15 de noviembre de 2011

YA ESTAMOS EN NAVIDAD

Es común que las grandes tiendas y centros comerciales aprovechen CADA celebración y fecha del año para tratar de vender más y más. Cualquier motivo es bueno para promover el consumismo y el gasto en cosas -cosas que muchas veces no son realmente necesarias... Aquí en Canadá, con los cambios de estación tan pronunciados, es muy fácil usar miles de excusas para promover las ventas. Que si viene el frío, que si viene el calor. Que si lloverá o nevará. Que si es tiempo de plantar el jardín o de recoger las hojas.

Los artículos se suceden en las vitrinas y estantes, con una velocidad espantosa, incluso anticipándose a las celebraciones. Aquí, desde el primero de Noviembre, ya están los adornos de Navidad y las promociones de ventas especiales. ¡Todo esto al menos tres semanas ANTES de que empiece el Adviento, y casi dos meses ANTES de la fiesta de Navidad! Las emisoras de radio ya empezaron a trasmitir villancicos en sus programaciones habituales. Y la televisión y el cine seguirán con películas relacionadas.

Ejemplo de la página web de una cadena de tiendas canadiense.



Parecería que los mercaderes se han tomado en serio el primer versículo del capítulo tercero del libro del Eclesiastés "Todo tiene su tiempo..." (Por cierto, que ese pasaje de la Biblia es bellísimo y a nosotros en lo personal nos toca muchísimo, pero hoy no nos detendremos en ese tema, queda para otra ocasión).

Por supuesto, que la motivación para nada es religiosa. Ni nace del deseo de celebrar el nacimiento de Jesucristo. Ni de la enorme esperanza de saber que Dios se hace uno entre nosotros para salvarnos. Es sencillamente mercantilismo puro y vacío de sentido espiritual.

Pero hoy no nos queremos detener en los aspectos negativos. A cualquier cosa en la vida siempre se le pueden ver puntos positivos o negativos. Depende de cómo lo miremos. O cómo nos sintamos en ese momento.

Por eso queremos a imvitarlos a que, al menos por una vez, le sigamos la corriente al consumismo. Pero no para comprar más, o para gastar sin sentido en cosas innecesarias. No, no es eso a lo que nos referimos. Lo que sí podemos es llenarnos, desde ahora, del espíritu de la Navidad. Y aprovechar "el apoyo" (ciertamente indirecto y sin intención) de los medios de comunicación. Si todo a nuestro alrededor está hablando de "Christmas", como le dicen aquí... ¡sumémonos con nuestro espíritu de real celebración navideña! No nos dejemos quitar el verdadero sentido de la Navidad. No nos rindamos desde ahora. A fin de cuentas: la Navidad viene a camino y cada día puede ser Navidad (como dice otra hermosa canción en que tampoco nos detendremos hoy).

Por lo pronto, nosotros ya estamos de Navidad. Poniendo villancicos en el carro cuando vamos para el trabajo. Y en la computadora o el radio cuando estamos en la casa. Y ya hoy empezamos a decorar la casa con los primeros adornos.

Sí, sabemos que estamos adelantados. Sí, todavía ni siquiera ha empezado el Adviento. Pero no importa, este año queremos LLENARNOS de Navidad. Del verdadero sentido de la Navidad. Del Dios que nace entre nosotros y por nosotros. ¿Desde cuándo esa buena noticia tiene límites para ser vivida y disfrutada?

Así que ya, desde ahora, este blog está en Navidad. ¡Alegría, Paz y Bien para todos los que nos leen!

1 comentario:

Abby dijo...

Arbolitos, luces, Santa Claus, sí, claro, pero Jesús, Belén, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, villancicos, alegrías y compartir, ¡todo esto es Navidad! Y lo que hay que hacer es resaltar una y otra vez al verdadero sentido de estas fiestas: el nacimiento de Jesús. ¡Muy bien!