24 de diciembre de 2011

PARA DISFRUTAR CON UNA TAZA DE CHOCOLATE

El nombre científico de la planta de cacao es Theobroma cacao. La especie, de cuyas semillas se produce el chocolate, fue descrita por Carl Linnaeus, el mismo biólogo que introdujo la nomenclatura binomial (el sistema con el cual los científicos nombran a los seres vivos). En el sistema binomial el segundo nombre se refiere a la especie como tal, en este caso "cacao" se deriva del nombre de la planta en el lenguaje azteca Nahuatl. Por su parte, el primer nombre se refiere al género (de la planta), y puede agrupar a varias especies relacionadas. El nombre del género "Theobroma" viene del idioma Griego y significa "Comida de los Dioses". ¡Bien claro estaba Linneo cuando consideró al chocolate como un manjar "celestial"!

Ha llegado la Nochebuena, y hoy, además de felicitar de corazón a todos los que se acercan a este humilde blog, queremos compartir algo agradable. Algo para sentarse a disfrutar, precisamente, con una buena taza de chocolate.

Hace unos días nos escribían al blog y pedían por algunas versiones "diferentes" del famoso villancico "Noche de Paz". Este villancico no sólo es el más famoso del mundo, sino que además su letra, hablando de la paz de la noche, refiere directa y especialmente a la noche de hoy. Noche en que recordamos el nacimiento del Niño Dios. Noche de Amor. Noche, en fin, de PAZ. 

Así que nos pusimos a buscar en Internet differentes versiones, y por supuesto: hay centenares de videos diferentes... ¿Por dónde empezar? ¿Y, más importante todavía, por donde cortar? Después de escuchar algunas docenas de versiones, aquí traemos ocho para compartirlas con Uds. No necesariamente son las mejores. Ni tienen que coincidir con nuestra selección. Pero todas merecen que nos sentemos, con calma, a disfrutarlas.

¡Y si alguien quiere compartir -con nosotros y con quienes leen este blog- otras versiones, son BIENVENIDOS a enviarla y con gusto las añadimos aquí! 

Para aquellos que se consideran "puristas" en cuanto a las tradiciones, aquí está una versión en el lenguaje original (Alemán), por los Niños Cantores de Viena. El título de la canción es "Stille Nacht, heilige Nacht", y se interpretó por primera vez en Austria un 24 de Diciembre como hoy, pero hace casi 200 años, en 1818.

Seguimos con un coro de niños de la parroquia de "San Felipe", en Inglaterra. El grupo se conoce como Libera, y tiene bellísimas interpretaciones de varios villancicos, pueden buscarlos en Internet.

La persona que puso en Youtube la próxima versión que compartimos la tituló "All Angels" (Todas Angeles), algo con lo cual es fácil coincidir después de disfrutar este hermoso video.

Y, continuando con voces angelicales, esta vez de un adulto, quién mejor que la cantante Enya para dejarnos llenar por su magnífica voz y estilo aquí

Moviéndonos al otro lado del espectro, seguramente disfrutarán del grupo Il Divo y sus potentes voces interpretando el famoso villancico. O quizás la más sobria pero igualmente hermosa interpretación de Andrea Bocelli.

La siguiente entrega es una bella versión Gregoriana que seguramente les sorprenderá muy agradablemente. 

Hay muchas otras versiones de Noche de Paz, en diferentes ritmos, estilos musicales, lenguajes. Por hoy terminamos con esta triple interpretación que combina a un grupo de niños cantores de Nagasaki (Japón) con la Orquesta Johann Strauss y su director, el músico holandés André Rieu.

Ojalá que el espíritu de Amor y de Paz de la Navidad nos llene en esta Noche. 

Y no se olviden del chocolate...

3 comentarios:

Abby dijo...

¡Gracias, mil gracias por este regalo navideño! He disfrutado muchísimo las diferentes versiones y estoy encantada. Realmente "Noche de Paz" tiene una magia unificadora, no hay dudas de que el sacerdote que compuso los versos y el que le puso la música vivían profundamente la Navidad como el acontecimiento más maravilloso de la historia y fueron inspirados por el Espíritu Santo. ¡Feliz Navidad! ¡Y buen chocolate!

Tere y Jose dijo...

¡Muchas gracias a ti Abby por seguir este blog!

Y esperamos que disfrutes muchas más tazas de chocolate...

Marian dijo...

¡Feliz año nuevo! Mis mejores deseos de paz
Amor, Alegría...!
¡Preciosa Noche de Paz, y muy rico el chocolate!.
Que Dios os bendiga, a Toda la familia!!!.
Que este año 2012, Dios nos conceda estar más cerca de Su corazón.
Un abrazo.