30 de enero de 2011

La Iglesia Católica en Cuba y WikiLeaks. Segunda Parte

En esta segunda parte realizaremos un breve recuento de las actividades pastorales de la Iglesia Católica en Cuba desde 1986 hasta el presente. Estas actividades tienen una influencia considerable en el entramado de la sociedad cubana, y demuestran que la Iglesia no “ha capitulado” ni sus programas son “limitados”, como se menciona en el cable de la Sección de Intereses de La Habana filtrado por WikiLeaks hace pocos días.

Entre 1986 y 1996 la acción pastoral se centró alrededor de las prioridades establecidas durante el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano), donde la Iglesia se consideró y definió a sí misma como Orante, Encarnada y Misionera. Precisamente a partir del ENEC las actividades pastorales comienzan a incrementarse y diversificarse sustancialmente.

26 de enero de 2011

La Iglesia Católica en Cuba y WikiLeaks. Primera Parte

Seguramente han leído o escuchado acerca de los famosos documentos de WikiLeaks, que han recorrido el mundo y creado diversas controversias con informaciones “importantes” que se han “filtrado” a la prensa. Pocos días atrás se comentaba de unos cables enviados a Washington desde la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Cuba. En dicho documento los diplomáticos estadounidenses consideran que la Iglesia Católica en Cuba: “ha capitulado” y “hasta las monjas de provincia” se han plegado al régimen de la Isla. Se añade también que “el miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales”. Analicemos estos planteamientos con objetividad.

El rol de la Iglesia Católica en Cuba está siempre sujeto a debate y crítica. El espectro de opiniones varía desde quienes la consideran como la única institución que mantiene una postura independiente y crítica, hasta los que cuestionan su posición como sumisa, cobarde y falta de compromiso. Lo mismo es la encargada de jugar un rol protagónico en la transición o es sólo una institución sin importancia en el contexto político de la isla… ¿Dónde se ubica realmente la Iglesia dentro de este abanico de posibilidades?

22 de enero de 2011

Compartiendo riquezas: Rezo del Rosario en Internet (Online)

Siempre hemos admirado a las personas que rezan de diario el rosario. Y hemos leído tanto de las riquezas espirituales que conlleva esta práctica. Y tantas queridas personas (conocidas o que hemos leído sobre ellas) que hacen del rezo del rosario un hábito… Por eso es una pena que nosotros no recemos el rosario más frecuentemente, algo que lamentamos. A lo mejor también les pasa a alguno de Uds. ¡Hay tantas cosas que conspiran en contra de esto! Falta de tiempo, falta de energías, falta de disposición personal, falta de tranquilidad en el hogar… ¿O quizás son sólo excusas que nos fabricamos para justificar nuestra pereza espiritual? De cualquier modo, es un hecho que rezamos el rosario demasiado poco en nuestras vidas... Por eso nos sentimos mejor cuando descubrimos una inesperada ayuda en el Internet. 

Sobra decir que hay MUCHOS sitios en el ciberespacio que tratan el tema. Mil recursos y comentarios bonitos, inspiradores, que ciertamente invitan al rezo del rosario. No pretendemos aquí revisar el tema exhaustivamente. Simplemente queremos comentar que hay sitios donde cualquiera puede unirse al rezo del rosario online. Entre los que más nos gustan está este



18 de enero de 2011

PEQUEÑOS RECUERDOS DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA

Es temprano en la mañana del 22 de Enero de 1998 y los ancianitos se apresuran alegres a llenar la guagua en que saldremos dentro de un momento para la misa del Papa en la ciudad de Santa Clara. Miro a la Iglesia del Carmen a mis espaldas y tantos recuerdos vividos en esta querida comunidad vienen a mi mente… El viaje es bien corto y pronto estoy ayudando a bajar a algunas personas (entre ellas mi abuela Ester) para acomodarlas en sus puestos, designados para que puedan presenciar y disfrutar esta primera misa de Juan Pablo II en Cuba.


Cuando termino mis funciones como responsable de esa guaga (autobús), una de las muchas que traerán personas esa mañana, me retiro del área. Podría quedarme allí y disfrutar el privilegio de ver los acontecimientos desde la primera fila; pero prefiero salir y mezclarme con las multitudes que ya a esa temprana hora abarrotan la pista de la escuela "Manuel Fajardo". Encuentro antiguos compañeros de escuela (secundaria, preuniversitario, universidad), vecinos, amigos… todos saludan alegres, entusiasmados con lo que se avecina dentro de minutos. No sé si esté en lo correcto, pero me parece percibir en la mayoría de las personas una alegría única, pura, no común, a lo mejor pocas veces sentida… ¡Es el Papa, en Cuba, por primera vez!

16 de enero de 2011

OTRO TESTIMONIO DESDE CUBA SOBRE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA

Con alegría hemos recibido más escritos y fotos desde Cuba sobre el paso de la Virgen Peregrina. Iremos poniendo estos comentarios poco a poco (para no tocar siempre el mismo tema). Lo que más nos alegra es la disposición de hermanos en Cuba a compartir con todos nosotros sus experiencias y testimonios. Esa es una de las motivaciones centrales de nuestro blog: reflejar el sentir de los católicos "de a pie".


15 de enero de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: SOLIDARIDAD EN UN ESTADIO DE HOCKEY

A veces se encuentran riquezas donde uno menos lo espera, y en acontecimientos al parecer sin relevancia. El comentario de hoy se centra en un video de Youtube que nos encontramos en Yahoo Canada Sports y que nos pareció muy bueno para compartir. La historia es bien sencilla pero a la vez llena de emoción y esperanza en el género humano: es acerca de cómo todo un estadio deportivo salió en apoyo de una niña de 8 años. El video en cuestión pueden encontrarlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=jU8zyB3W0pU&feature=player_embedded



14 de enero de 2011

EL TRABAJO DE CARITAS CUBANA

Cáritas Cubana se estableció oficialmente en 1991, en un momento en que el país se hundía en las profundas y tenebrosas aguas del llamado “Período Especial”. Con el colapso del socialismo en Europa, cesaron los subsidios a Cuba, especialmente de la Unión Soviética. Y la nación se fue al caos. No somos historiadores ni economistas, pero estamos convencidos que el trienio de 1992-1994 ha sido uno de los peores (si no el peor) en la historia y economía de Cuba. La inmensa mayoría del pueblo sufrió hambrunas, falta de medicamentos, apagones que duraban más que el tiempo que había electricidad, carencias materiales de todo tipo… esta fue la “base material” que encontró Cáritas en sus comienzos cubanos.

Recordamos esos momentos iniciales, cuando la prioridad era ayudar como se pudiera (y todo lo que se pudiera) a tantas personas necesitadas. Las parroquias repartieron medicinas, espejuelos de uso llegados de cualquier rincón del planeta, alimentos, donaciones… era un verdadero caos.

Pero pronto se organizaron los equipos de Cáritas, a nivel diocesano y de parroquia. Y con la organización surgieron diferentes programas de ayuda. Y de la ayuda se pasó a la promoción del ser humano. Y de la promoción al compromiso. Y del compromiso a la participación y protagonismo. No estamos hablando en lenguaje metafórico o rebuscado, realmente Cáritas fue evolucionando –y nos imaginamos que todavía hoy siga evolucionando- y creciendo en sus servicios y alcance.

12 de enero de 2011

Comentarios desde Cuba... y más allá

Cuando empezamos a escribir este “blog” era obvio que las personas que viven en Cuba no podrían leerlo. Allí el acceso a Internet está muy restringido y controlado, sobre todo para las personas “comunes”. Por eso pensamos en maneras alternativas de hacer llegar nuestros “escritos” a las amistades allá. A fin de cuentas, ¿de qué vale un blog que habla mayormente (aunque no exclusivamente) sobre los católicos cubanos sino se puede leer en Cuba? 
 
Lo más sencillo que se nos ocurrió fue compilar varios escritos a la vez como un simple documento y enviarlo por correo electrónico. El acceso a mensajería electrónica, aunque también limitado en Cuba, es al menos más fácil. Así que allá fueron los primeros 17 escritos del blog como prueba a ver qué pasaba…
 
El primero en responder fue Mons. Emilio Aranguren desde Holguín, quien amablemente nos envió copia de su escrito “Memorias a mi regreso”, artículo que escribiera en el 2003 al regresar del funeral de Mons. Eduardo Boza Masvidal en Venezuela. Este fue el trabajo de Mons. Emilio que nosotros habíamos mencionado en nuestro comentario “Sacerdotes Misioneros en Cuba” porque allí se proporciona una lista de los sacerdotes que fueron expulsados de Cuba en 1961. Si alguien quiere leer este escrito (el cual está muy interesante) que nos lo haga saber y con gusto se lo mandamos por correo electrónico –es que aun no hemos aprendido cómo poner vínculos a documentos en nuestro blog…
 
Nos llegó también un hermoso comentario de Juan Manuel, desde Santa Clara, quien dice en su correo: “Queridos Tere y Jose: Anoche bajé el pdf que me enviaron sobre la tremenda idea del blog. He leído en la mañana de hoy que me he levantado bien temprano prácticamente todos los artículos y me han gustado cantidad. Por una parte el "público" al que va dirigido es para los cristianos de a pie, como bien aclaran, pero que sirve para todos, porque está muy bien escrito y toca las fibras del corazón. Ahí está la máxima del Evangelio, que hay que hacerse como niños, o sea, hay que ser sencillos y profundos, para que el Reino siempre pueda sorprendernos. Les felicito de todo corazón, si cada cierto tiempo me hacen una recopilación de los artículos y me los envían en un pdf como hicieron, los podré leer y disfrutar… Viendo el blog, sobre todo en el artículo del soldado desconocido de la Iglesia, pienso que a lo mejor pudieran dedicar algunos artículos dedicados a personas fieles, honestas y sencillas que han dado su testimonio y que quizás no se les recuerde… tantos y tantos que han mantenido la Iglesia y que ya algunos están en la casa del Padre. Es una sugerencia, claro está… Conmovedora la foto, que reproduce las palabras de Jesús: Te doy gracias padre porque has querido mostrar estas cosas a los pequeños, sí, Padre, porque así te ha parecido bien (Mt 11, 25). Dice realmente mucho, y creo que el paso de la Virgen está haciendo mucho bien sobre todo a las comunidades más alejadas…” Muchas gracias, Juan, por tus cariñosas palabras y oportunas sugerencias. Tendremos en cuenta lo que nos dices y de seguro que hablaremos mas de estos “soldados desconocidos” que mencionas.
 
De Manzanillo nos enviaron también otro mensaje conmovedor: algunos hermanos de la comunidad allí quieren reunirse para leer juntos algunos de esos escritos y aprovechar la ocasión para recordar momentos vividos, dar gracias a Dios y… ¡pensar en escritos que ellos mismos quieren preparar para enviárnoslos y así poder compartir con todos los que accedan al blog! Sobra decir que esto nos alegra mucho y por supuesto que cuando nos manden algo lo publicaremos con gusto aquí.

Nos satisface y estimula saber que de alguna manera estos modestos escritos puedan servir de ánimo y esperanza para CUALQUIERA que se acerque a ellos, especialmente en Cuba donde hay tanto desánimo en estos tiempos... Precisamente en este sentido, nos comentaron algunos hermanos de lo sombría que está la situación allá con los despidos masivos y otras incertidumbres que vuelven angustiosa la vida diaria. Quisiéramos pedirle a los lectores de este blog una oración especial por todos aquellos que se sienten desesperados o angustiados en estos momentos -en Cuba y más allá… Que Dios les de su Bendición y su Paz, para que puedan encontrar la manera de seguir adelante.

También nos han escrito por correo varias personas que viven fuera de Cuba. Agracemos mucho sus cariñosas palabras y su apoyo. Gracias a Nelita, Julio Alberto, Guanchi, Mario, Alexandra, Guillermo, Bertica, Eugenito, Maria-Cristina, Marta y Emmita por sus comentarios y sugerencias (los nombramos en el orden que nos escribieron, pero no ponemos sus apellidos aquí para salvaguardar su privacidad).

Algunos nos han dicho que no saben cómo enviar comentarios al blog. Al final de cada artículo hay un vínculo que dice “Comentarios” y si “pinchan” allí pueden enviar sus opiniones -no solo a nosotros sino a todos los lectores del blog. Aun estamos aprendiendo cómo hacer esto de manera que sea más fácil para todos acceder y poner sus comentarios (seguimos pidiendo paciencia por nuestra ignorancia técnica).

Por último, nos han pedido que pongamos “más detalles de nosotros” en nuestro perfil. Es que preferimos que en el blog lo importante no sea quiénes somos nosotros, sino el mensaje sobre la Iglesia que queremos compartir. No estamos usando ningún pseudónimo: nos llamamos realmente Tere y Jose, pero preferimos que el protagonismo aquí venga de los mensajes, y el compartir vivencias acerca de la vida de fe dondequiera que estemos. De todos modos, al leer lo que escribimos algo irán conociendo de nuestras vidas…