21 de mayo de 2012

Después de un receso

Hace varios días que no ponemos ningún escrito en nuestro blog. Y queremos disculparnos por esto. Un número de razones explica el hecho, pero no creemos importante detenernos en detalles personales de nuestras vidas para justificar la escasez de escritos. Tampoco el número de escritos en sí mismo es una meta de nuestro blog. 

La principal razón de no haber escrito más es una pregunta que nos hemos varias veces a nosotros mismos (especialmente Jose). Una pregunta a la que todavía no hemos encontrado respuesta. Así que todavía estamos "machacándonos" tratando de encontrar una luz a esta incertidumbre.

Cuando empezamos a escribir este blog (idea de Tere), en Diciembre de 2010, nuestra principal motivación fue compartir acerca de lo que habíamos vivido como católicos en Cuba (hasta que salimos de allí en Abril del 2006). Y aún tenemos muchas cosas que escribir y compartir sobre esa etapa de nuestra vida.

Pero entonces nos fuimos dando cuenta de que nuestras historias probablemente no eran muy útiles, al menos en el sentido de que eran "aguas pasadas", y ya no reflejaban las vivencias de los cubanos católicos que aún permanecen en Cuba. Por eso empezamos a compartir más historias de nuestro caminar personal -ya fuera en Cuba o en Canadá- porque nos parecía más pertinente. A fin de cuentas, el título del blog, "Ven con nosotros a caminar", nos parecía lo suficientemente abierto como para acomodar muchas aristas, historias y reflexiones. 


Y así hemos continuado, alternando historias de Cuba (pasadas y presentes, gracias a hermanos de allá que nos mandan sus contribuciones de vez en vez), con historias de nuestra nueva vida como emigrantes en Canadá, y otros escritos sobre temas variados (Música, Ciencia, etc).

En todo este proceso hemos tenido poca "retroalimentación" de quienes nos leen. Con la excepción de un par de lectoras amables y comunicativas (¡aprovechamos para agradecer de corazón a Abby y a Marian!) nunca hemos sabido con certeza si los escritos deberían inclinarse más hacia una perspectiva en particular. Por tanto hemos seguido un poco "a la buena de Dios", alternando enfoques y esperando que de alguna forma estos "tiros a ciegas" sean de alguna utilidad para alguien.

En medio de todo esto uno mismo se pregunta otras cosas, como parte su camino personal en la vida. A mi en particular (Jose) me preocupa mucho el secularismo de la sociedad occidental moderna, y sus continuos ataques (desde todos los ángulos) hacia la Iglesia y hacia Dios.

Todos estamos llamados a poner nuestro ganito de arena en esta gigante batalla por el Reino de Dios. Y por un tiempo hemos creído que escribir este humilde blog fue una de esos granitos de arena... Todavía seguimos pensando que lo es, pero cada día pensamos más en cambiar el contenido del blog hacia algo diferente. 

En particular yo estoy pensando en escribir un blog bilingüe (Inglés y Español) para discutir temas relacionados con la Fe y la Ciencia, para tratar de alcanzar a aquellos que actualmente se escudan en posiciones "progresistas", "liberales", "científicas" para desacreditar la Religión y Dios. 

Obviamente, el blog que escribimos nosotros no clasificaría nunca dentro de este perfil. Pues nosotros hemos escrito mayormente para personas que YA son creyentes. Compartiendo con ellos experiencias que sólamente llegan al corazón de quien ya está montado en ese mismo barco. Pero que no dicen nada a una persona que es atea o agnóstica. A ese tipo de persona hay que dirigirse desde otras coordenadas, y emplear otros argumentos.

Por favor: no nos entiendan mal. No queremos decir que nuestro blog, como ha sido hasta ahora, está mal. Lo que queremos decir es que estamos sintiendo la necesidad de movernos hacia otros "campos de batalla" (y aquí la frase "campo de batalla" puede ser bastante real).

La mayoría de los blogs católicos que hemos leído -y hemos estado revisando unos cuantos en los últimos 6 meses- se dirigen mayormente hacia personas que ya son católicas, o al menos creyentes en Jesús. Muchos de estos blogs son magníficos y de gran calidad. Nosotros seguimos de cerca unos cuantos que nos llenan de paz y nos ayudan en nuestra vida personal. Uno de los que más recomendamos es el de nuestra amiga Marian (El blog se llama "Amar y haced amar", y lo pueden encontrar aquí), el cual nos parece como un verdadero bálsamo espiritual. Pero hay muchos más, realmente la "blogosfera" católica está repleta de tesoros (¡que ojalá dedicáramos más tiempo para leer con más detalle!). Un verdadero testimonio del compromiso y esfuerzo de tantos hermanas y hermanos alrededor del mundo. Siempre que alguien nos pregunta le decimos, medio en broma y medio en serio: "¡No lean nuestro blog, mejor vayan a leer otros blogs católicos mucho mejores!".

Desgraciadamente, no hay tantos blogs (desde una perspectiva católica y laical) dedicados a defender la fe contra aquellos que la atacan. Pareciera que muchos dejamos eso en manos de los sacerdotes, obispos u otros "especialistas". A fin de cuentas uno se siente como que no es la voz más autorizada ni preparada, ¿verdad? ¿Quizás sería mejor que la Iglesia se dedicara a estos menesteres? ¿O el propio Espíritu Santo?

No tenemos ni sabemos la respuesta a estas preguntas, así que no podemos concluir al respecto. Lo que sí sabemos es que CADA UNO está llamado a poner su granito de arena en el Reino de Dios. Y cada cual lo debe hacer desde sus características personales, inspiraciones y posibilidades.

Desde hace un tiempo nos venimos cuestionando esto, especialmente porque hemos tenido la oportunidad de discutir temas científicos y metafísicos con varias personas desde diferentes perspectivas. Y nos parece que podríamos aportar algo al respecto. Un pequeño granito de arena que pudiera servir, quizás, a personas católicas y no catolicas. O al menos, llenar una necesidad de discusiones en este sentido. 

[Curiosa coincidencia: el escrito nuestro que ha sido más leído en este blog es uno llamado "Acerca de peces, Darwin y tópicos relacionados", donde empezamos a comentar sobre la relación entre la Teoría de la Evolución y la Religion. A pesar de que no hemos continuado con ese tema (¡tenemos mucho más que decir al respecto!) y lo escrito fue apenas un intento de introducción al tema, es evidente el deseo por leer más sobre estos tópicos... ¡Al menos entre nuestros lectores!]

Lo que nos pasa es que no creemos que tengamos tiempo para mantener este blog (como ha sido hasta ahora) y otro blog adicional, más dedicado a estos otros temas. Y estamos indecisos acerca de cómo continuar. ¿Quizás nuestros lectores se animen al menos esta vez y nos hagan saer qué piensan al respecto?

De todos modos, alguna decisión tomaremos en el futuro cercano, porque la indecisión y el no actuar nos parecen peor que el caminar. Agradeceríamos sus oraciones al respecto, y cualquier opinión que nos pueda iluminar.

Y mientras tanto, trataremos de manterner este blog, aunque quizás con una menor fecuencia de escritos que de costumbre... Nos disculpamos por esto y esperamos que pronto podamos encontrar el camino a seguir. ¡Gracias!

2 comentarios:

Marian dijo...

Queridos Tere y Jose:¡ MUCHAS GRACIAS! Me habéis emocionado.¡Sois estupendos! Es una alegría teneros
por amigos... hermanos en Cristo nuestro Señor.
Estos días estamos esperando pentecostés... rezamos para que el Espíritu nos inunde y nos ilumine.
El os ayudará, vuestras ideas son estupendas. Vamos a pedirlo juntos al Señor.
Un abrazo muy fuerte.
Dios y la Virgen os bendiga!!!

Abby dijo...

Me parece una reflexión muy buena y estoy rezando para que tomen la decisión correcta. Solo una idea: lo están haciendo muy bien, muy bien, realmente es un gran granito de arena para el Reino de Dios, pero no es posible que todo el mundo esté de acuerdo con lo que alguien dice ni es posible encontrar temas para todos los gustos. Sin embargo, la idea de temas actualizados de ciencia, medicina, ética, puede ser muy buena, sin dejar el compartir que ha sido la tónica del blog. Que Dios los bendiga y que el Espíritu Santo los ilumine!