22 de diciembre de 2010

MIRA LAS FOTOS

Todos conocemos la expresión: “Una imagen vale más que mil palabras”. El comentario de hoy quiere referirse brevemente a la visita de la Virgen de la Caridad por toda Cuba (para una explicación de este acontecimiento ver mensaje de los obispos cubanos en: http://iglesiacubana.org/contens/hoy/virgen/virgen_1000.pdf). Este es un tema que ocupará varios comentarios en este blog, queremos incluso compartir algunos correos que nos han mandado hermanos de Cuba con sus personales emociones y experiencias que la visita de Nuestra Madre les ha proporcionado.

Es prematuro aún para hablar de los frutos que tendrá dicha visita a lo largo de todo el país, especialmente porque este es un evento que concluirá en Diciembre de 2011. Pero, hasta ahora, puede verse claramente el TREMENDO efecto que ha tenido sobre la mayoría de la población cubana. Si han leído algo, o hablado con alguien que haya participado en este recorrido, el mensaje central gira sobre cuanta esperanza, ilusión, paz, fe, confianza en Dios, ha traído esta visita. 

Pero… ¿Han visto fotos de ese recorrido? En el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (http://iglesiacubana.org/) hay una ventana a la derecha que dice: “Recorrido de la Virgen”. Y allí, un par de clics después, pueden acceder a galerías de fotos del recorrido por los distintos pueblos.

El comentario nuestro de hoy es precisamente sobre ESAS fotos. Cuando empezamos a abrirlas se nos llenó el corazón con sentimientos encontrados. ¡Hay tantas emociones reflejadas allí!

Para empezar, nos conmovió la pobreza de muchos. Pobreza evidenciada en la calidad de las vestimentas y calzado, mal estado de las carreteras, edificaciones… Claro que esto no es nuevo, pero parte el alma ver similares condiciones en la inmensa mayoría de los lugares visitados. Es una pobreza que abarca a prácticamente todo el territorio nacional. Es una miseria endémica.

Pero entonces están las caras de las personas, los sentimientos que trascienden las fotos y se desbordan más allá. ¡Cuánta alegría, devoción, abandono en las manos de la Virgen! ¡Cuánta fe, esa fe básica pero fuerte que nace del abandonarse, con confianza, en las manos de la Providencia! ¡Cómo se percibe a Dios en estas personas!

En especial, queremos compartir con ustedes una foto. Podríamos pasarnos horas rezando al observarla, al tratar de adentrarnos en lo que nos puede decir la actitud de cada uno “de los elegidos del Señor” que aparecen en ella ¡Cuánta sencillez hay en ellos! No hay gestos bruscos, no hay bullicio, no hay afán de protagonismo -como en otros lugares. Hay una actitud de serenidad, en las manos, en las miradas. No buscaron los mejores “adornos para ir a la celebración”. Cada cual anda como lo que es en el diario vivir: el campesino con sus botas de trabajo y sombrero de yarey; el niño sin camisa, como se acostumbra por el calor; las señoras en sus cómodas, ropas frescas del trajín diario; el señor con su gorra, pantalón a la rodilla y chancletas… Está también el paisaje que rodea la imagen: la carretera de tierra y grava; el verdor de los campos cubanos, donde se adivinan matas de plátano y algún otro cultivo; el árbol que da sombra al carro donde está la Virgen… Cada detalle invita a la contemplación.

Por eso, el mensaje/invitación de hoy es simple: MIRA LAS FOTOS. Déjate llevar por el mensaje que transpiran. Contémplalas. Déjate llevar a Dios. Pídele que te de la fe sencilla de esos cubanos pobres. Pídele a la Virgen que te lleve a su Hijo en esta Navidad y siempre.

Y ten una oración especial por esos hermanos nuestros. Por sus pesares, desánimos, sufrimientos. Que Dios les bendiga siempre. Y que nos bendiga a todos.

No hay comentarios.: