26 de noviembre de 2012

Interiorizando la Realeza de Jesucristo

Celebramos ayer la fiesta de Cristo Rey, y las lecturas del día nos recuerdan las peculiaridades de la realeza de Jesús. Realeza que, a diferencia de las "realezas" de este mundo, no se basa en la dominación sino en el servicio. No se trata de aplastar o de vencer, sino de amar y preocuparse por los demás.

En este mundo tan lleno de competiciones, de mentiras, de falsas alianzas, de embustes, de conquistar a cualquier precio... en estas condiciones es muy importante recordar e interiorizar el sentido de Jesús como Rey del Universo. Y es importante porque también nosotros, cristianos y seguidores de El Maestro, podemos sentir la tentación a actuar como los reinos de este mundo. Para tratar de imponernos a toda costa. O sentirnos únicos poseedores de la verdad. O despreciar a aquellos que no piensan o actúan como nosotros. O creernos infalibles en las cosas de este mundo...

A lo largo de la historia los católicos, como todo el mundo, hemos actuado un poco así. Porque es muy fácil, y sabroso, caer en las tentaciones de las "realezas" terrestres. Nadie dijo que el camino de Jesús es fácil. Pero nos gusta torcerlo un poquito para que no nos pese tanto. Y al hacerlo, olvidamos lo que ese REY nos enseñó. 

Quizás la más gráfica representación de Jesús, como Rey del Universo, es aquel momento de la Ultima Cena donde se ciñó el cinturó y se inclinó a lavar los pies de sus discípulos. El Rey, sirviendo a sus discípulos, en algo mundano, bajo, sucio. 

Cuando nos sintamos movidos a responder a este mundo con actitudes que se corresponden a las de aquellos que dominan ese mismo mundo (es decir: con soberbia, abuso, imposición, dominancia, competencia, desprecio por los más débiles y más pequeños), recordemos esta fiesta que acabamos de celebrar. Y recordemos que la realeza que Jesús nos invita a celebrar y compartir es OTRA.

Ciñámonos el cinturón nosotros también, y comportémonos como verdaderos seguidores de ese verdadero Rey del Universo. Ahi está el verdadero desafío e invitación de esta celebración.

No hay comentarios.: