17 de diciembre de 2011

VILLANCICOS Y TECNOLOGÍA MODERNA

A medida que nos acercamos a la Navidad se escuchan más villancicos por dondequiera que uno va. Cierto que la Navidad es MUCHO más que canciones, regalos o chocolates: es la Encarnación de Dios en la Historia del ser humano para salvarlo por medio del sacrificio de Su Hijo. Ojalá que no olvidemos nunca el verdadero sentido de este acontecimiento, que por desgracia se ha diluido en muchas personas y culturas. Y ojalá que tampoco olvidemos a los muchos que sufren en nuestro planeta y todos los necesitados de ayuda. Por ellos, y para ellos, en especial, viene Jesús.

Pero también es cierto que la Navidad invita a la Alegría. A fin de cuentas el nacimiento de un niño normalmente es un momento celebrativo. Por eso en estos tiempos uno como que hace un esfuerzo por estar más alegre que de costumbre. Y por ver (¡y unirse!) la alegría dondequiera que se encuentre. El escrito de hoy quiere centrarse en el aspecto celebrativo de estas fiestas. Y para eso nada mejor que escuchar villancicos, porque las canciones alegran el alma y traen mil recuerdos a la mente.

Hoy traemos tres videos musicales que esperamos disfruten. El denominador común de todos es el uso de tecnologías modernas, que se traducen en versiones diferentes de lo que pudiera considerarse un "villancico tradicional". Esperamos que lo que verán a continuación les resulte divertido e interesante, pero también que toque sus corazones y los invite a alegrarse y dar gracias a Dios por TODO.


El primer video es una extraordinaria y divertida versión de la famosa canción "Feliz Navidad" de José Feliciano. El video, de Diciembre del 2010, y accesible en Youtube aquí muestra lo que se llamó "North's Point iBand" o, de forma más divertida "Holy iBand". Estos talentosos artistas pidieron prestados algunos iPads y iPhones a las personas que asistían al servicio de la North Point Community Church (en Georgia, USA). El resultado es sorprendente, y de seguro arrancará algunas sonrisas de cualquiera que vea el video. Una vez que estén en Youtube pueden ver otros videos semejantes con otras canciones navideñas, pero preferimos mostrar esta porque "Feliz Navidad" está en Español.

El segundo video es un despliegue de luces sincronizadas con música de Navidad. Pueden acceder al mismo aquí. En este video hay varios "regalos" a la vez. En primer lugar: la introducción hecha por un niño, con una voz tan pura y navideña que nosotros los adultos nunca podremos imitar. Luego, las versiones en tiempo de rock de "Adestes Fideles" y de "Oh Holy Night" (Noche Santa), con una magnífica guitarra. Y finalmente, el espectáculo visual de las luces moviéndose en sintonía con la música... Por supuesto que hay muchos otros videos semejantes en Youtube, el que mostramos aquí lo elegimos sencillamente porque nos gustan mucho esas canciones (de hecho, en los próximos días pensamos poner otro escrito sólamente hablando de Adestes Fideles). Pero igual hay otras opciones de música y luces navideñas que pueden disfrutar dependiendo de sus gustos personales.
 
Finalmente traemos una de nuestras piezas favoritas, en un video bellísimo. Se trata de la canción conocida como "Christmas Canon Rock" por la Orquesta Trans-Siberiana. Este grupo artístico incorpora música clásica con rock y "heavy metal", despliegue de luces y efectos pirotécnicos, y otros elementos que proporcionan un espectáculo muy rico en experiencias -tanto visual como sonoramente.

Para empezar, la música de la canción es una versión en rock de la clásica pieza barroca "Canon en Re mayor" de Johan Pachelbel, compositor alemán del siglo XVII. Esta magnífica obra de la música universal es sencillamente genial en su simplicidad, pues gira alrededor de sólo 8 notas, y variaciones sobre esta mismas notas. [Si cualquiera que nos lee también toca la guitarra, la base del Canon de Pachelbel son los siguientes acordes: Re+, La+, Si-, Fa-#, Sol+, Re+, Sol+, La+].

Volviendo al "Christmas Canon Rock", la versión que traemos aquí muestra a varios niños cantando la canción. La letra (traducida libremente del Inglés por nosotros) dice así: "Esta noche rezamos porque nuestras vidas muestren que el sueño que El tuvo lo conocen todos los niños". La canción continúa combinando dos coros "Estamos esperando, ¡no nos hemos olvidado!" y "En esta noche de Navidad. En esta misma noche de Navidad". La belleza y emoción de esta canción son ENORMES. No nos crean leyendo este párrafo, vayan a ver por Uds. mismos y disfruten el video. Y, si quieren, envíennos sus opiniones después. Déjense llenar de esta bendita y extraordinaria interpretación. Oyéndola, es fácil imaginarse a los ángeles cantando "Gloria a Dios" en Belén...

Y ahora, después de habernos llenado de estos villancicos, vayamos al mundo y esforcémonos cada uno para que los hombres no se olviden nunca de Dios. En esta MISMA noche de Navidad y en TODOS los días del mundo.

5 comentarios:

Marian dijo...

Muchas gracias Tere y Jose.
Mi humilde blog lo hice sólo con el fin
de dar gloria a Dios.
Estará abierto hasta que Dios quiera.
Me alegro mucho de haberos conocido.
Rezamos unos por otros.
Que Dios os BENDIGA Y OS COLME CON SU GRAN AMOR.
¡Feliz y Santa Navidad!
Un abrazo.

Tere y Jose dijo...

Querida Marian: ¡Feliz Navidad para ti también! Y seguimos en contacto a través de nuestros blogs. Un abrazo, Tere y Jose

Abby dijo...

Me he quedado maravillada con estos 3 videos. Ciertamente cuando la tecnología de punta se utiliza para cosas tan buenas y bellas los resultados son extraordinarios. El Canon de Pachelbel es una de mis piezas favoritas, pero esta versión es increíble. Sí, la Navidad ha inspirado y sigue inspirando obras de arte de todo género, y los villancicos tienen la "magia" de tocar nuestros corazones y moverlos hacia la ternura, hacia la alegría, hacia el Amor. ¡Qué bien!

Isabel dijo...

¿No habrá nada moderno de "Noche de Paz"? Si lo encuentran, no dejen de recomendarlo. Ustedes tienen excelente criterio para escoger. ¡Gracias, José y Teresita!

Tere y Jose dijo...

Muchas gracias, Abby e Isabel, por sus comentarios. Y trataremos de ver si hay alguna versión "diferente" de Noche de Paz para compartirla...

Un abrazo,

Tere y Jose