30 de abril de 2012

Ejercicio de Humildad

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de ver una magnífica presentación sobre las dimensiones del Universo. Aunque el texto está en Inglés, la traemos hoy para compartirla aquí con los lectores de nuestro blog. Estamos seguros que no se van a arrepentir de verla, pero permítannos explicar más de qué se trata.

Los autores, con extraordinario talento para presentar elementos científicos de manera sencilla y accesible a cualquiera (con independencia de sus conocimientos), han logrado algo extremadamente inteligente y original.

La premisa es sencilla: en la pantalla aparecen elementos cotidianos y (la mayoría) conocidos por todos, comenzando con la figura de un ser humano. Cada uno de los elementos presentados se acompaña por una escala de medida que muestra el tamaño real del elemento en cuestión.

En el extremo inferior de la pantalla se halla un botón que, al moverlo hacia la derecha aumenta le escala de la presentación, y al moverlo hacia la izquierda la disminuye. Por ejemplo, si se avanza hacia la derecha, aparecen las imágenes de una jirafa y de un elefante, si se sigue moviendo el botón aparece un dinosaurio y una ballena, un avión, las pirámides de Egipto, etc. Si, por el contrario, se mueve el botón hacia la izquierda, se ve una pelota de baloncesto, un huevo, un fósforo, una hormiga, un grano de arena, etc. Cada vez que se avanza, hacia lo pequeño o hacia lo grande, aparecen círculos mostrando la escala del tamaño (por ejemplo: 1 metro, 1000 metros, etc). 

Repetimos que, aunque el texto de la presentación está en Inglés, realmente no importa porque son las imágenes las que trasmiten el mensaje. Con una claridad que nos hace recordar la famosa frase de "una imagen vale más que mil palabras".

¿Y cuál es el mensaje de esta presentación? Bueno, nosotros no podemos hablar en nombre de los autores. Pero nos imaginamos que su propósito fuera mostrar la enormidad del Universo y la pequeñez del ser humano, algo que sin dudas lograron magistralmente. Poniendo en Google el nombre de los autores, es posible encontrar blogs sobre Ciencia y Divulgación científica que alaban la originalidad e ingeniosidad de este esfuerzo. 

Esta doble realidad de la enormidad del Universo (tanto hacia lo grande como hacia lo pequeño) y la pequeñez humana son oportunidades fascinantes de pensar. Y de pensar no sólo en el ámbito científico -sin dudas magnífico- pero también es una oportunidad de pensar más allá de la Ciencia (en esas coordenadas metafísicas que hemos mencionado en otros comentarios de este blog). Sí, el Universo es ENORME, casi inabarcable por nuestra limitada mente. Y nuestra realidad humana es realmente PEQUEÑA, casi que podría decirse: insignificante.

Y, sin embargo, Dios nos ha creado pensando especialmente en cada uno de nosotros, y nuestra alma nos hace trascender esas fronteras y barreras materiales. De hecho, es precisamente esta TRASCENDENCIA la que nos vuelve especiales -porque, si nos restringimos a lo puramente material, es clarísimo que los seres humanos somos NADA en este vasto y extraordinario Universo. Pero nuestra alma nos asemeja y acerca a nuestro Creador, que es también el Creador de este Universo maravilloso que estudia la Ciencia.

Sí, esa silueta humana que se incluye en la presentación es insignificante cuando se compara con una galaxia (o con una gran montaña, o con el orden de los átomos). Pero aún así estamos llamados a involucrarnos con y en este Universo. 

Vamos a seguir reflexionando sobre estas realidades en futuros comentarios. Pero, mientras tanto, los invitamos a que disfruten la presentación. Y de paso esperamos que experimenten nuestra personal insignificancia dentro de este grandioso y hermoso Universo...

2 comentarios:

Abby dijo...

El mundo que nos rodea debería maravillarnos a cada momento, por su grandeza tanto en lo enorme como en lo microscópico. Y debería ayudarnos a hacer ese ejercicio de humildad y de agradecimiento a Dios para que broten de nuestro corazón las palabras del salmista: "Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra"

Tere y Jose dijo...

Querida Abby,

Muchas gracias por tus siempre amables y oportunos comentarios. Este escrito lo hicimos a la carrera (¡como tantos otros!) pero de hecho pensábamos incluir un comentario sobre el Salmo 8. Así que ahora, en honor a tus observaciones, tendremos que escribir más sobre el tema.
¡Gracias de nuevo!