13 de marzo de 2011

COMPARTIENDO RIQUEZAS: LA ESTACIÓN DE DIOS

Esta primera semana de Cuaresma, en nuestra parroquia del Carmen en Ottawa, han invitado a un sacerdote a predicar tres días como preparación para la Pascua. Es siempre una buena opción el poder escuchar alguien diferente, que trae perspectivas distintas y en cierta medida refresca la rutina semanal de la parroquia. En su primera misa con nosotros, el sacerdote mencionó una metáfora que queremos compartir con los lectores de este blog. Dijo el padre: “Dios es como una estación de radio, que siempre está trasmitiendo su programación, las 24 horas del día, todos los días. Nosotros no siempre sintonizamos la radio, pero ella (en este caso: Dios) siempre está en el aire, esperando que nosotros hagamos tiempo para escucharla.”

A veces una idea, aunque sea simple o breve, conlleva una riqueza tremenda, que permite muchos análisis y reflexiones diferentes. Siguiendo el hilo de la metáfora del sacerdote: a veces no es que no sintonicemos “la radio”, sino que la tenemos encendida pero no le prestamos atención. O tenemos otras “emisoras” sintonizadas a la misma vez, compitiendo por nuestro tiempo y atención. O simplemente no nos importa…


“Cuaresma”, siguió diciendo el padre, “es uno de los mejores tiempos del año para re-enfocarnos en Dios. Pero raramente uno escucha a alguien diciendo: ¡Qué bueno que ya viene la Cuaresma! ¡Tengo ganas que llegue este momento de penitencia, oración y reflexión! Sin embargo, la Cuaresma es uno de los momentos más efectivos de encuentro con Dios. No lo dejemos pasar en vano…”

Nunca es demasiado tarde, nunca somos demasiado viejos. El siempre está allí. Nada más que necesitamos darnos un tiempo nosotros mismos, y darle a Dios tiempo para que forme parte importante en nuestras vidas. En un mundo con tantas “emisoras de radio” (es decir: con tantas atracciones, distracciones, intereses diferentes), a veces nos olvidamos de sintonizar “la radio principal”.

Por supuesto: hay muchas maneras y formas de encontrarse con Dios, y nosotros no somos voces autorizadas para enseñar sobre el tema, ni tenemos la experiencia o el carisma de este predicador que nos visitó. Pero estamos seguros que nuestros lectores tienen alguien en su parroquia que puede guiarlos en estos caminos espirituales. Y, más allá de la parroquia a la que cada uno va, hay muchos otros recursos para el que tiene sed de Dios. En esta Cuaresma queremos compartir algunas de estas “emisoras” o “rutas” de Dios que vamos encontrando en nuestro diario caminar. Volveremos con más pronto…

No hay comentarios.: