La imagen que aquí presentamos la confeccionamos utilizando Wordle (http://www.wordle.net/), que permite generar "nubes de palabras" basadas en las frecuencias con que se repiten en un texto. Para esta imagen utilizamos como "texto base" los documentos eclesiales que hemos mencionado en las dos partes de este comentario. Puede verse cómo en el decir y hacer de la Iglesia Cubana ha predominado siempre la palabra RECONCILIACION. Y los invitamos a reflexionar sobre las otras palabras que se muestran en la imagen.
10 de enero de 2011
8 de enero de 2011
RECUERDOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A LA CIUDAD DE MANZANILLO
Esta es la primera contribución que hemos recibido directamente de hermanos en Cuba. Compartimos aquí sus fotos y comentarios sobre la visita de la Virgen Peregrina a la ciudad de Manzanillo hace un mes:
Noche Inolvidable para Nuestro Pueblo de Manzanillo.
Noche Inolvidable para Nuestro Pueblo de Manzanillo.
La imagen de la Virgen Peregrina llegó a Manzanillo el pasado 7 de Diciembre. Fue trasladada dentro del carro hasta la entrada de la ciudad, en donde se sacó y puso en el techo.
LA “MANCHA” EN EL EXPEDIENTE: VISIÓN DESDE CUBA
Durante muchos años ser religioso en Cuba (especialmente ser católico) constituyó una especie de “pecado mortal”, estigma fatal que nos marcaba desfavorablemente. Ejemplos hay muchos:
- Cuando llegaba alguna visita a la escuela (los famosos “inspectores”) era común que preguntara en el aula: “A ver, que levanten la mano los que son religiosos”, una humillación grande, sobre todo con niños de temprana edad en las escuelas primarias.
- En las clases se enseñaban muchas cosas que supuestamente probaban que la Iglesia (y los que iban allí) eran anticientíficos. Entre las cosas que recordamos: La Geología, Paleontología y Astronomía desmienten el relato de la creación (al probar que el Universo es mucho más viejo que lo que la Biblia dice). O la primera autopsia hecha a un hombre desmiente el relato del Génesis donde Dios crea a Eva de una costilla Adán (al probar que el número de costillas es el mismo en los dos sexos). O que la Teoría de la Evolución de Darwin “prueba” la no existencia de Dios (igual “prueba” se deriva de la teoría de Oparin sobre el surgimiento espontáneo de la vida). En un plano aún más ridículo todavía estaba la “famosa” poesía de Nicolás Guillém “El Cosmonauta” donde se presentaba la peregrina idea, peregrina aún como metáfora literaria, de que la exploración espacial probaba que no había Dios (la poesía terminaba: “Hay en efecto un butacón, pero está vacío”). No vamos a dedicar espacio en este comentario a refutar toda esta sarta de estupideces, aunque quizás valga hacerlo en el futuro. Sólo queremos resumir que la doctrina inculcada en las escuelas era clara: La Ciencia demuestra que Dios no existe.
6 de enero de 2011
El tema de la Reconciliación en Documentos de la Iglesia Católica Cubana (1986-2000). Primera Parte
Cualquiera que se acerque a los documentos de la Iglesia Católica Cubana, aún cuando lo haga de forma superficial, notará en sus escritos algunos elementos comunes. Estas “ideas–fuerza”, que a manera de hilos conductores se repiten de forma sorprendente, no son obra de la casualidad o de concertaciones previas. Son, más bien, una hermosa muestra del Espíritu Santo que ilumina, inspira y guía constantemente el peregrinar del pueblo de Dios en la Tierra.
Uno de estos temas recurrentes, y casi omnipresentes en el magisterio y en la praxis de la Iglesia Cubana contemporánea, es el referente a la Reconciliación. Queremos comentar sobre este tema en los escritos que abarcan el período de 1986 a 2000. El trabajo, que presentaremos en dos partes debido a su longitud, está muy incompleto porque las fuentes consultadas fueron limitadas. Si a eso se suman nuestras personales limitaciones, lo que sigue debe verse sólo como una aproximación inicial necesitada de considerable revisión.
4 de enero de 2011
RECUERDOS DE LAS CONVIVENCIAS: EL DIA QUE LA VIRGEN JUGÓ PELOTA
Empezamos hoy a compartir diversos recuerdos de Convivencias en Cuba. Las Convivencias son encuentros donde se reúnen grupos con similar perfil (ya sean niños, adolescentes, jóvenes, novios, matrimonios, ancianos, familias, vocacionales, etc.). Allí se presentan temas de interés y/o formación personal, se comparten oraciones, juegos, cantos, y se pasan unas horas (o días) especiales. Cualquiera que haya tenido la ocasión de participar en alguna Convivencia de seguro que tiene gratos recuerdos de la misma.
Pensando en cómo abrir el tema, se me ocurrió (Jose) compartir una vivencia que pudiera parecer increíble o exagerada, pero fue verdad –y doy nombres de algunos de los que participaron como prueba de que no miento. La historia ocurrió en el verano de 1985, durante unas Convivencias de Adolescentes en la Vicaría de Santa Clara.
3 de enero de 2011
COMPARTIENDO RIQUEZAS: EL MESIAS DE HANDEL
Como aún estamos en tiempo Navidad (aunque, desgraciadamente, son muchos los que ya botaron el arbolito y recogieron los adornos… al menos aquí en Ottawa) compartimos esta riqueza que recibimos hace pocos días. Una buena amiga en Nueva York nos mandó como felicitación de Navidad el enlace al siguiente video de Youtube: (http://www.youtube.com/watch?v=SXh7JR9oKVE) que les invitamos a disfrutar. Por cierto: si quieren tener un sentido de la agresividad de esta sociedad secular contra la Cristiandad, lean los comentarios que hay debajo del video... Son como las dos caras opuestas de la misma moneda. Es la triste realidad que se ve en muchos lugares del mundo en estos días, cuando la Iglesia es atacada por cualquier motivo, y cualquier acontecimiento es bueno para usarlo como tribuna contra la religión. De todos modos, hoy al menos no vamos a detenernos en lo negativo, sino a compartir lo positivo de esta historia.
El Aleluya que se canta en el video es la conclusión de la segunda parte de la obra El Mesías (Messiah en el Inglés original) compuesta por George Handel en 1741. En muchos lugares del mundo es costumbre presentar este oratorio (ése el nombre que reciben este tipo de composiciones) en tiempos de Navidad. Aunque la obra abarca toda la vida de Jesús, la mayoría de las citas se basan en el Antiguo Testamento. Una de las excepciones es precisamente el Aleluya, que se basa en tres pasajes del libro del Apocalipsis (19: 6; 11: 15; y 19: 16).
2 de enero de 2011
PRIMERA APROXIMACION AL SANTUARIO DEL COBRE
Es sencillamente imposible presentar o resumir (mucho menos agotar) lo que significa el Santuario del Cobre para los cubanos. De hecho, cada persona tiene sus propias experiencias y vivencias al respecto. Por eso, queremos dedicar varios comentarios a este tema. Hoy queremos compartir nuestra historia, y esperamos que otros se animen también a compartir las suyas.
Para nosotros El Cobre es bien especial. La primera vez que coincidimos en un mismo lugar –que sepamos nosotros- fue precisamente en el Cobre, durante la Peregrinación Nacional de Jóvenes, con motivo de los 50 años de la coronación de la Virgen, en Octubre de 1986. Pero en ese momento nadie nos presentó, de forma que nunca nos vimos ni conocimos allí, en aquella apoteósica, jubilosa y extraordinaria celebración. Años después, conversando de nuestras vivencias en la Iglesia, “descubrimos” que los dos habíamos estado entonces en ese mismo lugar y tiempo…
1 de enero de 2011
LA MISA DE LA PAZ
Este es un recuerdo personal de Jose sobre las Misas que se celebraban en la Catedral de Santa Clara en los años 80. Entonces el número de feligreses que asistía a la Iglesia era pequeño -no había comenzado la “marea alta” de los años 90… pero sobre esto comentaremos en otro momento. Sin embargo, en estas ocasiones el templo se llenaba por completo. Venían hermanos de todas las parroquias de la ciudad, y de pueblos cercanos (y no tan cercanos) de la diócesis –que entonces abarcaba mucho más, aproximadamente el mismo territorio de la antigua provincia de Las Villas.
Varias cosas hacían esta Misa especial. Obviamente, es la primera misa del año. Y la celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Y además la Jornada Mundial por la Paz -en la predicación siempre se leía el mensaje del Papa por la ocasión. El coro se volvía entonces “coro diocesano”, pues a las voces de la Catedral se unían aquellas de las parroquias visitantes. Después de la Misa estos coros brindaban un mini-concierto de villancicos, con el obispo (Mons. Fernando Prego) disfrutando junto con los demás asistentes. El momento musical cumbre de la noche era cuando todos juntos, los coros y el pueblo en general, cantábamos “Noche de Paz”. Después de esto venían los saludos, abrazos y conversaciones con tantos amigos de diferentes pueblos/parroquias, las felicitaciones por Navidad y nuevo año, el compartir sincero y hermoso, muchas veces acompañado de una sencilla merienda (refrigerio, como la llamaban). ¡Uno salía de la Catedral con una alegría y energía para comenzar el camino del nuevo año!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

