8 de octubre de 2012

Sínodo sobre la Nueva Evangelización

Esta semana comenzó en la Ciudad del Vaticano el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Inaugurado por Benedicto XVI con una solemne misa en la Plaza de San Pedro, el evento reúne más de 250 arzobispos y obispos, superiores generales de congregaciones y patriarcas de todos los rincones del planeta. El Sínodo se celebra alrededor de la fecha (este jueves) que marca los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II. En ese día, además de recordar el Vaticano II, se inaugurará también el "Año de la Fe", otro momento importante de la Iglesia Católica del presente. En otro acontecimiento que añade todavía más significado a los sucesos de esta semana que apenas empieza, el Papa proclamó el domingo a dos nuevos doctores de la Iglesia (Hildegarda de Bingen y Juan de Ávila).


Son tiempos importantes y definitorios para la Iglesia, y esta semana es ciertamente un hito significativo y que posiblemente marcará el caminar de la Iglesia en los próximos años. Benedicto dijo el domingo que el Concilio Vaticano II fue "la expresión más universal y el impulso más autorizado" del dinamismo espiritual y pastoral del siglo XX. Y durante las tres semanas de este nuevo Sínodo se reflexionará sobre una de las grandes prioridades actuales: encontrar medios para anunciar en Evangelio en países que fueron tradicionalmente cristianos, pero donde las personas se alejan cada vez más de la Iglesia.

Son momentos definitorios para la Iglesia, y la Iglesia somos todos, incluyendo la inmensa mayoría que no estaremos asistiendo al Sínodo, pero que lo seguiremos de cerca con nuestros pensamientos y nuestras oraciones. Queremos desde este humilde blog pedirle a todos los que nos lean que tengan una intención especial en sus oraciones por todas las personas que se reúnen en el Vaticano en estos días. Que el Espíritu Santo los ilumine, y que Dios conduzca a la Iglesia de vuelta a un dinamismo espiritual y a un entusiasmo pastoral como el que necesitamos en estos tiempos de secularismo agresivo. 

Trataremos de seguir desde aquí lo que va pasando en este Sínodo, y los exhortamos a todos que hagan lo mismo. Y ojalá y Dios nos regale un nuevo Pentecostés con este Sínodo.

2 comentarios:

Marian dijo...

Muy importantes y excelentes noticias.
Vivamos la con intensidad.
Un abrazo. Dios os bendiga.

Tere y Jose dijo...

Querida Marian,

Muchas gracias por tu comentario. Precisamente esta tarde pensábamos visitar tu blog para pedirte que rezaras de manera particular por el Sínodo. ¡Ya vemos que no hizo falta pedirlo, pues te nos adelantaste!
Un abrazo.