las Misas y otras celebraciones.

No hay comentarios.: