31 de enero de 2013

Canciones y Don Bosco. Segunda Parte

Es la noche de la fiesta de Don Bosco, y me siento de nuevo a escribir sobre el gran santo italiano. Mientras tanto, afuera hay -20 grados Centígrados, y en Ottawa de lo que más se habla ahora es de hockey y del festival de invierno ("Winterlude") que empieza mañana en esta ciudad.

Tengo en mente compartir en este escrito varias canciones salesianas. Pero hoy no tengo suerte con Youtube. Luego de buscar y rebuscar, no logro encontrar versiones que se acerquen a mi gusto. O los ritmos son distintos, o las canciones no están completas. O la calidad no es la mejor... Además de que algunas de las canciones que quisiera compartir ya las hemos puesto en otros escritos del blog. Y no me gusta repetir cosas por gusto.

Casi cuando he decidido abandonar la búsqueda y no escribir nada en el blog esta noche, encuentro, inesperadamente este sitio, de las Hijas de María Auxiliadora en Chile. Un sitio que nunca había visitado, ni conocía de él (¡hay tantas cosas que desconozco!). He llegado a él a través de Google, pero ahora que lo pienso bien, quizás ha sido el mismo Don Bosco el que ha guiado "la búsqueda" de mi computadora...

Sea lo que fuese, aquí estoy, disfrutando un espacio lleno con numerosos recursos sobre la obra salesiana. 

Incluyendo las cantatas chilena y española a Don Bosco. Cantatas que fueron parte de mi comunidad del Carmen en Santa Clara, Cuba. Cantatas que nuestra comunidad preparó con cariño, y que presentamos/cantamos en varias ocasiones. Imagino que el sentir sea semejante entre otras personas y comunidades salesianas...

De pronto, me encuentro con canciones que no escuchaba hacía muchos años. La última vez que recuerdo haber oído la cantata chilena completa, interpretada por el coro de nuestra parroquia, fue en 1989. La cantata española (la cual llegara a Cuba en el mismo año que se estrenara, 1988, en ocasión del Centenario de la muerte de Don Bosco), sí la he oído mucho más frecuentemente. De hecho la tengo completa en archivos "mp3". Lo que pasa es que asi no puedo compartirla en el blog (o al menos no sé como hacerlo). 

Gracias a Dios, este sitio de las salesianas chilenas permite descargar, gratis, las canciones de estas dos cantatas -además de otras piezas musicales salesianas. Así que mientras escribo en el blog, las voy escuchando y disfrutando desde mi computadora. Quizás el escrito de hoy no salga muy bueno, pero no me interesa mucho, porque al menos he encontrado un sitio al que puedo volver cuando quiera buscar más cosas salesianas. Especialmente esta música, tan cercana a mi corazón y al de tantos salesianos en el mundo latino.

Por hoy no escribo más, aunque espero volver en el futuro a tratar con más detalles algunas de estas  canciones. Pero invito a que se den un saltico a ese sitio y escuchen algunas de sus canciones. No puedo recomendar alguna en particular, porque todas me gustan. Que cada cual elija y disfrute según sus preferencias. Y que viva (¡Salve!) Don Bosco Santo.    

1 comentario:

Abby dijo...

Y una vez más, agradecerles el que otros podamos disfrutar de esos sitios benditos que trasmiten tanto bien. Siempre lo digo: ¡Dios es grande!